Sara Plaza Casares

Artículos

Atrapados en Rafah

Mohammed Imad es uno de los 1,5 millones de desplazados que hoy vive en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Es farmacéutico y explica a El Salto que parte de la población se enfrenta a una muerte lenta por el desabastecimiento de medicamentos.

Exclusión sanitaria

Colectivos piden una ley que devuelva la sanidad universal a todas las personas que habitan en España, como ya sucedía antes de 2012. Tarea que el último gobierno progresista no ha llevado a cabo.

Las torturas sufridas por el sindicalista Carles Vallejo en la comisaría de Vía Laietana durante 21 días podrán ser investigadas gracias al beneplácito de la Fiscalía de Barcelona, amparada en la Fiscalía General del Estado.

Entidades como el centro Sira, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, Iridia o La Comuna denuncian ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que España incumple el convenio con prácticas como las devoluciones en caliente.

Un nuevo estudio demuestra que las muertes en el interior de hospitales fueron inferiores que en el interior de las residencias, situación inédita en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Entrevista a la periodista Alicia Gutiérrez

“Uno de los problemas más grandes que hay en Madrid es que la gente no sabe qué creer”, expresa Alicia Gutiérrez, periodista que ha recopilado las sombras que se posan sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid en ‘Porque me da la gana’.

Pese al compromiso del gobierno y al dinero de los fondos Next Generation destinado a las comunidades para incrementar el número de plazas y, que estas sean accesibles en el primer nivel de Infantil, sólo cuatro comunidades ofertan plazas gratuitas.

Faustina López fue desnudada y paseada por todo el pueblo, antes de ser fusilada. A Carmen Delgado le robaron a su bebé Francisco en la maternidad de O’Donnell. Rosa García sufrió las torturas de ‘Billy el niño’ al grito de “Zorra”, “Guarra”, “Puta”. Con una nueva Ley de Memoria Democrática aprobada y con la propuesta de Ley de Bebés Robados desatascada, tres mujeres víctimas del franquismo observan el futuro con una mezcla de esperanza y escepticismo para la reparación de estos crímenes, que son también crímenes de género.

Una Atención Primaria saturada, que desemboca en el colapso de las urgencias hospitalarias, empuja a un escenario de huelga sanitaria, con paros programados en Madrid, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Extremadura, Aragón y Navarra.

Entrevista a la escritora Olga Lucas:

Escritora, poeta y traductora, Olga Lucas (Toulouse, 1947) cuenta sus memoria como niña exiliada durante la dictadura franquista y desterrada hasta las frías tierras del Este en el libro ‘Tras el telón de acero (Hijas del exilio)’ (Bala Perdida, 2022), escrito con el impulso del que fuera su marido, José Luis Sampedro.

1 2 3 4