Recomiendo:
0

Entrevista a Marwan Barghouti, candidato de Al-Fatah encarcelado por Israel

«Los israelíes no romperán nuestra voluntad de independencia y libertad»

Fuentes: Channel 4 News

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis

Marwan Barghouti: Los israelíes han tenido éxito en arrestar mi cuerpo, pero no mi pensamiento, no mi alma. Eso no lo han logrado. Ellos no romperán nuestra voluntad de independencia y de libertad.

He estado en confinamiento solitario durante la mayoría del tiempo. No veía a nadie. No pude recibir a mis hijos, a mi esposa ni a nadie.

Usted es el primer periodista, Vd y los demás, que veo. Es el primer día de mi vida en prisión durante cuatro años que me reúno con alguien.

Pienso que Hamas es parte del pueblo palestino y que tiene derecho a participar, y personalmente he tratado todos los años y durante el año pasado de convencerlos y presionarles para que participen en las elecciones.

Así es que doy la bienvenida a esta histórica decisión de Hamas, porque ¿ cuál es el significado de su decisión a participar en las elecciones?. Significa que creen en la democracia, están listos para trabajar conforme a las reglas de la democracia y eso es muy importante.

Lindsey Hilsum: Así pues ¿ es el final de la lucha armada, ha pasado el tiempo de las bombas y las pistolas?

MB: El pueblo palestino, y esto debe quedar muy claro, tiene todo el derecho de resistir contra las operaciones militares israelíes en los territorios ocupados de cualquier forma.

¿ Piensa Vd. que hubieran abandonado Gaza sin la intifada, sin resistencia? No lo hubieran hecho. Estuvieron allí 38 años. ¿Por qué han salido de Gaza? Y pienso que es un gran logro de la intifada.

Pero los palestinos deben dar cualquier oportunidad a cualquier esfuerzo, esfuerzos internacionales, esfuerzos regionales y vamos a hacerlo.

Créame, los israelíes consideran que cualquiera en contra de la ocupación es un terrorista. Eso no es verdad.

No creo que los israelíes estén cualificados y sean apropiados para describir a la gente, y pienso que los últimos del mundo que pueden hablar de terror son los israelíes.

LH: Pero ellos tienen pruebas concretas. Le han llevado a Vd. a los tribunales. Tienen a determinadas personas que dicen que fueron asesinadas. Mostraron su implicación, los documentos que muestran que Vd. pagó a quienes llevaron a cabo ataques suicidas.

MB: Absolutamente no. Y yo no trato con el tribunal israelí. No reconozco el derecho de Israel a sentenciar a un líder palestino, a un miembro del parlamento palestino.

Los israelíes no han respetado la democracia. Saben muy bien que no he dirigido ataques militares aquí y allí. Es la verdad. Soy muy claro, apoyo a la intifada y a la resistencia palestina.

Le estoy hablando en prisión, no estoy afuera. Y , aún así, digo esto.

LH: Así pues, ¿ cuál es punto de vista sobre los atentados suicidas, los cuales continúan, hubo uno en Tel Aviv el otro día?

MB: Estamos en contra.

LH Si pero ¿ cuál es su opinión de los palestinos que los hacen, que hacen esto?

MB: Creo que los israelíes no ayudan a los palestinos en su discusión interna para alcanzar un punto sobre esto. Más de una vez los palestinos han estado muy cerca de tomar una decisión al respecto. Pero los israelíes han matado a 800 niños durante la intifada.

LH: ¿ Justifica eso que los palestinos maten niños israelíes?

MB: No. En cualquier caso, nadie puede justificar el matar civiles; niños, mujeres, en cualquier parte de este mundo. Deben quedar fuera de este juego. Ha de quedar bien claro. En Palestina o en Israel.

Necesitamos dos líderes que estén preparados para tomar decisiones, decisiones críticas, que acepten los riesgos y que decidan desde el lado israelí y desde el lado palestino.

Y creo que mi pueblo está preparado para la paz con el pueblo israelí. Debemos construir conforme a las categorías de la democracia que son bien conocidas en el mundo. Construiremos un estado democrático y pienso que el pueblo palestino está muy bien cualificado para hacerlo.

LH: Pero están haciendo un desorden en Gaza. Mire a Gaza, la gente se disparan unos a otros, secuestran a los visitantes, es el caos.

MB: Pienso que es un gran crimen secuestrar a cualquier periodista o extranjero. Envié un mensaje a través de los medios de comunicación y a la gente que conozco allí y espero que no lo repitan.

MB: [Sobre las mujeres en la lucha] Puesto que han tomado un gran papel en la lucha contra la ocupación espero que en el futuro veamos a una mujer como Primera Ministra en Palestina.

LH: ¿ Cree que pasará el resto de su vida en prisión? Cinco cadenas perpetuas …

MB: No. En absoluto. Seré libre con todos los presos de las cárceles. Los israelíes no pueden dejarnos a diez mil en las cárceles. Finalmente lo descubrirán ¿ sabe lo que pasó en Sudáfrica? Finalmente fueron a Mandela y negociaron. ¿ Y que pasó en Irlanda?

LH: ¿ En Irlanda? Hablaron.

MB: Hablaron. Finalmente. Y liberaron a todos los presos. El gobierno británico los consideraba terroristas. Por eso pienso que somos luchadores por la libertad. Me veo a mi mismo como un palestino resistente que ejercerá sus derechos en un estado palestino democrático. Este es mi sueño.