Traducido para Rebelión por Susana Merino
La dirigencia palestina anunció el viernes 18 de febrero, a través de un alto responsable de la Organización para la Liberación de Palestina, la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre la colonización israelí
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton consideraba por lo tanto que el «Consejo de Seguridad y las resoluciones ante él presentadas no eran «el mejor apoyo para avanzar hacia los objetivos» de relanzar las negociaciones israelíes-palestinas, dejando suponer que los EE.UU. opondrían su veto.
Una fuente palestina anónima señalaba por su parte que Barak Obama había expresado personalmente a Mahmud Abas su oposición al proyecto «El presidente Obama, el jueves, con oportunidad de su conversación con el presidente Abbas amenazó con tomar medidas contra la Autoridad Palestina si ésta insistía en pedir al Consejo de Seguridad que condene la colonización y solicita que se detenga» aseguraba esa fuente el viernes.
«Si la administración estadounidense quiere utilizar su derecho al veto que lo use» declaró a AFP Saleh Rafat, miembro del comité ejecutivo de la OLP.
«Repercusiones en las relaciones palestinas-estadounidenses»
«Habrá repercusiones sobre las relaciones palestinas-estadounidenses si ustedes insisten en su tentativa de acudir al Consejo de Seguridad e ignorar nuestro pedido, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros tenemos propuestas alternativas», habría prevenido Obama.
Según un portavoz de Hamás, en Gaza, Fawzi Barhoum, «esto confirma el total apoyo de la administración estadounidense a la arbitraria política del gobierno de ocupación». «Los que apostaron por el apoyo a los derechos del pueblo palestino por parte de la administración estadounidense perdieron», declaró a AFP. «(Mahmud Abbas) es débil porque recurrió a las instancias internacionales sin el pueblo palestino», estimó el responsable de Hamás, pidiendo «que se deje de acudir a las instancias internacionales con la causa palestina, puesto que las decisiones se han convertido en decisiones puramente estadounidenses»
Negociaciones en punto muerto
Según los responsables palestinos, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas propuso al grupo árabe, que se negó, una declaración no vinculante de la presidencia del Consejo, el envío de una misión del Consejo de Seguridad a la zona y una referencia a las fronteras de 1967 en el próximo comunicado del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, ONU, Rusia y la UE).
Las conversaciones de paz, brevemente reactivadas en septiembre se suspendieron luego de que expirara una moratoria israelí sobe las nuevas construcciones en las colonias.
Veto estadounidense a la resolución de la ONU sobre las colonias israelíes
El viernes 18 EE.UU. ha opuesto, si sorprender a nadie, su veto a un proyecto árabe de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, condenando la política de colonización israelí.
Un poco más tarde la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, dijo que si aquella resolución hubiera sido aprobada, habría podido «alentar a las partes a no reanudar las negociaciones». Subrayó, sin embargo, que la colonización israelí destruía «la confianza entre las partes» y amenazaba » las perspectivas de paz»
Los otros catorce miembros del Consejo votaron a favor de la resolución. Para la Autoridad Palestina el veto estadounidense es una decisión «desafortunada» que afecta la credibilidad de Washington en la región. Loa palestinos por su parte anuncian que van a «revaluar» su participación en el proceso de paz.
Es la primera vez que EE.UU. opone su veto a una resolución del Consejo de Seguridad desde que Barak Obama asumió el gobierno. El presidente estadounidense se implicó personalmente al tratar de convencer a la parte palestina de no elevar esa resolución.
rCR