Recomiendo:
0

Entrevista a Gilad Atzmon

Los nuevos inquisidores y sus campañas difamatorias

Fuentes: www.silviacattori.net

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

Tras la publicación de la edición francesa de su libro The Wandering Who? pedimos al músico de jazz Gilad Atzmon que responda a algunas de las acusaciones de quienes tratan sin descanso de impedir que hable y difunda sus ideas.

En su libro Gilad Atzmon es crítico con la política de identidad judía. También es muy crítico con el dominio político judío dentro de la izquierda y del movimiento de solidaridad con Palestina en particular. Las respuestas de Gilad Atzmon recogidas por Silvia Cattori ponen al descubierto los vacíos argumentos empleados por aquellas personas que están decididas a silenciarlo por medio del engaño, la intimidación y la calumnia.

Silvia Cattori : Su libro se acaba de publicar en Francia (1). Sin haber sido promocionado se está vendiendo como rosquillas, a pesar de que miembros de la Unión Judía Francesa para la Paz (U.J.F.P.) y de la Red internacional Antisionista Judía (I.J.A.N., por sus siglas en inglés) lanzaron una campaña para demonizarle dentro de la izquierda y del movimiento de solidaridad con Palestina, seis meses antes de que se publicara la traducción al francés (2). ¿Le sorprendieron todos estos ataques?

Gilad Atzmon : Como probablemente sepa, hace años que soy objeto de estas viles campañas antisionistas judías. Está muy claro que he logrado crear polémica. Da la casualidad de que me opongo a toda forma de política de identidad judía por ser exclusivista y tener una orientación racial. Desgraciadamente, como los sionistas, muchas de las células políticas antisionistas judías están abiertamente implicadas en una similar política tribal, de orientación racial y exclusivista.

Pero se trata también de una cuestión ideológica. Mantengo abiertamente que toda la terminología que emplean es engañosa. El sionismo no es el colonialismo, Israel no es el apartheid y los israelíes no son sionistas. El sionismo no es el colonialismo ya que el «Estado de colonos» judío carece de una «metrópoli» judía. Israel no es el apartheid puesto que el Estado judío no quiere explotar a los palestinos, sino librarse de ellos. Lo que en realidad rige a Israel es la filosofía del Lebensraum (espacio vital). En otras palabras, el Estado judío adoptó la ideología racista y expansionista nazi. Pero a los judíos que están en nuestro movimiento [de solidaridad con Palestina] no les gusta la comparación con la Alemania nazi. Además, Israel no es exactamente el sionismo y los israelíes no son necesariamente sionistas. Israel es producto de la ideología sionista y el israelí es básicamente un producto postrevolucionario. Por ello, el debate sionista/antisionista es poco pertinente en Israel o en la política israelí.

En resumen, toda la terminología que utilizamos es engañosa cuando no falsa. Supongo que yo pongo todo esto en evidencia así que es natural que a algunas personas les gustaría matar al mensajero.

Silvia Cattori : Muchas personas aceptan que usted es uno de los pensadores más honestos y sinceros en este movimiento. Muchas personas le respetan y admiran. Usted ha tenido el valor de emprender un debate aplazado durante mucho tiempo, además de la habilidad de ofrecer a sus oponentes argumentos sólidos. Pero, ¿acaso no confirma lo que usted argumenta en su libro el hecho de que miembros de la UJFP en Francia o de la IJAN en Suiza puedan presionar a quienes publican su obra o le invitan a dar conferencias?

Gilad Atzmon : Estas células antisionistas judías están promoviendo una causa tribal y marginal; no son muchos, pero hacen mucho ruido. Hay un claro interés judeocéntrico en mantener vivas a las organizaciones judías disidentes porque consiguen mantener la hegemonía judía dentro del discurso de solidaridad con Palestina y más allá de él. Resulta bastante trágico que mientras esto ocurra, el movimiento no tiene posibilidades de convertirse en un movimiento de masas. Su mensaje es demasiado esotérico. Por ejemplo, ¿por qué habría de unirse una persona a un grupo de solidaridad con Palestina si uno de los objetivos principales del movimiento es «luchar contra el antisemitismo«? Si la gente está verdaderamente interesada en el discurso de solidaridad, tiene que estar segura de que es un movimiento universal regido por la compasión y las consideraciones éticas.

Quizá le sorprenda, pero en realidad me gustaría ver a la mayor cantidad posible de judíos en este movimiento, aunque deberían preocuparles los verdaderos problemas, es decir, el sufrimiento palestino y el poder (político) judío. Yo trabajo básicamente sobre el poder judío, este es mi tema de estudio preferido. Analizo la identidad y la política judías. Y resulta bastante sorprendente que las primeras personas que realmente me atacan y tratan de silenciarme son personas que afirman ser «activistas judíos de la solidaridad con Palestina». Este hecho por sí solo da la impresión de que en realidad no son lo que afirman ser, es decir, activistas de la solidaridad, sino simplemente otra forma de la Liga Contra la Difamación estadounidense (ADL, por sus siglas en inglés, equivalente a la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo, LICRA, en Francia).

Estoy encantado de debatir acerca de este asunto. Si quieren debatir conmigo, que vengan a enfrentarse conmigo en Londres, Nueva York o París…Si estoy equivocado, que debatan conmigo, si cometo algún error, le rogaría que me dijeran en qué; ¿son erróneos los hechos de los que parto, fallidos mis argumentos? En realidad, no lo son, todavía nadie ha señalado un solo error en mis argumento o hechos.

En vez de ello están empleando viejas tácticas rabínicas, a saber, la anatemización (herem). ¿Por qué emplean tácticas talmúdicas? Probablemente porque eso es lo que son, talmúdicos. En vez de ser «personas del Libro» se dedican a una espantosa quema de libros intensiva. Creo que si pudieran crucificarme, probablemente lo harían.

Silvia Cattori : Sus detractores están resueltos a excluirle del debate. Les resulta fácil convencer a quienes no están familiarizados con las cuestiones claves que hay en juego afirmando (3) en particular que el cuestionamiento que usted hace del judaísmo y del antisionismo está alimentado por el «racismo» ya que atribuye «a todo un grupo de personas criterios negativos para desacreditarlos». ¿Son serios?

Gilad Atzmon : ¡Claro que no!. Yo no trato el judaísmo. No critico el judaísmo, aunque me permito referirme críticamente a algunas interpretaciones judaicas. Sin embargo, soy extremadamente crítico con la política judía y el antisionismo judío en particular.

Pero lo primero que hay que preguntarse o examinar es por qué debería nadie impedirse a sí mismo cuestionarse el judaísmo, o la política judía, o el antisionismo judío. ¿Acaso el judaísmo está por encima de la crítica? ¿Acaso la política judía es intrínsecamente inocente?¿Se creen perfectos los antisionistas judíos? Es evidente que mis detractores apoyan la más banal e inquietante de las ideas, la de que los judíos son, en cierto modo, elegidos, que el judaísmo es incuestionable y que la política judía debe permanecer intacta. Obviamente, yo no acepto este enfoque. Considerando el impacto negativo de los grupos de presión judíos y lo que están presionando para otra guerra global, criticar la política judía es amar verdaderamente la paz.

Insistiría también en que son ajenas a mi trabajo las preocupaciones referentes al «origen étnico» o a la «raza«. En ninguna parte en el conjunto de mi obra hay referencia alguna a los judíos como «raza» u «origen étnico«. Critico la ideología judía y la cultura judía. Y creo que tengo el derecho y el deber de criticar esta cultura e ideología, especialmente considerando el hecho de que la IJAN, la UJFP, la ADL, la Federación Sionista, etc, operan como grupos solo para judíos y sus motivaciones están lejos de ser universales o éticas.

Silvia Cattori : ¿Y qué me dice del «antisemitismo clásico» que le atribuyen?

Depende de cómo definan «antisemitismo clásico«. Es cierto que el siglo XIX produjo una escuela de pensamiento muy crítica de la cultura judía. Es conocido el debate entre Atenas y Jerusalén. A mí me parece que fue y sigue siendo un debate muy interesante y esclarecedor. En todo caso, este debate llevó a generaciones de judíos a la reforma, al humanismo y a la tolerancia.

No obstante, todos estamos de acuerdo en que el antisemitismo se convierte en una tendencia muy problemática, vil y criminal cuando adopta una actitud determinista biológica. Se convierte básicamente en un discurso darwinista racista. Pero, sorprendentemente, la política judía (de izquierda, de derecha y de centro) está impregnada de esta actitud racista. ¿Podría usted, Silvia, unirse a uno de estos grupos «progresistas» solo para judíos? No creo, ¿por qué? Porque no está cualificada desde el punto de vista racial.

Silvia Cattori : ¿Qué puede decir acerca de la acusación sistemática de ser negacionista del Holocausto?

Gilad Atzmon : La negación de Holocausto es, obviamente, una noción sionista. Nadie niega el Holocausto, aunque algunas personas debaten sobre algunos elementos que tienen que ver con su historicidad. Yo no entro en ningún debate histórico porque no soy historiador. No obstante, creo que la historia debe estar abierta a la discusión. Si alguien cree que me equivoco en esto debería ofrecer un buen argumento. También tendrá que explicar lo perjudicial que es la ley israelí de la Nakba*.

Silvia Cattori : ¿Mienten sus detractores cuando afirman que usted » ataca tanto a los judíos antisionistas como a los judíos religiosos en términos racistas» ?

Gilad Atzmon : Por supuesto que mienten. Además de no ser cierto es una tergiversación total de mis escritos y de mi obra. En toda mi obra no encontrará crítica alguna del judaísmo y de los judíos como pueblo, raza u origen étnico. Solo me refiero a la ideología, no al pueblo. En efecto, soy muy crítico con todas las organizaciones políticas «solo para judíos».

Considero que algunos antisionistas judíos y sionistas de izquierda son sionistas antisionistas (AZZ, Anti Zionist Zionists en inglés) porque consideran que su judeidad es una cualidad política fundamental. El eminente sionista Zionist Haim Weizmann afirmó que «no existen judíos franceses o judíos británicos o judíos estadounidenses. Solo hay judíos que viven en Francia, judíos que viven en Estados Unidos o judíos que viven en Gran Bretaña». Esto significa que en lo que se refiere a la ideología sionista, la judeidad es una cualidad fundamental. Los antisionistas judíos o los judíos por la paz claramente consideran que su judeidad es una cualidad fundamental. Si no lo fuera entonces se unirían al movimiento por la paz y de solidaridad como personas corrientes.

Las ideologías judías son muy diferentes entre sí en muchos aspectos. Pero todas ellas están de acuerdo en unos pocos aspectos fundamentales: la elegibilidad, la exclusividad y la segregación. Lo único que todas ellas creen es que los judíos son en cierto modo elegidos. De lo contrario, si los judíos no son especiales, ¿por qué operan en organizaciones «solo para judíos«?

Silvia Cattori : También le critican por sugerir que » la opresión colonial israelí no es producto del sionismo sino un resultado del judaísmo».

Gilad Atzmon : De nuevo es una tergiversación total. Para empezar, yo no hablo de judaísmo, sino que analizo la ideología judía. Puedo preguntar cuáles son las huellas judaicas dentro de la ideología judía contemporánea. Por ejemplo, podría preguntar cómo se filtra el Libro del Deuteronomio en el pensamiento sionista. Podría preguntar cuál es el significado del Libro de Esther. Pero también argumento que lo que inflige dolor al pueblo palestino no es el «sionismo» sino el Estado judío y que lo hace en nombre del pueblo judío. Si Israel se define a sí mismo como el Estado judío y sus tanques están decorados con símbolos judíos, tenemos que poder preguntarnos quiénes son los judíos, qué es el judaísmo y qué es la judeidad. En mi trabajo diferencio entre sionismo y discurso israelí. Argumento que Israel no está regido por el sionismo; y el sionismo es, en particular, un discurso de la diáspora judía que cada vez es más irrelevante en relación a la opresión del pueblo palestino.

Silvia Cattori: Recientemente también se le ha criticado en una carta al parecer escrita por Ali Abunimah y firmada por muchos activistas palestinos. Su arrogancia ha generado una avalancha de reacciones negativas contra él (4). ¿No indica esto que es alarmante lo que está ocurriendo con los dirigentes del movimiento de solidaridad con Palestina y también que los aspectos que libro señala son terriblemente reales?

Gilad Atzmon : Es algo verdaderamente triste, especialmente considerando que tanto Ali Abunimah como varios de los signatarios de la carta son algunas de las personas que proponen Un Estado Democrático. Era de esperar que los defensores de Un Estado Democrático entendieran el verdadero sentido de la tolerancia y el pluralismo.

Silvia Cattori : ¿No apoyaría esto a sus detractores en la UJFP y la IJAN? En Suiza los israelíes Gabriel Ash de Génova o Caroline Finkelstein, por ejemplo, que pertenecen al » Comité Urgence Palestine» y a la IJAN firmaron una declaración (5) y lanzaron una campaña en contra de usted. Al hacerlo, ¿no están trabajando sus detractores en contra de uno de los muy raros y brillantes intelectuales ex israelíes » más cualificado que ellos y que al menos es honesto y no vive de las miserias ajenas o monopoliza una causa justa para mantener un empleo, lograr una posición o promocionarse, alguien que podría arrojar luz sobre la verdadera causa del padecimiento de los palestinos» (6)?

 

Gilad Atzmon : No me sorprende y es totalmente coherente con todo lo que mantengo en The Wandering Who? Es completamente natural que personas que se identifican políticamente como judíos actúen también de acuerdo con los intereses judíos. Philip Wiess, un activista estadounidense en favor de Palestina me admitió en una entrevista que como judío actúa conforme a los intereses judíos.

Silvia Cattori : Durante diez años he estado observando las anomalías dentro del movimiento, así que puedo apoyar los argumentos que usted defiende. Por desgracia, también en Suiza la gente se ha dejado manipular cediendo al miedo. La lucha contra el antisemitismo se ha convertido en una prioridad para el movimiento de BDS suizo. Se están organizando encuentros centrados en el llamado «antisemitismo» de Gilad Atzmon (7).En otras palabras, da la impresión de que millones de palestinos que llevan sesenta años sobreviviendo en los campos de refugiados realmente no tienen nada que esperar de este movimiento.

Gilad Atzmon : Desde hace tiempo tanto yo mismo como otras personas tenemos dudas sobre el movimiento de BDS. Por razones peculiares el movimiento de BDS en Occidente ha estado dominado por activistas judíos. Aunque el principio de BDS es valido y vale la pena luchar por ello, para muchos de nosotros está claro que algo se torció en un momento dado. La semana pasada vimos llamamiento de la campaña de BDS a parar a Norman Finkelstein; este mes los hemos visto a pararme a mí. Es genial, ¿no? Ahora se usa la campaña de BDS para reprimir la libertad dentro del discurso de solidaridad .

Curiosamente, ya en 2006 predije que cualquier intento de interferir con la libertad de expresión podía convertir la campaña de BDS en un facilitador banal de la caza de brujas. Pero últimamente he visto algunos signos muy preocupantes. Por ejemplo, hemos sabido que a pesar de la crisis financiera mundial que afecta muy duramente a Gran Bretaña, el comercio británico con Israel ha aumentado un 34%. Así que por una parte tenemos activistas del BDS comprometidos en una muy eficaz vigilancia semanal de una tienda que vende productos de belleza israelíes y que incluso han logrado arruinar varios conciertos, pero al mismo tiempo Israel está enviando toneladas de productos a este país. ¿Qué está pasando aquí?

 

Silvia Cattori : Parece que la motivación que subyace en usted es alertar a los goyim [no judíos] e incitarles a dejar de estar movidos por el sentimiento de culpa, a dejar de ser complacientes, de aceptar ser humillados. Y a entender que mientras el discurso no sea libre Israel seguirá ganando tiempo hasta que su dominio sobre Palestina sea irreversible.

 

Gilad Atzmon : Para mí no hay una división entre judíos y goyim. Lo que me gustaría es decir lo que quiero decir. Creo que mi mensaje es bastante crucial para las personas que están interesadas en la paz, sean judías o goyim. En mi opinión está claro que con Israel y los grupos de presión judíos incitando a cada vez más guerras, Israel y sus grupos de presión son la mayor amenaza para la paz mundial. También tengo claro que las comunidades judías no frenan ni a Israel ni a sus grupos de presión. Y el mensaje para todos nosotros está claro: a nosotros nos corresponde salvar el planeta. El planeta es nuestro hogar y estamos sentados en una bomba de relojería, así que más vale que nos demos prisa, que nos expresemos antes de que sea demasiado tarde.

Notas:

(1) «La Parabole d’Esther. Anatomie du Peuple Élu. – Réflexions sur la politique identitaire juive», Editions Demi Lune.

http://www.editionsdemilune.com/la-parabole-desther-anatomie-du-peuple-elu-p-42.html

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo publicará a mediados de mayo la traducción al castellano del libro.

(2) Véase la carta de la IJAN y la UJFP: » L’UJFP et l’IJAN écrivent à Info-Palestine suite à la publication d’une interview de Gilad Atzmon» , 21 de octubre de 2011.
http://la-feuille-de-chou.fr/archives/27628

Véase también: «Gilad Atzmon répond à ses détracteurs», 25 de octubre de 2011.
http://www.info-palestine.net/article.php3 ?id_article=11349

Traducción al castellano: «Gilad Atzmon responde a sus detractores sionistas antisionistas», http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145684

(3) Véase en la nota (2) la carta de la IJAN y de la UJFP

* La ley israelí de la Nakba, aprobada recientemente por el Parlamento israelí, penaliza las conmemoraciones de la Nakba (N. de la T.)

(4) Véase: «Open letter by Ali Abunimah has come as a shock to many people», Roger Tucker, 24 de marzo de 2012.
http://www.silviacattori.net/article3017.html

Traducción al castellano «Ali Abunimah y Gilad Atzmon en el «OK Corral»», http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147078

(5) http://threewayfight.blogspot.com/p…

– Caroline Finkelstein, miembro de la IJAN y del Comité urgence Palestine-Genève, escribió el 9 de febrero de 2012 a los miembros del Comité urgence Palestine-Vaud en estos términos: «No somos oficialmente miembro del CUP-Lausanne, pero nos gustaría colaborar con ustedes. Nos gustaría llamar su atención sobre la polémica concerniente a Gilad Atzmon. Nos permitimos aconsejarles que se informen bien sobre este personaje antes de invitarle. La IJAN (International Jewish Anti-zionist Network – Red Internacional Judía Antisionista, de la que somos miembros) y la UJFP (Unión Judía Francesa para la Paz) rechazan los argumentos de Gilad Atzmon. Personalmente no asistiremos a ninguna conferencia de Atzmon».

(6) Daniel Mabsout,« The Holy Cow of the Palestinian Cause: Gilad Atzmon versus the Palestinian Establishment «, 26 de marzo de 2012.
http://danielmabsout.wordpress.com/2012/03/26/the-holy-cow-of-the-palestinian-cause-gilad-atzmon-versus-the-palestinian-establishment/

 

Fuente original: http://www.silviacattori.net/article3077.html