Cientos de jordanos se manifestaron el lunes frente a las oficinas del primer Ministro para protestar por el aumento del precio de los combustibles que ha sido respondido con protestas públicas durante toda la semana pasada. Alrededor de 500 manifestantes marcharon dos kilómetros desde la sede de la Federación de Sindicatos Jordanos, en el oeste […]
Cientos de jordanos se manifestaron el lunes frente a las oficinas del primer Ministro para protestar por el aumento del precio de los combustibles que ha sido respondido con protestas públicas durante toda la semana pasada.
Alrededor de 500 manifestantes marcharon dos kilómetros desde la sede de la Federación de Sindicatos Jordanos, en el oeste de Amán, hasta la sede del primer Ministro coreando consignas como «Los que suben el precio de la gasolina quieren que arda el país», «cuidado con la indignación del pueblo», «el pueblo quiere la caída del régimen».
Los sindicatos jordanos llevaron a cabo una huelga el domingo para protestar contra la subida de precios de los combustibles que podría suponer un aumento del coste del gas doméstico en un 53%.
Asimismo, el viernes se produjeron protestas sin precedentes provocados por el precio del combustible que incluyeron llamamientos a la caída del rey Abdulá II. Los llamamientos al derrocamiento del rey están castigados con pena de prisión en Jordania.
El primer ministro Abdulá Nsur defendió el sábado la subida de precios y afirmó que la decisión era «inevitable» dado el déficit de 5 mil millones de dólares (3,9 mil millones de euros) del presupuesto del país, y que las medidas significarían un ahorro de 42 millones de dólares para finales de año.
Las primeras protestas del miércoles y del jueves contra el anuncio de la subida de los precios acabaron en violencia cuando una persona fue asesinada al intentar asaltar una comisaría de policía; otras 71 resultaron heridas, según fuentes policiales. De las 158 personas detenidas en relación con los disturbios, 20 fueron puestos en libertad posteriormente.
Fuentes judiciales declararon el lunes a AFP que el fiscal había «acusado a 101 sospechosos de incitación contra el gobierno, de provocar disturbios y de reunión ilegal». Agregaron que entre ellos se encuentran 13 menores de edad que han sido acusados sólo de los dos últimos cargos.
Agentes de seguridad jordanos han interrogado a 130 manifestantes que podrían hacer frente a cargos por reclamar la caída del rey Abdulá. Funcionarios judiciales informaron a Reuters que los manifestantes permanecerán detenidos durante 15 días y que podrían ser acusados de amenazar al Estado.
Fuente original: http://english.al-akhbar.com/content/jordanians-protest-over-fuel-prices