Recomiendo:
0

Los palestinos inician protestas de desobediencia civil contra la ‘segregación demográfica’

Fuentes: Haaretz/Znet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Había bastante gente esperando el bus Egged Nº 148 que se detuvo en el empalme Kokhav Ya’akov el martes por la tarde. Era posible reconocer de inmediato que no eran los pasajeros regulares de los asentamientos vecinos.

«Cuesta creer lo que está pasando», murmuró un hombre religioso por su teléfono celular, «es increíble». El hombre se refería obviamente a la multitud de periodistas -con sus cámaras de todos los tamaños, micrófonos y blocs de notas- que rodeaban a cinco hombres y a una mujer que esperaban en la estación.

Se trataba de seis palestinos que decidieron viajar a Jerusalén en un autobús Egged, que usualmente transporta sobre todo colonos, sin los permisos requeridos, y a través del puesto de control Hizmeh, que está totalmente prohibido a los palestinos de Cisjordania.

Fue la primera de una serie de acciones de desobediencia civil planificadas para protestar contra lo que los organizadores llaman «segregación demográfica», que prohíbe que los palestinos lleguen a Jerusalén Este, mientras permite un sistema de transporte de dos niveles en Cisjordania: uno para israelíes y otro para palestinos. Los manifestantes estaban inspirados por los ‘viajeros de la libertad’ del Movimiento Estadounidense de los Derechos Civiles, que subían a los autobuses hace cincuenta años para protestar contra la segregación en los Estados del sur.

«Formamos parte de la historia común de la humanidad en la lucha por la libertad», dijo Basel al-Araj, farmacéutico de al-Wallaja. Fue arrestado seis veces durante las manifestaciones contra el muro de separación que desconecta su aldea de sus tierras y de las localidades palestinas cercanas.

Parece que las fuerzas de seguridad no tenían información previa del asunto. Un jeep militar apareció a los 20 minutos, antes de la llegada del control fronterizo, la policía y lo que parecía ser un vehículo de seguridad de los asentamientos.

Los Viajeros por la Libertad palestinos supusieron que los colonos se pondrían violentos.

Badee’ Dwak, trabajador social de Hebrón, fue el primero en expresar su sorpresa, y afirmó que «los colonos aquí (cerca de Ramala) son tranquilos, no como los nuestros de Hebrón».

De los seis, solo Fadi Qurun -uno de los dirigentes del movimiento palestino 15 de marzo- nunca había sido arrestado, con la excepción de una detención de varias horas después de una manifestación en Nabi Saleh. «El arresto forma parte de nuestra existencia como palestinos bajo la ocupación israelí», dijeron mientras subían al autobús seguidos por un ejército de periodistas, «no somos especiales».

El viaje de 15 minutos hasta el puesto de control de Hizmeh pasó rápidamente. Después de que exhibieran una bandera y algunas pancartas, uno de los pasajeros los insultó. Dwak replicó: «Usted es religioso. Debería avergonzarse de su comportamiento».

Una periodista extranjera pidió su opinión a un pasajero de Ofra. Respondió que los árabes pueden viajar por cualquier sitio en el país, pero los judíos no pueden conducir a Ramala. Otros periodistas le explicaron que el que hablaba era Hagai Segal, que formó parte del infame movimiento clandestino judío en los años ochenta.

En el puesto de control de Hizmeh los policías exigieron que dos de los viajeros descendieran del autobús, pero estos se negaron. El siguiente esfuerzo tuvo lugar después de que bajaran los colonos, en un aparcamiento. Los policías arrastraron a Dwak hasta la puerta del autobús, pero se fueron sin él. Agentes de la policía de diferentes rangos iban y venían. Algunos de ellos amenazaban a los seis, los otros les rogaban.

Huwaida Arraf, abogada y uno de los seis Viajeros por la Libertad del bus, presentó a los policías el «pasaporte honorario» que recibió de los palestinos por participar en la flotilla de Gaza del año pasado. No sabían que estaban arrestando a una ciudadana israelí y estadounidense.

Hasta que fueron arrestados y llevados a rastras, los Viajeros por la Libertad insistieron: «Tenemos derecho de llegar a Jerusalén. ¿Por qué no necesita permiso un colono? No obedecemos las reglas del apartheid. Somos palestinos y estamos en Palestina».

Fuente: http://www.zcommunications.org/palestinians-embark-on-civil-disobedience-protests-against-demographic-segregation-by-amira-hass

rCR