Recomiendo:
0

Los «túneles del terror», otra profecía israelí cumplida

Fuentes: 972mag

Traducido dell inglés para Rebelión por J. M.

Había formas no letales de adelantarse a los ataques subterráneos de Hamas, pero el gobierno de Netanyahu rechazó todas ellos.

Aquí está la actual razón, aparentemente hermética para que el ejército israelí decida actuar en Gaza: las milicias armadas de Hamas están emergiendo de los túneles que comienzan en Gaza y terminan no lejos de las comunidades del kibutz y moshav en el lado israelí. De manera que si el ejército israelí no interviene en Gaza todo lo necesario para destruir el último de estos pasajes subterráneos, tarde o temprano, Hamas tendrá éxito en la realización de ataques terroristas «catastróficos», como Netanyahu dice. El ejército ha parado varios de ellos desde la invasión terrestre la noche del jueves de la Franja; hoy (lunes) soldados resultaron heridos en territorio israelí al momento de detener otro ataque.

 

Un anónimo comandante del ejército israelí relató muy bien la situación al periodista de Yedioth Ahronoth, Nahum Barnea:

La guerra del ejército para acabar con la amenaza de los túneles no es una operación agresiva. Es un ataque preventivo, una operación completamente defensiva… Imagínese si alguien de Hamas toma la decisión de enviar en una noche oscura y por sorpresa, equipos de comandos a través de todos los túneles, y se produce una matanza en las comunidades cercanas a la frontera de Gaza…

Es cierto que muchos soldados [13 según el autor de esta nota] murieron esta noche. Es probable que mueran más. Pero piense en la alternativa. ¿Cómo podríamos mirar a los ojos a los miembros de un kibbutz o moshav cercanos a Gaza, si una unidad de comando llegara a infiltrarse y matara a decenas de sus integrantes? Ahora que sabemos que los túneles están ahí, no podemos permitirnos el lujo de no hacer nada con ellos.

Suena totalmente razonable -Hamas está utilizando túneles para tratar de matar israelíes en territorio israelí, por lo que el ejército israelí tiene que entrar en el territorio de Hamas y acabar con esos túneles-. Y podría ser razonable si no hubiera otra forma en que Israel podía evitar ser atacado desde esos túneles. Podría ser razonable si Israel no hubiera ahogado a Gaza y Cisjordania durante 47 años. Podría ser razonable si Israel no hubiera provocado la guerra que llevó a estos ataques subterráneos (después de un añoy medio en el que Hamas no sólo no levantó un dedo contra Israel, sino que también frenó, en diversos grados, los ataques con cohetes de los grupos armados de Gaza). Perseguir los «túneles del terror», incluso a costa de vidas en Gaza y en Israel, podría ser razonable si Israel no estuviera rechazando cualquier término de alto el fuego que permitiría a los 1,8 millones de habitantes de Gaza para respirar por una vez.

Israel podría haberse adelantado a los ataques de los túneles acabando con la ocupación; y en su defecto, no provocando esta guerra; y en su defecto, aceptando un alto el fuego en condiciones humanas. Pero la respuesta de Israel es no, no y no, por lo que en verdad, la única opción que deja a sí mismo si quiere proteger a sus ciudadanos en la frontera de Gaza es el envío de soldados israelíes a atacar Gaza, matando y perdiendo la vida.

Israel provoca a Hamas en una guerra que se intensifica hasta el punto que Hamas está librando una guerra de supervivencia, con todo lo que tiene, incluyendo túneles para los intentos de ataques terroristas en territorio israelí e Israel y dice: «¡Mira lo que están usando! Dios mío. No podemos permitirles ese tipo de capacidad, que van a usar para matar a decenas de personas!»

Si alguien no lo ha dicho ya, no creo que pase mucho tiempo antes de que oigamos: «Por suerte para nosotros, Hamás nos obligó a invadir, de lo contrario no habríamos sabido de todos esos túneles».

Israel puede jugar a este juego con cualquiera de sus enemigos. Hezbollah tiene 100.000 cohetes y misiles apuntando a este país; no han disparado ni uno solo uno en ocho años, desde la Segunda Guerra del Líbano. Pero vayamos a provocar una guerra con Hezbollah, van a empezar a disparar miles de cohetes contra nosotros -la Cúpula de Hierro no puede tirarlos a todos abajo- y nos dirán: «¿Ves? Están disparando miles de cohetes contra nosotros, tenemos que entrar en el Líbano y destruirlos a todos». Podemos jugar el mismo juego con Siria, con Irán, con cualquiera.

En lugar de ello, por qué los israelíes no se preguntan: si Hamas tiene esta red de túneles que conduce a Israel, y que les tomó años en construir, ¿por qué no los usaron antes? De hecho, ¿por qué no utilizaron sus cohetes de largo alcance antes? ¿Por qué estaban sentados en 10.000 cohetes y no lanzaron ninguno?

¿Podría ser que ellos no estaban tan ansiosos de usar todo lo que tienen para encender la ira de Israel y en cambio tienen que librar una guerra de supervivencia?

Pero muy pocos israelíes tienen algún interés en cuestionar la Operación Margen Protector. Los israelíes en general no se hacen muchas preguntas sobre cuestiones como éstas, incluso entre las guerras, por lo que desde luego no lo harán ahora.

Fuente: http://972mag.com/the-terror-tunnels-another-israeli-self-fulfilling-prophecy/94053/