Recomiendo:
2

Los últimos 10 años (o menos) del glaciar de Aneto

Fuentes: Sin permiso

Estamos aún en agosto. Buen momento para hacer lecturas que quizás no podemos hacerlas en temporada laboral. Además, es un mes caluroso en el hemisferio norte. Y cada vez lo va siendo más. Olas de calor espectaculares, aumento de las temperaturas a partir de los registros históricos disponibles. De eso va la cuestión.

Se ha publicado un estudio que a buen seguro motiva a las personas aficionadas a la alta montaña. Sus conclusiones sobre la corta vida que espera a los pocos glaciares que aún sobreviven en los Pirineos son devastadoras. Pues bien, en febrero de 2008 publicamos en Sin Permiso este artículo que reproducimos ahora. Solo han pasado 15 años y medio y resulta espectacular lo catastrofista que podía parecer entonces este escrito y cómo hoy ha quedado más que superado por los nuevos datos y estudios disponibles. El estudio antes mencionado da a lo sumo 10 años de vida al glaciar de Aneto. El artículo que publicamos hace 15 años estaba dedicado especialmente a las personas que aman a la montaña y a las que se deciden a subir grandes cimas pirenaicas, los gigantes de 3.000 metros. Aunque también puede interesar a los que consideran que estamos haciendo poco para combatir la crisis climática en la que estamos inmersos. SP

Quien más quien menos ha leído algo sobre la pérdida de masa del fotogénico glaciar del hemisferio sur Perito Moreno, o de otros gigantes de Alaska y hasta de Groenlandia. Y del Polo Norte, claro está. Hasta del glaciar boliviano Chacaltaya, como el 17 de junio de 2007 publicaba Sin Permiso. No es tan frecuente, en cambio, leer sobre las pérdidas glaciares pirenaicas del Posets, Comaloformo, Monte Perdido, Pica d’Estats o Balaitús. Pero la velocidad de desaparición de la masa glaciar de estos macizos pirenaicos, a causa del calentamiento de nuestro planeta, es igual o mayor.

Seguir leyendo…