Traducido para Rebelión por María M. Delgado
Como organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos en los territorios Palestinos ocupados (OPT), el Consejo Palestino de Organizaciones de DDHH (PCHRO) está profundamente preocupado por la sucesión de medidas de castigo colectivo tomadas por el Servicio Penitenciario Israelí (IPS) contra los presos políticos palestinos actualmente en huelga de hambre en las prisiones israelíes.
Asimismo, estamos profundamente preocupados por la salud de Bilal Diab y Thaer Halahleh, quienes hoy entraron en el 66º día de huelga de hambre. Los dos se encuentran en una situación crítica, y durante casi todo este tiempo se les ha negado acceso a un control médico independiente. Thaer informó que, aunque están siendo insistentemente presionados por los médicos y la administración de la prisión para que rompan su huelga de hambre, ellos están decididos a continuar con la medida hasta ser liberados. En la audiencia de hoy, la Suprema Corte Israelí no tomó ninguna decisión respecto a sus órdenes de detención administrativa. Tanto Bilal como Thaer asistieron a la audiencia en silla de ruedas. Durante la misma, Bilal se desmayó y no había ningún médico presente en la sala. Thaer dio testimonio sobre el maltrato que ha sufrido desde su arresto. El juez Amnon Rubenstein anunció que el cuerpo judicial iba a tomar una decisión después de revisar los «archivos secretos», pero después de revisarlos afirmó que las partes serían informadas más adelante, sin especificar cuándo.
El 17 de abril de 2012 los presos palestinos iniciaron una huelga de hambre masiva en las cárceles de Israel, exigiendo el fin de las políticas de detención administrativa, aislamiento y otras medidas punitivas contra los prisioneros, incluyendo la negativa de visitas a los familiares y abogados, especialmente de los prisioneros de la Franja de Gaza, a quienes desde 2007 se les ha negado la visita de sus familiares, así como realizar estudios universitarios. La campaña ha crecido continuamente en las últimas dos semanas: hoy unos 2500 prisioneros están en huelga de hambre.
Desde el comienzo de la protesta, el IPS ha castigado colectivamente a los huelguistas usando una serie de medidas. Informes recientes indican que a algunos prisioneros se les están aplicando multas de entre 250 (50 euros) y 500 (100 euros) shekels por cada día de huelga de hambre. En la prisión de Naqab [Negev], los presos están sufriendo requisas diarias en sectores elegidos al azar, que duran de 40 a 50 minutos e incluyen revisiones físicas y de las celdas. Además, no se les permite salir de la celda durante el período de recreo.
Muchos huelguistas han sido transferidos a diferentes prisiones o a sectores especiales dentro de la misma cárcel, en un intento por aislarlos aun más del movimiento de protesta creciente y del mundo exterior. Los últimos traslados de prisioneros se dieron entre las cárceles de Megiddo, Shatta y una sección especial de Gilboa. Al menos tres líderes de la campaña han sido colocados en aislamiento en la prisión de Beersheba, además de muchos otros que fueron separados del resto cuando anunciaron que entraban en huelga de hambre. 96 huelguistas han sido trasladados a la prisión de Ohalei Keidar, donde los han colocado de a dos en celdas de aislamiento.
A los abogados que han intentado visitar a los presos en huelga de hambre se les ha negado el acceso; la administración de la prisión ha prohibido absolutamente entrar a algunos abogados, alegando que las visitas no habían sido coordinadas adecuadamente, o declarando «situación de emergencia» justo antes o durante las visitas ya agendadas y aprobadas. El 29 de abril, un abogado de Addameer (Asociación de DDHH y apoyo a los prisioneros) fue informado que su visita a la cárcel de Ashkelon no había sido aprobada, a pesar de que el día antes se la habían confirmado. El 30 de abril, otro abogado fue autorizado a visitar sólo por 10 minutos a Ahmad Sa’adat, el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), quien el 27 de abril fue trasladado al hospital de la prisión de Ramleh; y al día siguiente se le negó otra visita.
Otros seis prisioneros mantienen una huelga de hambre prolongada, incluyendo a Hassan Safadi (quien hoy entró en su 60º día) y Omar Abu Shalal (quien está en su 58º día). Jaafar Azzedine, que está en su 43º día de huelga de hambre, informó que está sufriendo de constantes mareos, y que la semana pasada se lastimó la cabeza al desmayarse. A todos estos presos se les ha negado el acceso a médicos independientes y a sus abogados, a pesar del rápido deterioro de sus condiciones de salud, y las autoridades israelíes continúan violando sus derechos humanos, en particular el derecho a la salud.
En este contexto de huelga de hambre masiva de los presos políticos palestinos, el PCHRO:
* llama a la Unión Europea -en particular al Parlamento Europeo-, a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja a intervenir inmediatamente ante Israel para salvar las vidas de Bilal Diab y Thaer Halahleh, y exigir que sean liberados de la detención administrativa;
* exige que todos los presos en huelga de hambre tengan acceso irrestrico a médicos independientes y reciban atención médica adecuada;
* exige que los Estados miembros de la ONU presionen urgentemente a Israel para que ponga fin a la política de detención arbitraria y se ajuste a las normativas internacionales para el tratamiento de los prisioneros adoptadas en 1955, que establecieron lo que se considera como buenas prácticas y principios para el trato a los prisioneros;
* llama al Parlamento Europeo a enviar una misión parlamentaria de investigación que incluya miembros de su Subcomité de DDHH para investigar las condiciones de detención de los palestinos en las cárceles israelíes.
Por el Consejo Palestino de Organizaciones de DDHH (PCHRO):
Addameer Prisoners ‘ Support and Human Rights Association
Sahar Francis – General Direct
Al-Haq
Shawan Jabarin – General Director
Badil Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights
Najwa Darwish – General Director
Ensan Center for Human Rights and Democracy
Shawqi Issa – General Director
Jerusalem Center for Legal Aid and Human Rights
Issam Aruri – General Director
Women’s Centre for Legal Aid and Counselling
Maha Abu Dayyeh – General Director
Aldameer Association for Human Rights
Khalil Abu Shammala – General Director
Al Mezan Center for Human Rights
Issam Younis – General Director
Defence for Children International – Palestine Section
Rifat Kassis – General Director
Hurryyat – Centre for Defense of Liberties and Civil Rights
Helmi Al-araj – General Director
Ramallah Center for Human Rights Studies
Iyad Barghouti – General Director
Fuente original: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=473