Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Aunque apoyando firmemente las aspiraciones del pueblo de Turquía en aras a restaurar y afianzar la democracia y el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional, el Comité Nacional del Movimiento a favor del Boicot, la Desinversión y las Sanciones respecto a Israel (BNC, por sus siglas en inglés) denuncia el acuerdo de acercamiento firmado en junio por el gobierno turco con Israel y ratificado por Turquía el mes pasado.
Este acuerdo socava los derechos y aspiraciones palestinos sancionados internacionalmente.
El gobierno turco remitió recientemente el acuerdo al parlamento, el cual, a su vez, aprobó normalizar las relaciones entre Turquía e Israel.
En un momento en que Turquía se enfrenta a importantes desafíos, los palestinos están instando al pueblo de Turquía que rechace fortalecer lazos con Israel, un régimen de ocupación, de asentamientos coloniales y apartheid con un modelo brutal de militarización, belicismo y racismo profundamente asentado.
El BNC, la coalición más amplia en la sociedad civil palestina que dirige el Movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), exhorta al gobierno turco de que se abstenga de colaborar con el régimen opresor israelí en sus violaciones de los derechos humanos palestinos.
El BNC hace asimismo un llamamiento a las compañías de gas y petróleo turcas para que no sean cómplices del saqueo por parte del sector energético israelí de los recursos naturales palestinos y sirios y de su ilegal desprecio al derecho de palestinos y sirios a acceder a estos recursos.
Aunque profundamente agradecidos por la solidaridad generalizada del pueblo de Turquía con los derechos palestinos, el BNC condena la decisión del gobierno turco de profundizar relaciones con Israel, en vez de hacerle rendir cuentas por sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
Dos años después de la masacre perpetrada por Israel en el verano de 2014 contra los palestinos de Gaza, Turquía ha abandonado el conjunto de medidas contra Israel que había impuesto tras el sangriento ataque contra la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que nueve de sus activistas humanitarios fueron asesinados por los comandos israelíes y otros diez resultaron gravemente heridos.
Estas medidas incluían la suspensión de las relaciones militares con Israel.
Ahora Turquía ha decidido normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel sin haber conseguido la principal condición establecida para así hacerlo, a saber: el fin del criminal asedio de Israel contra casi 1,9 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.
Las polémicas reservas de gas natural de Israel
El descubrimiento de grandes reservas de gas en el Mediterráneo oriental podría permitir a Israel expandir su influencia en la región al convertirse en un importante exportador energético.
Israel está buscando ahora socios a quien poder exportar su gas y a través de los cuales hacer llegar ese gas a los mercados europeos, a pesar de las disputas regionales sobre las reclamaciones israelíes respecto a algunos campos de gas y los potenciales atolladeros legales que pudieran derivarse de ellas.
Existe una disputa fronteriza marítima en curso entre Israel y el Líbano por algunos de los campos de petróleo descubiertos en el Mediterráneo. Israel está intentando impedir que el Líbano extraiga el gas que se asienta dentro de las aguas territoriales libanesas.
En los ocupados Altos del Golán sirios, Israel ha empezado a extraer petróleo en violación directa del derecho internacional y de una resolución de la ONU de 2006 que afirmaba los inalienables derechos del pueblo árabe-sirio del Golán sobre sus recursos naturales.
El acuerdo de acercamiento turco-israelí abre la posibilidad de que Israel exporte gas natural a Turquía. Este lleva siendo un objetivo fundamental del régimen israelí desde hace varios años y se puso de manifiesto en las observaciones compartidas por el primer ministro Benjamin Netanyahu con el secretario de estado de EEUU John Kerry, cuando dijo que el acercamiento tiene «implicaciones [positivas] inmensas para la economía israelí».
Netanyahu ha subrayado que el acuerdo de acercamiento es de importancia estratégica para Israel y que supone alimentar las arcas de Israel «con una inmensa fortuna». Israel ha tratado de exportar sus hallazgos de gas natural a Jordania y Egipto con una fuerte oposición popular en contra.
Cualquier colaboración energética con Israel sirve también para fortalecer los deliberados intentos de Israel de impedir que los palestinos puedan utilizar las reservas de gas de Gaza, descubiertas en 1999 a menos de 20 millas náuticas de su costa. El asedio israelí impone un límite de seis millas sobre las aguas territoriales palestinos, prohibiendo así ilegalmente el acceso y desarrollo por los palestinos de sus recursos de gas natural para suministro interno y los tan necesitados ingresos internos.
Se ha conseguido grabar a los ministros del gobierno israelí diciendo que el asedio y la guerra de Israel contra Gaza están parcialmente vinculados con sus planes respecto a las reservas de gas existentes frente a las costas de Gaza.
En los ataques de 2014 contra Gaza, Israel asesinó a más de 2.200 palestinos y bombardeó la única central eléctrica que quedaba, dejando a la asediada Franja en una situación inhumana con cortes de electricidad que duran más de 20 horas al día.
Un informe de la organización palestina por los derechos humanos Al-Haq señala: «Los decididos esfuerzos de Israel para impedir el desarrollo en los territorios palestinos ocupados arrendando sus derechos sobre sus recursos naturales a las corporaciones, viola el derecho de un pueblo a desarrollarse, como se señala en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo».
Al-Haq añade: «La ilegal apropiación y explotación por parte de Israel, así como el hecho de impedir que los palestinos puedan desarrollar sus recursos de gas y petróleo, constituyen un saqueo y una nueva violación del derecho palestino a la autodeterminación».
El informe deja claro que: «Con sus acciones, las corporaciones internacionales y Estados… la conclusión de acuerdos para construir gasoductos que exporten el gas desde los campos de Tamar y Leviatán de Israel… servirán para apoyar y beneficiarse eficazmente del continuado e ilegal cierre por parte israelí de las aguas marítimas palestinas».
Cualquier colaboración energética con Israel por parte de Turquía o de las compañías de gas y petróleo turcas, instigan y financian la ocupación y expansión israelí de asentamientos ilegales y otras violaciones de los derechos humanos a través del pago de royalties al gobierno israelí.
El BNC exhorta al pueblo de Turquía, con su larga historia de apoyo a la lucha por los derechos palestinos, a intensificar las campañas del BDS contra el régimen de Israel y las corporaciones que posibilitan sus violaciones del derecho internacional y se oponga a cualquier implicación pública o privada de Turquía en el ilegal saqueo israelí de los recursos naturales palestinos.
El acuerdo de acercamiento entre Israel y Turquía socava los esfuerzos para conseguir la libertad, justicia y dignidad para el pueblo palestino.
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.