Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Hace dos días leí lo siguiente en twitter:
«Han pasado demasiados largos días y noches desde que Gilad Shalit fue secuestrado por Hamás 1.501 [días] está más allá de lo comprensible».
Shalit, como admitiría cualquier ser humano con conciencia, es un soldado de la ocupación israelí cuya misión era matar palestinos. No es un «ciudadano secuestrado» cuya liberación debe pedir la gente de conciencia porque es un soldado de la ocupación. Los israelíes de conciencia son aquéllos que se niegan a servir en un ejército terrorista, no los que van en misiones para matar a civiles desarmados y cuando son detenidos y tomados «cautivos» de pronto se convierten en víctimas. Las fuerzas de ocupación israelíes atacan a diario ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos, y en esos ataques golpean a niños, mujeres y hombres, destruyen las propiedades antes de secuestrar en medio de la noche a varios palestinos que están en sus casas. Según los últimos informes sobre presos politicos palestinos en las cárceles israelíes, hay más de 7.200 presos palestinos, incluyendo a 291 niños, 36 mujeres y 203 presos en detención administrativa*. Desde principios de este año se han registrado 4.140 casos de ataques israelíes a hogares palestinos. Estos ataques fueron acompañados de disparos, del uso de perros feroces, de destrucción de propiedades y de golpes a niños. Según «Palestine Behind Bars» [Palestina tras los barrotes], desde principios de año se han registrado 2.340 casos de detención, con una media de 11 detenciones por día. Las detenciones se distribuyeron de la siguiente manera: enero, 377; febrero, 322; marzo, 478; abril, 274; mayo, 292; junio, 314; julio, 283. Entre los detenidos en este periodo había 19 mujeres y 150 niños [1]. Así pues, si en aquel día de julio de 2006 Shalit hubiera secuestrado a un palestino, ¿estaría el mundo pidiendo día y noche que se liberara a ese palestino? ¿Simpatizarían las ciudades francesas e italianas y otras ciudades antiguas con el cautivo y le concederían el título de ciudadano honorario? ¿Actuaría como mediador un político occidental tras otro en nombre del palestino cautivo? No, por supuesto que no. Hay más de 7.000 palestinos cautivos en las mazmorras israelíes y ningún político pide que sean liberados ni habla de sus sufrimientos o visita a sus padres para decirles, ¡estamos con vosotros!
Shalit es un soldado de la ocupación. Se puede secar el océano, hacer que desaparezca el sol y traer a los marcianos de visita, pero nadie cambiará el hecho de que Gilad Shalit es un soldado armado de la ocupación israelí el cual, como todos los demás soldados de la ocupación israelíes, tiene licencia para matar palestinos y no le preocupan las consecuencias de ello. Y podéis gritar la palabra «terrorismo» cuantas veces y todo lo alto que queráis, podéis cantar la patética cantinela de «nos odian… nos atacan… no nos quieren» cuantas veces queráis y podéis verter todas las lágrimas de cocodrilo que queráis, pero nunca podréis cambiar un simple hecho: vosotros sois los ocupantes, vosotros sois los criminales, vosotros sois los asesinos, vosotros sois los extranjeros en esta tierra y no tenéis derecho a ella, y nosotros tenemos derecho a usar cualquier medio de resistencia que consideremos útil para luchar contra vuestro terrorismo, contra vuestra brutalidad, vuestro racismo y vuestro sionismo.
Así pues, si pasar 1.501 días en «cautividad» está más allá de lo comprensible, ¿cómo llamáis a pasar 6.000 días en cautividad? ¿O incluso 9.000 días en cautividad? Si pasar 1.501 días en cautividad está más allá de lo comprensible, ¿cómo llamaríais a pasar 11.817 días cautivos de una entidad terrorista?
Sí. 1.501 días en «cautividad» está más allá de la comprensión de un sionista que cree que él o ella tiene derecho a robar la tierra de otros, a matar a sus familiares, a tratarlos como infrahumanos y a encerrarlos en calabozos para siempre por atreverse a pedir su libertad y sus derechos. 1.501 días en «cautividad» está más allá de la comprensión de un sionista que cree que él o ella está por encima de la ley sin importar lo que haga, y que ningún tribunal, humano o divino, tiene derecho a cuestionarlos o a perseguirlos. Para los sionistas, los detenidos palestinos (cuyo único «crimen» es el amor a la libertad) tienen que permanecer olvidados entre rejas, tienen que pudrirse en estas mazmorras que no son aptas para animales. Sus nombres tienen que permanecer desconocidos, su sufrimiento oculto al mundo exterior, sus sueños arrebatados y sus vidas se tienen que ir apagando sin una palabra de protesta. Tienen que ser calificados de «terroristas», de «criminales», de «asesinos» por osar alzarse contra la brutal ocupación, por atreverse a soñar con un mundo mejor para sus hijos, por atrecerse a actuar para lograr este sueño.
1.501 días en «cautividad» está más allá de lo comprensible para la criminal y racista mente sionista, pero sólo cuando los «cautivos» son sionistas. Por otra parte, para la criminal y racista mente sionista es comprensible, aceptable y bienvenido que los palestinos se pudran en las mazmorras sionistas durante 11.000 días. Un sionista, ya sea en uniforme civil o militar, tiene luz verde para disparar y matar en el acto a cualquier palestino que él o ella «piense/crea/asuma/prediga/lea en los posos del café» que puede plantear una «amenaza» para la entidad con potencia nuclear que es el cuarto ejército más poderoso del mundo, y está seguro o segura de que nunca será detenido, juzgado o encarcelado por ello. Pueden matar palestinos a sangre fría, a plena luz del día y sin motivos (los motivos se pueden elegir después entre una lista de «por qué maté a un palestino sin motivo pero no puedes criticarme por ello» inventada por el bien de los medios de comunicación) e incluso puede conseguir una medalla por ello (lo llaman «matar a un terrorista y salvar Erez Israel», aunque ese «terrorista» sea un niño de cuatro años).
Por otra parte, un palestino sólo necesita ser palestino y estar presente en la misma calle, pueblo, ciudad, región, continente, planeta o galaxia en el que es «atacado» un sionista (atacar es un término sionista, porque según las normas y valores humanos un brutal ocupante es quien ataca, mientras que el pueblo ocupado y oprimido en realidad siempre se defiende de estos ataques y resistir a la ocupación es una forma de defenderse a sí mismo, a su familia, a su tierra, sus derechos y su libertad), para ser detenido, torturado y encarcelado por «atacar» al sionista armado hasta los dientes, incluso sin prueba alguna. Todo lo que se necesita es un palestino, cualquier palestino (hasta un niño de 6 años servirá), un terrorista sionista que acabe de volver de una misión de matar a algunos palestinos, demoler algunas casas palestinas o arrancar algunos árboles palestinos, y el terrorista sionista «testificará» que el padre palestino que acaba de estar trabajando la tierra para alimentar a sus hijos, o el hermano palestino que acaba de estar dando clases en un aula, o el hijo palestino que volvía a casa de la universidad, o el niño palestino que estaba jugando en la calle con sus amigos acababa de «atacar» o de planear un «ataque» (ya que los sionistas tienen el superpoder de leer las mentes) a un miembro del terrorista ejército sionista que ocupa a un pueblo y lo oprime. Sí, en una entidad colonial ilegal que se estableció sobre los cuerpos de palestinos y sobre las ruinas de sus hogares, en una entidad ilegal orgullosa de legado racista que afirma (en nombre de organismos inútiles como la ONU) ser una «democracia» y un «Estado que acata la ley», se detiene a los palestinos desde hace décadas basándose en la falta de pruebas y en las llamadas «pruebas secretas», esto es, falsos testimonios de criminales de investigación del ejército de ocupación que a pesar de la tortura no fueron capaces de obligar a secuestrados palestinos a admitir algo que no habían cometido, así que estos «investigadores» escriben cuentos de hadas y los presentan como «prueba». El tribunal del ejército israelí sabe que son mentiras, los soldados del ejército israelí saben que son mentiras y los medios de comunicación israelíes saben que son mentiras, todo el mundo «serio» sabe que son mentiras, pero no importa mientras que para el final del día otro palestino esté encerrado tras los barrotes para una larga temporada.
Sí. 1.501 días en «cautividad» está más allá de la comprensión de un sionista.
Entre los más de 7.200 presos palestinos que están actualmente en cárceles israelíes hay:
-
308 «presos veteranos»: presos palestinos que han estado encerrados en las cárceles israelíes desde antes que se firmaran el llamado acuerdo de paz entre la entidad sionista y la muerta desde hace tiempo OLP en mayo de 1994.
-
118 «decanos de los presos»: presos palestinos que llevan más de veinte años dentro de las cárceles israelíes.
-
21 «generales de paciencia»: presos palestinos que llevan más de veinticinco años en las cárceles israelíes.
Los presos que han sobrevivido a los brutales interrogatorios y torturas en los centros de interrogación israelíes están privados de los derechos humanos más elementales y están sujetos a la brutalidad y al acoso continuos, a ataques diarios, a la destrucción y al robo de sus efectos personales durante todo el tiempo que dura su encarcelamiento. 70 presos palestinos fueron asesinados durante los interrogatorios, otros 70 fueron ejecutados después de su detención por las fuerzas de ocupación israelíes o por las fuerzas de la prisión israelíes y la negligencia médica ha llevado a la muerte de 51 presos palestinos. La mayoría de los presos que necesitan tratamiento médico no lo consiguen y en caso de lograrlo lo más probable es que, como dicen muchos presos, aumente su sufrimiento y dolor. Los presos que padecen enfermedades malignas simplemente reciben medicamentos para quitar el dolor; quienes padecían enfermedades o infecciones previas ven como se les amputan miembros innecesariamente mientras que otros pierden la vista o la capacidad de movimiento. Muchos presos palestinos están sanos y en forma cuando son detenidos pero acaban con todo tipo de enfermedades debido a la tortura (tanto física como psicológica), la falta de comida y de higiene. Con frecuencia se trata de enfermedades menores que sólo requieren un tratamiento simple, pero debido a la negligencia médica, a los tratamientos erróneos o a los experimentos médicos, estas enfermedades evolucionan a enfermedades graves y se deja morir a los presos de una manera lenta y dolorosa. Otras formas de tortura incluyen el aislamiento de los presos en pequeñas celdas sucias durante meses y meses, y desconectarlos del mundo exterior. Y mientras que a la muy, muy, muy diminuta cantidad de terroristas israelíes que teatralmente son «condenados» y «encarcelados» por cometer masacres y asesinar a palestinos (por supuesto, todo ello es una farsa para acallar cualquier crítica al hecho de que Israel premie a los terroristas sionistas y no los encarcele antes de que el presidente de la entidad asesina los perdone en silencio) se le permite salir de permiso, casarse, tener hijos mientras están «encarcelados», las mismas autoridades de las prisiones cancelan las visitas familiares a los presos palestinos y les prohíben las llamadas por teléfono y las cartas entre los presos y con sus seres queridos.
Así pues, mundo serio: cada vez que sientas pena por el soldado de la ocupación sionistas «cautivo» de los palestinos durante 1.501 días, sigue cerrando los ojos y los oídos, sigue ignorando el sufrimiento de los palestinos y sigue atenuando el hecho de que 9.000 días preso de los sionistas es más largo que tus 1.501 días, que 11.817 días preso de los sionistas es más largo de lo que cualquier ser humano puede soportar.
Mundo serio: sigue hablando del sufrimiento humano, de los derechos humanos y de cómo la «dignidad humana es inviolable», menciona a cada nación que sufre en este planeta y en los planetas vecinos y llora por sus sufrimientos, llora con ellos, álzate con ellos y defiende sus derechos pero sigue ignorando el sufrimiento de los palestinos. Escribe, cuenta y canta los sufrimientos que acabaron hace mucho, enseña a tus hijos día y noche sobre ellos, haz que se aprendan de memoria los nombres, los lugares y las fechas, diles «no olvidar nunca» y «nunca más», pero enséñales también que el sufrimiento de los palestinos se puede olvidar, ignorar y desecharse.
Mundo serio: sigue repitiendo el nombre de «Gilad Shalit» todo el tiempo y todo lo alto que quieras, porque tu «conciencia» está ausente, tu «humanidad» es condicional, tus «causas» son tan falsas como tu «todos los seres humanos son iguales».
Continúa con tu silencio, con tu indiferencia, y un día, mundo serio, mundo humanitario, te cansarás de esta o aquella «causa» porque ya no es lo bastante atractiva o gratificante. Y cuando te canses y tu voz se haga cada vez más débil, nuestra voluntad seguirá siendo firme, poderosa y enérgica, seguiremos cantando y gritando, nuestra voz nunca se cansará porque nuestra causa nunca morirá por ser una causa justa y la justicia nunca muere. Y a pesar de vuestro silencio durante sesenta años, nosotros, palestinos, no estaremos en silencio y no seremos silenciados. Siempre llamaremos a nuestros presos por su nombre, uno por uno. Seguiremos teniendo sus nombres en nuestra memoria y seguiremos llevando sus imágenes en nuestros corazones hasta que estén todos libres, hasta el último de ellos sea libre para oler Palestina, ver sus colinas y sus valles, tocar sus olivos e higueras y besar su suelo sagrado. Seguiremos memorizando sus nombres, escribiendo sus nombres, cantando sus nombres, seguiremos nombrándolos en cada amanecer y en cada ocaso porque su cautividad es la cautividad de todos nosotros y su libertad es la libertad de todos nosotros.
La semana pasada mi primo pequeño que estaba sentado detrás de mí, vio la foto de un cartel de cuatro presos palestinos en la pantalla de mi ordenador. Me miró y sin que yo se lo pidiera dijo los nombres de los cuatro. En el cartel no había nombres, nada. Así pues, mundo serio, esto no es para vosotros, porque para mí estáis muertos. Esto es para la joven generación de palestinos, de manera que puedan no olvidar nunca los nombres, para que los memoricen, repitan a los héroes a menudo olvidados e ignorados, pongan nombres a las cifras que a menudo citamos y pongan nombres a las caras que están encerradas tras los barrotes y luchen por ellos hasta que el último preso palestino esté libre.
Un soldado sionista en «cautividad» durante 1.501 está más allá de lo comprensible, pero un palestino o una palestina que pasa más de la mitad de su vida cautivo o cautiva de los israelíes es aceptable, es excusable.
Na’il, Fakhri, Akram y todos vosotros, camaradas; os llaman «terroristas» cuando vuestro único «crimen» es vuestra sed de libertad. Os llaman «terroristas» cuando vuestro único «crimen» es alzaros contra los soldados de la ocupación que vinieron y asesinaron a vuestras familias, destruyeron vuestras casas y os expulsaron de vuestro pueblo. Os llaman «terroristas» cuando son sus manos las que están manchadas con la sangre de nuestro pueblo. Os llaman «terroristas» cuando son sus excavadoras las que destruyen nuestras casas, nuestros campos y nuestros olivos. Os llaman «terroristas» cuando son ellos quienes asedian nuestros pueblos, ciudades y campos de refugiados, nos encierran tras los barrotes y nos privan de nuestros derechos legítimos.
Na’il, Fakhri, Akram y todos vosotros, camaradas; son ellos quienes son los terroristas y vosotros sois luchadores por la libertad. Ellos son los asesinos y vosotros los héroes. Ellos son los sionistas y vosotros los palestinos.
Yo quería escribir cada uno de los nombres, cada uno de sus nombres, pero por desgracia no hay bases de datos con todos los nombres; he tenido que buscar durante semanas para completar estas tres listas. Por lo tanto, pido disculpas a cada uno de los presos y presas a los que no nombro, a sus familias que lean los nombres de otros presos a los que se menciona en esta o aquella petición y en este o aquel comunicado de prensa y se pregunten: ¿y mi hijo o mi hija? Os pido disculpas porque cada uno de vosotros es mi héroe. Nunca se os olvida y nunca se os olvidará porque vuestra libertad es nuestra libertad.
«Generales de la paciencia» que han pasado más de 25 años en las mazmorras israelíes:
1 Na’il Saleh Al Bargouhti, 52 años, Ramala, en la cárcel desde el 04.04.1978 (32 años, 4 meses, 7 días – total de días: 11.817) y por lo tanto es el preso político que más tiempo lleva en la cárcel del mundo.
2 Fakhri (Asfour) Abdallah Al Bargouthi, 55 años, Ramala, en la cárcel desde el 23.06.1978 (32 años, 1 mes, 17 días – total de días: 11.737).
3 Akram Abdel Aziz Mansour, 47 años, Qalqilya, en la cárcel desde el 02.08.1979 (31 años, 9 días – total de días: 11.332).
4 Fouad Qasem Arafat Al-Razem, 51 años, Jerusalén, en la cárcel desde el 30.01.1981 (29 años, 6 meses, 10 días – total de días: 10.785).
5 Ibrahim Fadel Jaber, 55 años, Hebrón, en la cárcel desde 08.01.1982 (28 años, 7 meses, 3 días – total de días: 10.442)
6 Hasan Nimir Ali Salma, 51 años, Ramala, en la cárcel desde el 08.08.1982 (28 años, 3 días – total de días: 10.230).
7 Othman Ali Misleh, 57 años, Nablus, en la cárcel desde el 15.10.1982 (27 años, 9 meses, 24 días – total de días: 10.162).
8 Sami Khaled Salameh Younis, 77 años, de ‘Ara, en la cárcel desde el 05.01.1983 (27 años, 7 meses, 6 días – total de días: 10.080).
9 Karim Yousif Fadil Younis, 51 años, de ‘Ara, en la cárcel desde el 06.01.1983 (27 años, 7 meses, 5 días – total de días: 10.079).
10 Maher Abdel Latif Younis, 52 años, de ‘Ara, en la cárcel desde el 20.01.1983 (27 años, 6 meses, 20 días – total de días: 10.065).
11 Salim Ali Ibrahim Al-Kayyal, 56 años, de Gaza, en la cárcel desde el 30.05.1983 (27 años, 2 meses, 9 días – total de días: 9.935).
12 Hafith Qundus, 46 años, de Yafa, en la cárcel desde el 15.05.1984 (26 años, 2 meses, 24 días – total de días: 9584).
13 Issa Abed Rabbo, 46 años, del campo de refugiados de Dheisheh, en la cárcel desde el 20.10.1984 (25 años, 9 meses, 19 días – total de días: 9.426).
14 Ahmad Farid Shehadeh, de Ramallah, en la cárcel desde el 16.02.1985 (25 años, 5 meses, 24 días – total de días: 9.307).
15 Mohammad Ibrahim Mohammad Nasr, 55 años, de Ramala, en la cárcel desde el 11.05.1985 (25 años, 3 meses – total de días: 9.223).
16 Rafi’ Farhoud Mohammad Karaja, 49 años, de Ramala, en la cárcel desde el 20.05.1985 (25 años, 2 meses, 19 días – total de días: 9.214).
17 Talal Yousif Ahmad Abu Al-Kabbash, 55 años, de As-Samou’, en la cárcel desde el 23.06.1985 (25 años, 1 mes, 17 días – total de días: 9.180).
18 Mustafa ‘Amer Mohammad Ighnemat, 45 años, de Sourif, en la cárcel desde el 27.06.1985 (25 años, 1 mes, 13 días – total de días: 9.176).
19 Ziyad Mahmoud Mohammad Ighnemat, 46 años, de Sourif, en la cárcel desde el 27.06.1985 (25 años, 1 mes, 13 días – total de días: 9.176).
20 Haza’ Mohammad Haza’ As-Sa’di, 44 años, del campo de refugiados de Jenin, en la cárcel desde el 27.07.1985 (25 años, 12 días – total de días: 9.146).
21 Othman Abdallah Mahmoud Bani Hassan, 43 años, de ‘Arbona, en la cárcel desde el 27.07.1985 (25 años, 12 días – total de días: 9.146).
«Decanos de los presos» han pasado mas de 20 años en las mazmorras israelíes (la fecha es la del incio de su detención):
Sidqi Sleiman Ahmad Al-Maqt, Majdal Shams, 23.8.1985
Hani Badawi Mohammad Said Jabir, Jerusalén, 03.09.1985
Mohammad Hasan Abdel Jawad Abu Wahdan, Jerusalén, 03.10.1985
Mohammad Ahmad Abdel Hamid At-Tous, Hebrón, 06.10.1985
Nafith Ahmad Talib Hirz, Gaza, 25.11.1985
Faiz Mtawi’ Hammad Al-Khour, Gaza, 29.11.1985
Ghazi Jum’a Mohammad An-Nims, Gaza, 30.11.1985
Hamza Nayif Hasan Zayid, Jenin, 22.01.1986
Mahmoud Adam Said Nourin, Jerusalén, 31.01.1986
Ahmad Abdel Rahman Hussein Abu Hasirah, Gaza, 18.02.1986
Mohammad Misbah Khalil ‘Ashour, Ramala, 18.02.1986
Wasfi Ahmad Abdel Qader Mansour, Tirah, 15.05.1986
Walid Nimir As’ad Duqqah, Baqa Al-Gharbieh, 25.02.1986
Mohammad Abdel Hadi Mohammad Al-Hasna, Gaza, 04.03.1986
Tawfiq Ibrahim Mohammad Abdallah, Salfit, 07.03.1986
Mustafa Mahmoud Mousa Qar’oush, Salfit, 10.03.1986
Rushdi Hamdan Mohammad Abu Mukh, Baqa Al-Gharbiyeh, 24.03.1986
Ibrahim Nayef Hamdan Abu Mukh, Baqa Al-Gharbiyeh, 24.03.1986
Ibrahim Abdel Raziq Ahmad Bayadsah, Baqa Al-Gharbiyah, 26.03.1986
Ibrahim Mustafa Ahmad Baroud, Jabalia, 09.04.1986
Ala’ Iddin Ahmad Rida Al-Bazian, Jerusalén, 20.04.1986
Ali Badir Raghib Maslamani, Jerusalén, 27.04.1986
Fawwaz Kathim Rushdi Bakhtian, Jerusalén, 29.04.1986
Isam Salih Ali Jandal, Jerusalén, 30.04.1986
Khalid Ahmad Daoud Mheisin, Jerusalén, 30.04.1986
Ahmad Ali Hussein Abu Jabir, Kufr Qasem, 08.07.1986
Abdel Latif Ismail Ibrahim Shqeir, Nablus, 23.07.1986
‘Afu Misbah Noufal Shqier, Nablus, 24.07.1986
Salih Mohammad Yousif Al-‘Abid, Ramala, 22.08.1986
Abdel Nasir, Daoud Mustafa Alhelsi (Halaseh), Jerusalén, 16.10.1986
Tariq Daoud Mustafa Alhelsi (Halaseh), Jerusalén, 16.10.1986
Ibrahim Hussein Ali I’lian, Jerusalén, 19.10.1986
Samir Ibrahim Mahmoud Abu Ni’mah, Ramala, 20.10.1986
Hazim Mohammad Sabri I’seileh, Jerusalén, 21.10.1986
Samir Isam Salim Al-Mahroum, Jenin, 15.11.1986
Abdel Rahman Fadil Abdel Rahman Al-Qeeq, Rafah, 18.12.1986
Khalid Mtawi’ Msalam Al-J’eidi, Rafah, 24.12.1986
Ahmad Abu Isu’ud Abdel Raziq Hanni, Nablus, 23.05.1987
Lutfi Mohammad Ibrahim Hijazi, 05.06.1987
Moayad Abdel Rahim Sa’d Abdel Samad, Tulkarim, 14.06.1987
Mohammad Mansour Abdel Majid Ziadeh, Al-Lidd, 10.09.1987
Mukhlis Ahmad Mohammad Burghal, Al-Lidd, 11.09.1987
Omar Mahmoud Jabir Al-Ghoul, Gaza, 13.10.1987
Mohammad Mohammad Shehadeh Hassan, Gaza, 13.10.1987
Mohammad Adel Hasan Daoud, Qalqilia, 08.12.1987
Yassin Mohammad Yasin Abu Khdeir, Jerusalén1.01.1988
Khalid Mohammad Shafiq Taha, Jerusalén, 18.01.1988
Amer Ahmad Mahmoud Al-Qawasmi, Hebrón, 22.01.1988
Jihad Ahmad Mustafa ‘Ibeidi, Jerusalén, 22.01.1988
Nasir Mousa Ahmad Abed Rabbo, Jerusalén, 09.02.1988
Rauwhi Jamal Mushtaha, Gaza, 13.02.1988
Usama Sliman Abu Al-Jidian, Gaza, 17.02.1988
Jamal Hamad Hussein Abu Saleh, Jerusalén, 21.02.1988
Samir Ibrahim Daoud Abu Ser, Jerusalén, 22.02.1988
Mahmoud Salim Sliman Abu Al-Kharabish, Jericó, 11.03.1988
Yasir Mahmoud Mohammad Al-Khawaja, Rafah, 08.07.1988
Tha’ir Mohammad Jamil Al-Kurd, Jabalia, 08.08.1988
Hasan Mahmoud Abdel Rahim Nofal, Jabalia, 09.08.1988
Jihad Jamil Mahmoud Abu Ghaban, Jabalia, 10.08.1988
Mohammad Ahmad Mohammad Jabbarin, Um Il-Fahim, 06.10.1988
Mahmoud Othman Ibrahim Jabbarin, Um Il-Fahim, 08.10.1988
I’weidah Mohammad Sliman Kallab, Gaza, 10.10.1988
Ahmad Rabah Ahmad ‘Amirah, Jerusalén, 25.10.1988
Ahmad Jibril Othman At-Takruri, Ramala, 31.10.1988
Jum’a Ibrahim Jum’a Adam, Jericó, 31.10.1988
Ali Abdallah Salim ‘Amriyah, Haifa, 24.11.1988
Samir Saleh Taha Sirsawi, Haifa, 24.11.1988
Abdel Rahman Rabi’ Abdel Rahman Shihab, Jabalia, 16.12.1988
Bilal Ahmad Yousif Abu Hussein, Jerusalén, 20.12.1988
Mohammad Abdel Rahman Mohammad Zaqqout, Jabalia, 23.01.1989
Ibrahim Lutfi Hilmi Taqtouq, Nablús, 03.03.1989
Samir Nayif Abdel Ghaffar An-Na’nish, Nablús, 05.03.1989
Iyad Ahmad Mustafa Abu Hasna, Rafah, 15.03.1989
Nidal Abdel Raziq Izzat Zalloum, Ramala, 03.05.1989
Mohammad Yousif Hasan Ash-Sharat-ha, Jabalia, 09.05.1989
Yahia Ibrahim Hasan As-Sinwar, Khan Younis, 14.05.1989
Tawfiq Abdallah Salman Abu Na’iim, Deir Al-Balah, 14.05.1989
Hasan Ahmad Khalid Al-Maqadma, Deir Al-Balah, 18.05.1989
Imad Mohammad Jamil Shihadah, Gaza, 07.06.1989
Bilal Ibrahim Mustafa Damrah, Salfit, 19.06.1989
Mustafa Othman Omar Al-Haj, Salfit, 20.06.1989
Fahim Ramadan Sarhan Ibrahim, Salfit, 20.06.1989
Abdel Hadi Salman Rafi’ Ghneim, Deir Al-Balah, 06.07.1989
Mohammad Mahmoud Awad Hamdiyeh, Gaza, 14.07.1989
Nihad Yousif Radwan Jundiyeh, Gaza, 14.07.1989
Raid Mohammad Sharif As-Sa’di, Jenin, 28.08.1989
Ahmad Hussein Mahmoud Shukri, Ramala, 09.09.1989
‘Aayid Mahmoud Mohammad Khalil, Tulkarim, 06.10.1989
Mahmoud Said Ahmad Jradat, Jenin, 17.10.1989
Majdi Atiyah Sliman ‘Ajouli, Tulkarim, 17.10.1989
Abdel Min’im Othman Mohammad Tu’mah, Tulkarim, 28.10.1989
Wa’il Makin Abdallah Abu Fanounah, Gaza, 12.12.1989
Jamal Omar Mohammad Irqeeq, Gaza, 22.12.1989
Sha’ban Salim Abed Hassounah, Gaza, 05.1.1990
Hasan Yousif Mahmoud Al-Ghafri, Ramala, 03.02.1990
Ashraf Bal’ouji, Gaza, 08.02.1990
Thahir Salman Salim Ayyad, Rafah, 15.02.1990
Ibrahim Abdel Raziq Ahmad Mish’al, Jerusalén, 28.03.1990
Adnan Mohammad Ata Maragha, Jerusalén, 22.05.1990
Ayman Mustafa Khalil Al-Far, Gaza, 02.06.1990
Najih Mohammad Badawi Miqbil, Hebrón, 10.07.1990
Hafith Mahmoud Abed Ad-Dibil, Deir Al-Balah, 20.09.1990
Mohammad Jabir Yousif Nashbat, Deir Al-Balah, 20.09.1990
Zuheir Salah Anis Ash-Shashniyeh, Deir Al-Balah, 22.09.1990
Ahmad Said Mohammad Ad-Damouni, Deir Al-Balah, 24.09.1990
Suheil Said Salamah Al-Jdeili, Deir Al-Balah, 26.09.1990
Amir Su’ud Salih Abu Sarhan, Beén, 21.10.1990
Yasir Abdel Qadir Ibrahim Hjazi, Ramala, 02.11.1990
Nasr Omar Mohammad An-Namleh, Gaza, 21.11.1990
Mohammad Abdel Majid Mohammad Sawalhah, Nablús, 02.12.1990
Husni Farigh Ahmad Sawalhah, Nablús, 02.12.1990
Abdel Halim Mahmoud Hasan Abdallah, Jabalia, 05.12.1990
«Presos veteranos» encerrados en cárceles israelíes desde antes de firmar los llamados «Acuerdos de Oslo» el 04.05.1994 (la fecha es la del inicio de su detención):
Mohammad Ahmad Mahmoud Sabbagh, Jenin, 23.01.1991
Khalid Saoud Ahmad Azraq, Belén, 12.02.1991
Abdallah Joudeh Mohammad Abu Shalbak, Ramala, 14.02.1991
Jihad Mohammad Abdel Hadi Bani Jami’, Nablus, 14.02.1991
Imad Hamad Ahmad Al-Masri, Jenin, 05.03.1991
Mukhlis Sidqi Abdel Raziq Sawaftah, Jenin, 09.03.1991
Mohammad Mustafa Hasan Abu Jalalah, Jabalia, 11.03.1991
Faris Ahmad Mohammad Baroud, Gaza, 23.03.1991
Imad Ali Abdallah Abu Rayan, Jabalia, 24.03.1991
Khalid Mohammad Ahmad Asakrah, Belé, 01.05.1991
Yasir Tayseer Mohammad Daoud, Jerusalén, 18.05.1991
Jamil Ismail Abdel Qader Al-Baz, Deir Al-Balah, 18.08.1991
Yousif Mousa Mahmoud Al-Khalis, Jerusalén, 19.08.1991
Mazin Mustafa Yousif Alawi, Jerusalén, 23.08.1991
Sleiman Nayif Hasan Abu Tyour, Ramala, 02.09.1991
Faysal Mustafa Mahmoud Abu Al-Rub, Jenin, 25.09.1991
Iyad Thiab Ahmad Abu Kheizaran, Toubas, 03.10.1991
Jamal Khalid Ibrahim Abu Muhsin, Jenin, 04.10.1991
Ratib Abdallah Zeidan Msalam, Ramala, 12.10.1991
Hazim Ali Salim Al-Aydi, Deir Al-Balah, 28.10.1991
Majdi Ahmad Mohammad Hammad, Gaza, 26.12.1991
Nasir Ghazi Mohammad Dweidar, Deir Al-Balah, 19.01.1992
Walid Zakariya Abdel Hadi Aqil, Deir Al-Balah, 19.01.1992
Ahmad Ismail Husein Abu Al-Kas, Deir Al-Balah, 30.01.1992
Eid Abdallah Abdel Hadi Misleh, Deir Al-Balah, 12.02.1992
Basim Mohammad Iqab Nazzal, Jenin, 15.02.1992
Abdel Rahman Yousif Mahmoud Al-Haj, Qalqilia, 21.02.1992
Ibrahim Khalil Ahmad Salah, Belén, 24.02.1992
Mahmoud Ata Mahmoud Muammar, Battir, 24.02.1992
Mohammad Said Hasan Ighbariyyeh, Um Il-Fahim, 26.02.1992
Ibrahim Hasan Mahmoud Ighbariyyeh, Um Il-Fahim, 26.02.1992
Yahya Mustafa Mohammad Ighbariyyeh, Um Il-Fahim, 04.03.1992
Mohammad Tawfiq Sleiman Jabbarin, Um Il-Fahim, 01.04.1992
Jalal Lutif Abdel Nabi Saqir, Deir Al-Balah, 08.04.1992
Abdel Rahman Omar Sadiq Assaf, Jenin, 29.04.1992
Nu’man Yousif Ahmad Shalabi, Jenin, 07.05.1992
Adnan Mohammad Yousif Al-Afandi, Bethlehem, 13.05.1992
Sharif Hasan Atiq Abu Dheileh, Nablus, 19.05.1992
Ahmad Ibrahim Ahmad Al-Falet, Deir Al-Balah, 27.05.1992
Mouayyad Salim Mahmoud Hijja, Nablus, 31.05.1992
Khamis Zaki Abdel Hadi Aqel, Deir Al-Balah, 18.06.1992
Mazin Moahmmad Sliman An-Nahhal, Rafah, 09.07.1992
Faraj Salih Abdallah Al-Rimahi, Jabalia, 14.07.1992
Mohammad Abdel Karim Salih Abu Ataya, Gaza, 30.07.1992
Mohammad Ali Mohammad Hirz, Gaza, 30.07.1992
Mohammad Jmei’an Jum’a Abu Ayyash, Gaza, 30.07.1992
Nasim Mohammad Shreirih Al-Kurd, Jabalia, 30.07.1992
Asrar Mustafa Kleib Samrin, Ramala, 04.08.1992
Khalid Salih Jabir Al-Mighbir, Rafah, 12.08.1992
Khalid Zaki Yousif Abu Rayaleh, Gaza, 12.08.1992
Mahmoud Mustafa Salih Mardawi, Qalqilia, 28.08.1992
Khalid Yousif Abdel Rahman Mardawi, Qalqilia, 28.08.1992
Mohammad Arif Mohammad Bsharat, Jenin, 22.09.1992
Fahid Subhi Ms’ad Zaqzouq, Jabalia, 30.09.1992
Diya’ Zakariya Shakir Al-Falouji, Khan Younis, 12.10.1992
Mohammad Yousif Sliman Turkman, Jenin, 28.10.1992
Usama Zakariya Wadi’ Abu Hanani, Jenin, 28.10.1992
Ahmad Hasan Ahmad Hassan, Salfit, 05.11.1992
Imad Abdel Rahman Abdel Hafith Husein Ali, Salfit, 21.11.1992
Ahmad Jum’a Mustafa Khalaf, Jerusalén, 25.11.1992
Iyad Jamil Abdel Salam Abu Taqiyeh, Deir Al-Balah, 26.11.1992
Ata Mahmoud Abdel Rahman Falna, Ramallah, 28.11.1992
Mohammad Fawzi Salamah Falnah, Ramallah, 29.11.1992
Taha Adel Sa’adah Shakhshir, Nablus, 01.12.1992
Haroun Mansour Yacoub Nasir Iddin, Hebron, 15.12.1992
Jamil Abdel Wahab Jamal An-Natsheh, Hebron, 16.12.1992
Mousa Mohammad Salim Doudin, Hebron, 20.12.1992
Abas Abdallah Abdel Wadoud Shabaneh, Hebron, 27.12.1992
Mustafa Ali Hussein Ramadan, Khan Younis, 31.12.1992
Nasir Hasan Abdel Hamid Abu Srour, Bethlehem 04.01.1993
Ahmad Abdallah Ali Ardah, Jenin, 04.01.1993
Mahmoud Jamil Hasan Abu Srour, Bethlehem, 05.01.1993
Ahmad Mohammad Awlad Mohammad, Hebron, 13.01.1993
Said Ahmad Mohammad Awlad Mohammad, Hebron, 13.01.1993
Tahir Mohammad Tahir Zyoud, Jenin, 06.02.1993
Ahmad Said Qasim Abdel Aziz, Jenin, 10.02.1993
Osama Khalid Kamil Silawi, Jenin, 16.02.1993
Mahmoud Adib Mahmoud Maslamani, Jenin, 27.02.1993
Ziyad Salim Husni Salma, Gaza, 01.03.1993
Ayman Ibrahim Mohammad Sha’ath, Rafah, 02.03.1993
Yahya Mohammad Yacoub Al-Malhi, Jerusalén, 02.03.1993
Nasr Hmeidan Ali Shqeirat, Jerusalem, 02.03.1993
Nabil Hasan Mohammad ‘leiwah, Jenin, 02.03.1993
Yousif Abdel Hamid Yousif Irshid, Jenin, 04.03.1993
Majdi Abdel Hadi Nasrallah Al-Bardini, Rafah, 08.03.1993
Ayman As’ad Sha’ban Ash-Shawwa, Gaza, 09.03.1993
Said Mohammad Ashour Skiek, Gaza, 10.03.1993
Atef Sliman Daoud Al-Masri, Gaza, 10.03.1993
Anwar Msallam Nasrallah Al-Akhras, Khan Younis, 15.03.1993
Atef Izzat Sha’ban Sha’ath, Khan Younis, 16.03.1993
Mahmoud Nofal Mohammad Da’ajnah, Jerusalén, 16.03.1993
Zahir Ali Mousa Jibrin, Salfit, 01.04.1993
Mohammad Mustafa Ahmad Afanah, Ramala, 01.04.1993
Jum’a Ismail Mohammad Mousa, Jerusalem, 02.04.1993
Abdel Aziz Mohammad Abdel Aziz Al-Masri, Khan Younis, 03.04.1993
Mohammad Abdel Fattah Hasan Dukhan, Deir Al- Balah, 11.04.1993
Ismail Mousa Hasan Bakhit, Khan Younis, 11.04.1993
Imad Iddin Ata Qasim Zu’rub, Khan Younis, 11.04.1993
Salamah Aziz Mohammad Mir’I, Salfit, 11.04.1993
Salah Iddin Talib Jabir Al-‘Awawdah, Hebron, 14.04.1993
Ramadan Mohammad Odeh Yacoub, Ramala, 19.04.1993
Mahir Huseein Mohammad Abu Karsh, Gaza, 20.04.1993
Salim Hussein Khalil Abu Shab, Khan Younis, 20.04.1993
Ayman Mohammad Anis Jradat, Jenin, 24.04.1993
Abdel Hakim Aziz Abed Hneini, Nablus, 28.04.1993
Mazin Mohammad Ismail Jarad, Jabalia, 30.04.1993
Mohammad Odeh Mohammad As-Sakran, Deir Al-Balah 10.05.1993
Hamdi Amin Mohammad Az-Zweidi, Jabalia, 12.05.1993
Omar Isa Rajab Masoud, Gaza, 18.05.1993
Talib Ismail Ibrahim Abu Mustafa, Khan Younis, 18.05.1993
Ra’fat Ali Mohammad Al-I’ruqi, Gaza, 18.05.1993
Walid Khamis Mansour Sha’ath, Khan Younis, 19.05.1993
Yousif Awwad Mohammad Masalha, Deir Al-Balah, 24.05.1993
Raid Ahmad Salim Al-Hallaq, Gaza, 30.05.1993
Mahmoud Mohammad Ahmad ‘Atoun, Jerusalén, 03.06.1993
Mahmoud Mousa Isa Isa, Ramallah, 03.06.1993
Majid Hasan Rajab Abu Qteish, Jerusalén, 05.06.1993
Mousa Mohammad Daoud ‘Akkari, Jerusalén, 05.06.1993
Riziq Ali Khadir Salah, Bethlehem, 07.06.1993
Nasir Yousif Mahmoud Al-Qadi, Khan Younis, 09.06.1993
Riyad Said Abdel Aziz Isa, Rafah, 10.06.1993
Jamil Khamis Mohammad Turkahn, Jabalia, 18.06.1993
Salah Mahmoud Zayid Miqlid, Khan Younis, 14.07.1993
Mohammad Afif Ashour Al-Far, Gaza, 16.08.1993
Ashraf Ghazi, Mahmoud Wadi, Tulkarim, 11.09.1993
Mohammad Mousa Mohammad Taqatqa, Belén, 20.09.1993
Walid Ibrahim Mohammad Abu Nassar, Belén, 21.09.1993
Tayseer Hamdan Mohammad Sliman, Jerusalén, 25.09.1993
Mazin Hussein Abed Al-Kahlout, Jabalia, 27.09.1993
Na’il Rafiq Ibrahim Salhab, Jerusalén, 27.09.1993
Fahid Sabri Burhan Ash-Shaludi, Jerusalén, 29.09.1993
Ahmad Awad Ali Kmeil, Jenin, 29.09.1993
Marwan Mohammad Ayyoub Abu Rmeileh, Jerusalén, 30.09.1993
Marwan Mohammad Mustafa Az-Zard, Gaza, 02.10.1993
Salameh Abdallah Salameh Misleh, Khan Younis, 09.10.1993
Atef Ata Mohammad Hassan, Deir Al-Balah, 25.10.1993
Miqdad Ibrahim Ahmad Salah, Nablus, 27.10.1993
Mahir Khamis Abdel Mu’ti Zaqout, Jabalia, 29.10.1993
Mohammad Mohammad Said Abu Hasirah, Gaza, 29.10.1993
Samir Hussein Ghanim Murtaja, Gaza, 29.10.1993
Sa’id Rushdi Mohammad At-Tamimi, Ramallah, 09.11.1993
Nizar Samir Mahmoud At-Tamimi, Ramallah, 09.11.1993
Nahid Abdel Hadi Sa’id As-Sawafiri, Gaza, 09.11.1993
Ahmad Ata Khalil Al-Hito, Gaza, 10.11.1993
Ahmad Yousif Mahmoud At-Tamimi, Ramala, 11.11.1993
Abdel Jawad Yousif Abdel Jawad Shamasneh, Jerusalén, 12.11.1993
Mohammad Yousif Abdel Jawad Shamasneh, Jerusalén, 12.11.1993
Ibrahim Salim Mahmoud Shamasneh, Jerusalén, 12.11.1993
Iyad Salim Hussein Al-‘Ar’er, Gaza, 17.11.1993
Hani Rasmi Abdel Rahem Jabir, Hebron, 22.11.1993
Tayseer Salim Mansour Al-Bardini, Rafah, 30.11.1993
Awad Ziyad Awad Salaymeh, Hebron, 17.12.1993
‘Ala’ Iddin Fahmi Fahid Al-Karaki, Hebron, 17.12.1993
Nasir Fawzi Mustafa Burhum, Tulkarim, 22.12.1993
Lutif Mohammad Hasan Ad-Darabee’, Hebron, 29.12.1993
Farid Mohammad Mahmoud Al-Qaisi, Khan Younis, 03.01.1994
Hilmi Hamad Ubeid Al-‘Ammawi, Deir Al-Balah, 03.01.1994
Ala’ Iddin Ahmad Said Abu Sitta, Khan Younis, 03.01.1994
Midhat Faiz Rajab Barbakh, Khan Younis, 21.01.1994
Hani Mohammad Salman Abu Sitta, Khan Younis, 21.01.1994
Ayman Talib Mohammad Abu Sitta, Deir Al-Balah, 24.01.1994
Atiya Salim Ali Abu Mousa, Khan Younis, 30.03.1994
Hazim Qasim Tahir Shubeir, Khan Younis, 30.03.1994
Ali Ibrahim Salim Ar-Ra’I, Deir Al-Balah, 09.04.1994
Sa’id Mohammad Yousif Badarneh, Jenin, 16.04.1994
Tawfiq Ali Mohammad I’weisat, Jerusalén, 27.04.1994
Fuentes [de los datos de los presos políticos palestinos]:
www.palestinebehindbars.org
www.ppsmo.ps
www.sabiroon.org
www.ahrar-pal.info
www.waed.ps
www.alasra.ps
Notas:
* N. de la t.: La detención administrativa es la detención en prisión sin juicio, situación que suele durar por los menos seis meses pero en ocasiones llega a durar años. Véase «Ley y Orden: el uso sistemático de la detención administrativa por parte de Israel», http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96029
[1] http://www.palestinebehindbars.org/ferwana31july2010.htm
rCR