Recomiendo:
0

Almería, nueva recalificación del suelo

Los hoteles ilegales campan a sus anchas en Cabo de Gata

Fuentes: Diagonal

A pesar de que las obras del hotel El Algarrobico, en el parque del Cabo de Gata, estaban esperando su demolición por violar la Ley de Costas, una nueva recalificación del suelo andaluz podría legalizar el hotel. Hace dos años Greenpeace tomaba el hotel Azata del Sol, una macroconstrucción de 20 pisos de altura que […]


A pesar de que las obras del hotel El Algarrobico, en el parque del Cabo de Gata, estaban esperando su demolición por violar la Ley de Costas, una nueva recalificación del suelo andaluz podría legalizar el hotel.

Hace dos años Greenpeace tomaba el hotel Azata del Sol, una macroconstrucción de 20 pisos de altura que se encuentra en la playa del Algarrobico, inmersa en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería). Con la acción pretendían denunciar su construcción, realizada al margen de la Ley de Costas y sin respetar la protección del terreno establecida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque (PORN). Dicha normativa, de 1994, consideraba que el espacio ocupado por el hotel era una zona C2, esto es, zona no urbanizable. Acto seguido, el Ministerio de Medio Ambiente, ante la visibilización mediática de las ilegalidades en las que incurría la construcción, decidió encargar el expediente de expropiación de la mitad del hotel, que se encontraba en zona de servidumbre de costas (a menos de 100 metros del mar). Hoy, el Azata del Sol continúa ocupando su lugar en primera línea de playa, aunque las obras se encuentran paralizadas. La Junta de Andalucía acaba de redactar un nuevo PORN que desclasifica la totalidad del paraje del Algarrobico y lo sitúa bajo el grado de protección C3, es decir, «núcleo habitado existente o zona transformada». «Esta recalificación impedirá la demolición del hotel», declara Jaime del Val, portavoz de la asociación Salvemos Mojácar.

Sin embargo, para la Junta de Andalucía, gracias a esta nueva planificación «el Ayuntamiento de Níjar puede frenar el desarrollo de estos parajes». Si, aparentemente, el espacio pierde protección, ¿por qué la Junta hace esta afirmación?

Tal y como relata Jaime del Val, en 1996 «aparece recalificado este terreno con unos planos que no han sido aprobados pero que la conserjería toma como válidos». En esta recalificación, El Algarrobico aparece como zona D, urbanizable. «Por eso la señora Cove [consejera de Medio Ambiente] considera que con los nuevos planes se aumenta la protección de la zona, porque lo compara con los planos de 1996, que para nosotros no son válidos ya que no están aprobados en pleno», concluye.

Para la Coordinadora Ciudadana en defensa del territorio, «convertir el paraje en núcleo habitado significa, ni más ni menos que legalizar definitivamente el hotel y las construcciones previstas a su alrededor». Según Jaime del Val «alrededor del Azata del Sol se prevén miles de viviendas» que se unirán a las «500.000 casas propuestas para todo el Levante almeriense».

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente continúa con los trámites para la expropiación de los terrenos del hotel. El organismo público debe indemnizar a la empresa Azata, dueña y artífice del proyecto. «No entendemos por qué hay que entregar dinero de las arcas públicas a una empresa por hacer algo ilegal», asegura el portavoz de Salvemos Mojácar. Para Jaime del Val, «hay una estrategia conjunta para legalizar el hotel».

La punta del iceberg

El caso de El Algarrobico no es el único ejemplo de urbanismo que amenaza la integridad del espacio natural. El pasado mes de septiembre la Asociación de Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata- Níjar alertaba de que un nuevo complejo se estaba planeando para la zona. Conocido como La Fabriquilla, el proyecto cubriría 15 hectáreas (ha.) con 150 casas y un hotel de 40 habitaciones. Esta urbanización, muy próxima al mar, requerirá de estructuras de hormigón en la costa para modificar el flujo marítimo y que no se inunde la zona «precisamente en un lugar donde existen varios hábitat de interés comunitario», advierte la asociación.

La asociación también denuncia la macrourbanización Marina de Agua Amarga. Este proyecto comprende 48 hectáreas. de parque natural y estaría compuesto por 350 viviendas y un hotel de 350 habitaciones, en terrenos vírgenes de alto valor ecológico. Por ello, la Asociación de Amigos del Parque afirma que el macrohotel de El Algarrobico «sólo es la punta de un inmenso iceberg».