Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
El pasado miércoles, en Sadnayel (Líbano), los refugiados palestinos de Siria y los vecinos de la localidad de la Bekaa quemaron alrededor de 1.500 paquetes de ayuda alimentaria donados por Hizbolá. Omar Halabi, director de la Liga de Jóvenes de Sadnayel, declaró a The Daily Star que por la mañana, ante las oficinas del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), se había estado descargando un camión que llevaba cajas de ayuda alimentaria.
Halabi indicó que la ayuda fue distribuida pero que cuando los refugiados se dieron cuenta de que las etiquetas pegadas en los paquetes explicaban que era «un regalo de la Resistencia Islámica en el Líbano a nuestros hermanos, los palestinos desplazados de Siria» y comprender que esa ayuda procedía del mismo partido que está matando a su gente en Qusair y en otros lugares, con la ayuda de docenas de vecinos del lugar, prendieron fuego a las cajas frente al Centro Cultural Palestino.
El FDLP es un afiliado político del régimen sirio y su líder, Nayef Hawatmeh, vive en Siria. En febrero resultó herido tras la explosión de una bomba en su capital, Damasco.
Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, cambió de bando y rompió con el gobierno del Presidente Bashar al-Asad tras iniciarse el levantamiento.
El jueves 30 de mayo, los refugiados palestinos de Siria habían prendido también fuego a la ayuda humanitaria donada por Hizbollah en el campo de refugiados de Ain al-Hilweh, indignados por el papel que este partido está desarrollando en connivencia con el régimen sirio.
Los refugiados se reunieron en el campo frente al colegio Kifah, portando pancartas en las que explicaban su decisión de destruir la ayuda que el partido está distribuyendo por los campos de refugiados palestinos en el Líbano.