Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Nadia Hasan y revisado por Caty R.
Bagdad. Los refugiados palestinos que viven en Iraq señalan que se ha incrementado el temor dentro de su comunidad después de un ataque reciente contra un vecindario predominantemente palestino, que dejó nueve personas muertas y muchas heridas, incluidos varios niños.
«Estamos preocupados por nuestra situación en Iraq. No podemos abandonar el país porque las fronteras están cerradas para nosotros y el gobierno no nos da ninguna clase de esperanza que pueda incrementar nuestra seguridad,» dice Ahmed Muffitlak, portavoz de la Asociación de Musulmanes Palestinos (PMA) de Bagdad.
El 13 de diciembre la milicia local atacó el distrito capitalino de Al-baladiya, donde desde hace muchos años viven cientos de palestinos. No hubo ningún intento por parte de la policía iraquí o de las fuerzas internacionales para detener el ataque que duró más de tres horas, señala Muffitlak, agregando que la milicia detuvo a las ambulancias que pretendían entrar en la zona y atacó a todos los que intentaron salir o entrar sin su autorización.
«Muchas personas mayores enfermaron seriamente por la tensión que provocó la situación y algunos niños resultaron heridos. Cuando un padre trató de llevar a su hijo de seis años al hospital los milicianos lo mataron, dejando al niño sangrando en medio de la calle,» dice Muffitlak. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró horrorizada tras los violentos ataques perpetrados por la milicia y apeló a la comunidad internacional para que proporcione una solución a los palestinos que intentan escapar de Iraq.
«Estamos muy alarmados por estos ataques y consternados por la falta de protección hacia los palestinos en Iraq. Tienen muy poca libertad de movimientos y ninguna posibilidad de abandonar el país -no como los iraquíes- para encontrar un lugar seguro o alguna comunidad que los proteja,» señaló el 14 de diciembre Radhouane Nouicer, subdirector de ACNUR para la región.
Se necesita protección urgente
«Estamos apelando urgentemente al gobierno iraquí y a las fuerzas internacionales para proporcionar protección y seguridad o un lugar seguro para este grupo de personas. También le pedimos al mundo que deje de mandarlos de vuelta y proporcione un refugio humano y seguro para aquellas personas que no tienen un lugar a donde ir,» agrega Nouicer.
El gobierno iraquí respondió señalando que la violencia en el país no es solamente hacia los palestinos sino para todos los que viven en Iraq.
«Estamos realmente preocupados por la seguridad, no sólo de los palestinos sino de todos los iraquíes y extranjeros que hay en nuestro país y estamos trabajando arduamente para atrapar a todos aquellos grupos que se están llevando la vida de cientos de personas inocentes,» dijo el oficial del Misterio del Interior, Sabed Andel-Fatah.
IRIN contactó con la portavoz de las fuerzas multinacionales en Iraq en relación con la seguridad de los palestinos que viven allí pero todavía no ha recibido respuesta.
Los palestinos de Iraq han vivido atemorizados desde la ocupación liderada por Estados Unidos que comenzó en 2003. Como suníes bajo ocupación israelí en su patria, recibieron un estatuto privilegiado bajo el gobierno del ex presidente Saddam Hussein, factor que ahora los pone en contra de la anteriormente marginada comunidad chií en Iraq.
Pero desde que los militantes suníes atacaron un santuario chií en la ciudad de Samarra el pasado mes de febrero, los palestinos se han visto cada vez más afectados por los ataques sectarios entre musulmanes chiíes y suníes.
ACNUR y las ONG locales han informado en los últimos meses sobre decenas de casos de palestinos asesinados y secuestrados.
«Hemos recibido informes de más de 500 amenazas contra palestinos y muchos casos de asesinatos y violaciones de mujeres y jóvenes,» señala Muffitlak, añadiendo que dejaron panfletos que contenían amenazas de muerte a las puertas de las casas de vecindarios palestinos en Bagdad, provocando que cientos de personas escaparan hacia la frontera entre Iraq y Siria.
Muffitlak dijo que la mayoría de las embajadas del país han dejado de aceptar documentación de palestinos que intentan obtener visados extranjeros. «Hemos llamado a ACNUR solicitando ayuda para poder sacar a todos los palestinos de Iraq antes que los asesinen. Pero la organización ha señalado que tiene muchas dificultades para obtener la autorización de países extranjeros y árabes,» dice.
De acuerdo con el último comunicado de prensa, ACNUR señala que ya ha establecido contacto con países que pudieran acoger a los refugiados, pero hasta ahora sólo ha recibido una respuesta positiva de Canadá, que acogió a 64 palestinos que habían estado abandonados durante años en un campo de refugiados jordano. Siria acogió a 287 palestinos en mayo de 2006, antes que cerrara sus fronteras a otros palestinos desesperados.
En 2003, ACNUR registró a 23.000 palestinos de un total estimado de 34.000 que estaban viviendo en Iraq. Hoy se piensa que quedan menos de 15.000 palestinos en el país
Original en inglés: http://electronicintifada.net/v2/article6252.shtml
Nadia Hasan y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.