Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Makarim Wibisono, presentó ayer su dimisión ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos después de que Israel le negara repetidamente el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) subraya que Israel prohíbe de forma continua que los Relatores Especiales entren en los TPO como parte de la política israelí de ocultar verdades fundamentales respecto a la comisión de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos contra los palestinos, que son los propietarios originales de la tierra. Además, el CPDH hace hincapié en que la comunidad internacional debería adoptar una posición decidida para detener las violaciones israelíes contra el pueblo palestino y poner fin al incumplimiento israelí del derecho internacional.
En su dimisión, Wibisono mencionó que las repetidas peticiones de entrada, presentadas de forma escrita y verbal, no habían tenido éxito alguno durante más de 18 meses. Tampoco recibió respuesta de Israel a su última petición, formulada en octubre de 2015. Por otra parte, Wibisono subrayó que su mandato no podría desarrollarse si no podía tener acceso directo a las víctimas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
«Lamentablemente, mis esfuerzos para ayudar a que mejore la vida de las víctimas palestinas de las violaciones de la ocupación israelí se han visto frustrados en todo momento… Confío sinceramente en que la persona que me suceda consiga solucionar el punto muerto actual y pueda así tranquilizar al pueblo palestino de que, tras casi medio siglo de ocupación, el mundo no se ha olvidado de su dramática situación y que los derechos humanos universales son en verdad universales», dijo Wibisono.
Wibisono presentará su último informe en marzo de 2016, en la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este informe pone fin a su único mandato de 21 meses para el que fue designado por dicho Consejo en junio de 2014. Su dimisión surtirá efecto el 13 de marzo de 2016.
Las autoridades israelíes han continuado negando el acceso a los TPO a los Relatores Especiales ya que, según el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, el mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los TPO, que 47 Estados miembros de la ONU aprobaron en el Consejo de Derechos Humanos, es «parcial y distorsionado». El aliado de Israel, EEUU, también corroboró semejante valoración. Por otra parte, Israel siguió prohibiendo que Richard Falk, ex Relator Especial de la ONU, entrara en los TPO a lo largo de su mandato de seis años de duración.
Cabe mencionar que el mandato del Relator Especial forma parte de los Mecanismos de la ONU para proteger los derechos humanos, de conformidad con un Mecanismo conocido como «Procedimientos Especiales». Los Procedimientos Especiales incluyen que expertos de los derechos humanos independientes lleven a cabo su labor de forma gratuita con mandatos que informan de las violaciones de los derechos humanos desde una perspectiva temática o específica de cada país. El Consejo de Derechos Humanos creó en 1993 el puesto de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los TOP, y el mandato ha ido hasta ahora renovándose.
El CPDH denuncia que se prohíba la entrada del Relator Especial en los TPO y la negatividad de la comunidad internacional que hace de Israel un Estado criminal. Esta prohibición forma parte de una serie de obstáculos impuestos por las autoridades israelíes a todas las misiones de investigación de la ONU; la última de las cuales fue la Misión de Investigación de las Naciones Unidas tras la ofensiva israelí de 2014 contra la Franja de Gaza. El CPDH alerta contra las prácticas israelíes que son reflejo del alcance de los crímenes israelíes contra los palestinos y de los esfuerzos que realizan para esconder esos crímenes al mundo. El CPDH exhorta también a:
-
La comunidad internacional debe presionar a Israel para que permita la entrada incondicional en los TPO de todas las misiones de las Naciones Unidas.
-
El Consejo de Derechos Humanos y todos los Mecanismos internacionales deben llevar a cabo esfuerzos extraordinarios para trasmitir al mundo entero la realidad de las violaciones israelíes contra los palestinos.
-
La ONU debe activar sus Mecanismos de derechos humanos para hacer frente al flagrante desafío israelí a los Mecanismos de la ONU y a la violación de los derechos de los palestinos en los TPO; y
-
Todas las partes competentes a nivel internacional deberán poner fin a la impunidad concedida a Israel que ha provocado un aumento de las violaciones contra los palestinos.
Fuente: http://pchrgaza.org/en/?p=7733
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.