Los refugiados palestinos en Iraq afirman hacer frente a una discriminación generalizada y han solicitado al presidente Mahmud Abbas que intervenga. La Asociación de la Hermandad Palestino-Iraquí aseguró el martes que ha enviado una carta a Abbas, quien se encuentra en Bagdad para asistir a la cumbre de la Liga Árabe, detallando su situación. La […]
Los refugiados palestinos en Iraq afirman hacer frente a una discriminación generalizada y han solicitado al presidente Mahmud Abbas que intervenga.
La Asociación de la Hermandad Palestino-Iraquí aseguró el martes que ha enviado una carta a Abbas, quien se encuentra en Bagdad para asistir a la cumbre de la Liga Árabe, detallando su situación.
La asociación sostiene que a los palestinos se les niega la atención médica en los hospitales del gobierno iraquí y que deben utilizar carnets de identidad falsos para acceder a los tratamientos. La Media Luna Roja Palestina carece del apoyo de la OLP y no puede proporcionar una atención médica adecuada, añade.
Mientras tanto, alrededor del 90% de los palestinos en Iraq están en el paro, se les niega puestos en el gobierno y los jóvenes palestinos varones afrontan discriminación en particular en la búsqueda de trabajo, asegura la Asociación.
El grupo señaló que los palestinos son detenidos arbitrariamente por su nacionalidad o por ser musulmanes suníes. Los estudiantes palestinos son tratados como terroristas y algunos han dejado la escuela por temor a ser secuestrados.
Los refugiados han instado a Abbas a que en el curso de su visita a Iraq aborde estos problemas con el gobierno iraquí.
Afirman que presionar al gobierno no sería suficiente para resolver los problemas y que Abbas debe pedir al gobierno iraquí que expida pasaportes a los refugiados palestinos, la mayoría de los cuales nacieron en Iraq, para que puedan viajar a nivel internacional.
También han instado a Abbas para que coordine con la ONU y con el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán que transfieran palestinos al Kurdistán, cuyo gobierno dijo había accedido a recibirlos.
Si el asunto no puede resolverse durante la Cumbre árabe, los refugiados dijeron que esperaban que el secretario general la Liga Árabe se encargue de coordinar con Naciones Unidas para que puedan regresar a sus pueblos palestinos de los que huyeron en 1948.
ACNUR dice que en enero de 2012 había 8.700 refugiados palestinos en Iraq. Antes de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003, ACNUR estimaba que había 34.000 palestinos en el país.
El Grupo de Derechos de las Minorías (GDM) sostiene que los palestinos afrontan discriminación en Iraq debido a la percepción de que bajo el gobierno de Sadam Husein gozaron de privilegios.
Bajo [el gobierno de] Husein, recibían viviendas de protección oficial o libres de renta, servicios gratuitos y estaban exentos del servicio militar.
«Los viejos resentimientos basados en la percepción de un trato favorable por parte del régimen Baas siguen alimentando el perjuicio en la actualidad», señalaba en noviembre el GDM.
«Desde 2003, los funcionarios iraquíes del Ministerio del Interior han detenido arbitrariamente, golpeado, torturado y, en algunos casos, han hecho ‘desaparecer’ por la fuerza a refugiados palestinos», añadía.
Fuente: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=471792