En una entrevista (20/11/2012) publicada por la página web de los Hermanos Musulmanes en Siria, un miembro poco conocido de la hermandad hizo algunas valoraciones previas a la conformación de la Coalición Nacional que vino a ocupar el lugar antes ocupado por el Consejo Nacional Sirio, que a su vez se incluye en dicha coalición. […]
En una entrevista (20/11/2012) publicada por la página web de los Hermanos Musulmanes en Siria, un miembro poco conocido de la hermandad hizo algunas valoraciones previas a la conformación de la Coalición Nacional que vino a ocupar el lugar antes ocupado por el Consejo Nacional Sirio, que a su vez se incluye en dicha coalición. El entrevistado es Muhammad Adel Faris, nacido en 1944 en Alepo y que abandonó Siria a raíz de los sucesos de Hama y lo que ello supuso para lo hermanos en materia penal: la condena a muerte o el exilio forzado.
Según Muhammad Adel Faris, los Hermanos Musulmanes «hemos estado durante las últimas tres décadas ‘presentes-ausentes’ en Siria, pues tenemos partidarios, hermanos y seres queridos, y tenemos algunos enclaves con los que estábamos en contacto en distintas provincias». Con la llegada de la revolución, «todo ello se expandió y hemos desarrollado […] programas de alojamiento y reconstrucción de la organización según conveniencia» de cara al futuro.
Este futuro, para Faris será el de una Siria «cuya fuente sea el islam». «Confiamos en que cuando a nuestro pueblo se le dé el derecho a elegir, la mayoría escogerá el islam porque el islam es la religión de los musulmanes en Siria, que son la mayoría, y porque es un legado cultural de los no musulmanes». Eso sí, asegura que no todos los países árabes son iguales y que «en lo referente a la similitud entre lo que suceda en Siria y lo sucedido en Egipto y Túnez, consideramos que cada país tiene su especificidad, que determina su experiencia».
Esto se relaciona directamente con la creación de partidos políticos, como sucedió en el caso de Egipto, por parte de los Hermanos Musulmanes. Preguntado por ello, Faris dijo que hasta ahora no se habían dado las condiciones, pero que tras más de un año de revolución sí podía considerarse en serio la propuesta que lleva sobre la mesa más de 15 años. «El partido político que se desea crear no será una alternativa a la organización, ni será tampoco un brazo político de la misma». «Será un partido nacional con referencia islámica, fundado por hombres íntegros de todos los orígenes religiosos y étnicos que acepten dicha referencia».
Sobre los Hermanos mucho se ha dicho en lo referente a su relación con las brigadas sobre el terreno y de su ayuda a las mismas a cambio de su posterior apoyo. Según Faris no hay grupos que se adscriban directamente a la hermandad, sino que ellos intentan apoyarlos a todos. «Sí, hay algunas brigadas que se consideran a sí mismas próximas a nosotros y nos apoyan más que otras; pero nosotros las apoyamos a todas y cuando vemos que alguna tiene un comportamiento extremista nos alejamos de ella y evitamos el enfrentamiento». Sobre este tema de los esfuerzos de los Hermanos por hacerse con el poder, Muhammad Riyad Shaqfa, líder de la organización, dijo en una entrevista con Zaman al-Wasl (04/12/12) que «este es el tiempo de los sacrificios y no de las ganancias». En este sentido, afirmó que «somos los que menos dinero tenemos en la oposición y no hay país alguno que nos financie, pues todo el dinero sale de nuestros bolsillos». «Retamos a quien sea a que demuestre que recibimos apoyo de algún país».
Siempre que se entrevista a los Hermanos Musulmanes se les pregunta por las minorías, el futuro diálogo con elementos del régimen que no tengan las manos manchadas de sangre, el Baaz, y otros temas clave de la Siria post-Asad. En este punto es interesante destacar cómo respondió Riyad Shaqfa a la pregunta de que si estaban dispuestos a dialogar con todo el mundo, si dialogarían con el Frente de Al-Nusra: «¿Y por qué no íbamos a dialogar con ellos» Son nuestros hermanos en la fe […]. No obviaremos a nadie por Siria, pero eso no implica que pensemos de la misma manera».
Fuente original: http://hermanosmusulmanes.wordpress.com/2012/12/10/los-hermanos-y-su-presencia-ausencia-en-siria/