Recomiendo:
0

Entrevista a Amer A.H. refugiado palestino en Siria

«Los palestinos en Síria tenemos los mismo derechos: podemos ir a la universidad o entrar en la cárcel por razones políticas»

Fuentes: Lucha Internacionalista

Amer tuvo que salir de Siria una vez que empieza la represión de régimen de Bashar en los campos de refugiados palestinos. LI: Cuéntanos de los palestinos refugiados en Siria. A: En Siria hay 750.000 palestinos que están en 13 campos de refugiados (7 en Damasco, 1 en Deraa, 1 en Homs, 1 en Latakia […]


Amer tuvo que salir de Siria una vez que empieza la represión de régimen de Bashar en los campos de refugiados palestinos.

LI: Cuéntanos de los palestinos refugiados en Siria.

A: En Siria hay 750.000 palestinos que están en 13 campos de refugiados (7 en Damasco, 1 en Deraa, 1 en Homs, 1 en Latakia 2 en Alepo y 1 en Hama). Existe un Comité de Refugiados Palestinos y Árabes que pertenece al gobierno sirio. La ley 260 de 1956 dice que los palestinos residentes en Siria tienen los mismos derechos que los sirios. También existe el Ejército de Liberación Palestino, cuyos mandos son palestinos pero en el que la toma de decisiones es del ejército sirio.

LI: El régimen sirio pasa por ser un firme defensor de la causa Palestina. Al menos, eso dicen.

A: El régimen sirio es un aliado de todos contra todos, en 1980 grupos de Fatah estaban en las cárceles sirias, hasta la muerte de Arafat. El propio Arafat es buscado por el régimen sirio, George Habache el histórico dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) estuvo en la cárcel de Saidnaya. El régimen sirio no apoya a los palestinos, sino que utiliza ese papel para sus propios intereses. Ha sido aliado de Hamas por sus intereses con Irán. En el Líbano hizo una matanza en el campo de refugiados palestinos de Tal Alzzaatar y en Siria las redadas y detenciones de miembros de Fatah han sido constantes, hasta el punto que estaba prohibido colgar fotos y retratos de Arafat.

LI: ¿En qué momento se implican los refugiados palestinos en la revolución siria? 

A: Sienten la misma indignación que los sirios y empiezan a manifestarse contra Bashar en las protestas que hacían los sirios en Damasco. En abril de 2011 cuando el ejército de Bashar empieza a asediar Deraa, los refugiados palestinos empiezan a mandar ayuda a la zona y fueron asesinados 5 palestinos. El régimen de Bashar mueve ficha para recuperar la confianza de los palestinos y el 15 de mayo día de la Nakba ( los palestinos ese día protestan por el éxodo y la creación del estado de Israel el 15 de mayo de 1948) impulsa una marcha para reivindicar el territorio de los Altos del Golán, ocupado por Israel, después de 30 años sin haber hecho nada por recuperarlos. Los palestinos lo apoyamos sin dudarlo y al saltar la valla y entrar en el territorio ocupado, el ejército sionista asesina a 25 personas. El primo de Bashar, Rami Makhluf, declara entonces que la seguridad de la frontera de Israel esta ligada a estabilidad del régimen sirio. La indignación de los refugiados palestinos creció el día del funeral al haber sido utilizados por Bashar.

LI: ¿Y es entonces cuando empiezan las manifestaciones en los campos de refugiados contra Bashar?

A: No, repiten la misma jugada que el día de la Nakba el 5 de junio día de la Naksa (que conmemora la derrota de la guerra de los seis días), solo que está vez el régimen utiliza al Frente Popular-Comando General (FPAP-CG) palestino de Ahmed Jebril y al empresario palestino Yaser Qashlaq del Movimiento Palestina Libre, los dos ligados al régimen sirio. Vuelven a organizar una marcha a los Altos del Golán, con autobuses. Los refugiados palestinos del campo de Alyarmuk en Damasco hacemos una campaña advirtiendo de la utilización por parte del régimen después de las palabras de Rami Makhluf. El resultado es de 30 palestinos asesinados por el ejercito sionista, 12 de ellos del campo de refugiados de Alyarmuk. En los funerales de los asesinados por Israel se hace una manifestación contra el régimen sirio y de repulsa a Ahmed Jebril y Yaser Qashlaq, a la que asistieron 150.000 personas. Después del entierro se marcha en manifestación ante las oficinas del FPAP-CG y antes de llegar disparan contra los manifestantes: las balas no vienen del ejercito sirio si no del FPAP-CG. Los enfrentamientos se prolongan entre las 4 de la tarde y las dos de la madrugada y el ejército sirio no interviene: el resultado son 14 muertos y 40 heridos. Al día siguiente las fuerzas de seguridad entran en el campo de refugiados y ponen controles, tienen una lista con los nombres de los activistas que organizaron el acto de protesta para detenerlos.

Lo peor de todo es que el régimen sirio dice que los «provocadores» son un grupo financiado por el Mossad para crear el caos y que el problema tiene que ser arreglado entre palestinos. La indignación crece entre nosotros, nadie puede decir que los refugiados palestinos, que en algunos casos perdimos todos lo que teníamos en los territorios ocupados por Israel en el año 1948, somos agente del Mossad. Y es aquí cuando se extienden las protestas a otros campos de refugiados palestinos. En una cosa sí que hicimos caso al régimen: que eso tenía que solucionarse entre palestinos y esa misma tarde se quema el edificio del FPAP-CG palestino que apoya a Bashar. El que incumple otra vez es Bashar, que no nos deja solucionar las cosas entre palestinos: desde aquel momento la seguridad de los campos de refugiados palestinos es conjunta entre el ejército sirio y el FPAP-CG. A partir de aquí se imprime un sello palestino a la protesta. Se generaliza la represión contra los activistas y algunos tuvieron que salir de Siria por la amenazas.

LI: ¿Y que más nos puedes contar de la represión de Bashar contra los campos de refugiados palestinos?

A: El 15 de agosto barcos de la armada Siria bombardean el campo de refugiados de Al Ramel en Latakia y todo el mundo tiene que huir. Desde el inicio de la revolución son 106 los muertos palestinos por las tropas de Bashar, y a esos hay que sumarles los de las dos marchas de los Altos del Golán. Otra de las maniobras que hace el régimen es intentar utilizar al Ejército de Liberación de Palestina para reprimir la revuelta, pero sus comandantes, a titulo individual se niegan, a raíz de esto son asesinados cuatro de sus miembros, el más conocido de todos es el coronel Rida al Khadra de las fuerzas del Hittin.

LI: ¿Y que repercusiones tiene esto en Palestina?

A: La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) emite un comunicado en apoyo a los deseos del pueblo sirio, la Autoridad Nacional Palestina(ANP) condena el ataque de Bashar a los campos de refugiados, Hamas al principio no tiene una postura clara, porque sus oficinas están en Siria, pero poco a poco se van distanciando y hace poco Haniyeh, el primer ministro de Gaza y dirigente de Hamas, dice públicamente que apoya la revolución siria. El FPLP y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) están en contra y dicen que todo es una conspiración occidental y de Israel. Podemos decir en general que en Gaza se está con la revolución y que Cisjordania está muy dividida. Yo aprovecho esta entrevista para decir a los palestinos en general y a los líderes políticos que no quieren ver la realidad de Siria que reclamen la responsabilidad de Bashar en las muertes palestinas y que apoyen la lucha del pueblo sirio. Lo que pasa en Siria no es responsabilidad de nuestro enemigo israelí, sino del dictador y su régimen político.

LI: ¿Que más quieres contar Amer?

A: Al principio de la entrevista te dije que los refugiados palestinos tienen en Siria los mismos derechos que los sirios, podemos entrar en la universidad pero también podemos entrar en la cárcel por razones políticas. Quiero destacar que la lucha de los palestinos en Siria es doble, por un lado contra el régimen sirio y por otro contra los palestinos aliados del régimen sirio.

LI: Nosotros no lo creemos pero Castro, Chávez, Hezbolá y gente honesta de la izquierda dice que estáis manejados por Israel.

A: No, Israel puede manejar al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, pero nunca lo conseguirá con el pueblo palestino. Yo soy consciente de que la OTAN y la ONU no han hecho más que apoyar el dominio de Israel y que no nos van apoyar tampoco en Siria, ellos buscan sus intereses y nosotros los nuestros, acabar con una dictadura injusta, que en muchos casos nos trata igual que Israel. En todo caso, lo que queda muy claro es que el único que ha garantizado la frontera con Israel durante 30 años ha sido el régimen de los Asaad.