Recomiendo:
0

Mahmud Abbas y el futuro palestino

Fuentes: Granma

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está en el centro de un triángulo amoroso complicado. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel juegan una tripartita de ajedrez que dictaminará el futuro palestino. Abbas reclamó el lunes pasado a los países miembros de la UE que reconozcan al Estado palestino porque ello «abrirá […]

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está en el centro de un triángulo amoroso complicado. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel juegan una tripartita de ajedrez que dictaminará el futuro palestino.

Abbas reclamó el lunes pasado a los países miembros de la UE que reconozcan al Estado palestino porque ello «abrirá las puertas a la paz».

El mandatario exhortó a los 28 miembros a que asuman «un papel político» en el proceso de paz para intentar alcanzar «una solución justa», basada en los parámetros internacionalmente reconocidos. «Pedimos a sus estados miembro reconocer rápidamente al Estado de Palestina», declaró.

Países como Suecia, Polonia, República Checa, Hungría, Malta, Chipre, Eslovaquia y Rumanía reconocen al Estado palestino, mientras otros como Reino Unido y Francia lo rechazan.

Mahmud Abbas se encuentra ahora ante una disyuntiva compleja, pues recientemente la administración Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y movió su embajada de Tel Aviv hacia la ciudad santa.

Además, la Casa Blanca continúa presionando al país árabe. Hace poco, el mandatario norteamericano ordenó el cierre de la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

A esto se suma otro duro golpe contra Palestina: un brusco recorte de 65 millones de dólares a la contribución de Estados Unidos comprometida con la UNRWA, una organización de Naciones Unidas que facilita comida, educación y atención médica a cientos de miles de los más de cinco millones de refugiados palestinos.

La reciente cadena de decisiones de Estados Unidos y las indecisiones de la UE en ponerse de acuerdo sobre reconocer al Estado palestino revela un compromiso con las demandas del Gobierno israelí. Esto pone a Abbas en una posición delicada. En sus manos y lo que sea capaz de negociar con los tres gigantes está el futuro palestino.

Abbas nació en Safed, una aldea galilea en la Palestina bajo mandato británico, que fue adjudicada en el año 1947 al Estado de Israel en virtud del plan de partición de la ONU. Tenía 13 años cuando la primera guerra árabe-israelí (1948) llevó a su familia a buscar refugio en Siria. En este país ejerció la docencia como maestro de escuela, mientras cursaba Derecho en la Universidad de Damasco.

Exiliado en Qatar en la década de los 50, ayudó a reclutar a numerosos palestinos para la causa. Muchos de esos jóvenes fueron después figuras clave en la organización.

Abbas es uno de los cofundadores de Al-Fatah, junto al líder histórico palestino Yasser Arafat, a quien acompañó en el exilio en Jordania, Líbano y Túnez.

En marzo del 2003 Arafat le nombró primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y, tras su fallecimiento el 11 de noviembre del 2004, Abbas fue nombrado como nuevo líder de la OLP. Mahmud ganó las elecciones presidenciales del 9 de enero del 2005 por 61,6 % en 14 de los 16 distritos.

Fuente original: http://www.granma.cu/mundo/2018-01-23/mahmud-abbas-y-el-futuro-palestino-23-01-2018-21-01-53