Los miles de manifestantes que coparon ayer el centro de esta capital limitaron sus demandas a más democracia, pero alertaron que las protestas pueden tornarse violentas si la monarquía Hachemita permanece sorda a sus reclamos. Grupos de personas comenzaron a concentrarse después de la oración del mediodía, al llamado del Frente de Acción Islámica, el […]
Los miles de manifestantes que coparon ayer el centro de esta capital limitaron sus demandas a más democracia, pero alertaron que las protestas pueden tornarse violentas si la monarquía Hachemita permanece sorda a sus reclamos.
Grupos de personas comenzaron a concentrarse después de la oración del mediodía, al llamado del Frente de Acción Islámica, el partido que representa a la Hermandad Musulmana, acatada por otras entidades.
Un contingente policial estimado en dos mil elementos se desplegó en las zonas aledañas en previsión de disturbios violentos, pero los organizadores se limitaron a airear sus demandas de mayor democracia, reforma constitucional y disminución de los poderes de la monarquía.
Sin embargo, algunos participantes dijeron a medios de prensa que las manifestaciones pueden tornarse violentas si la monarquía se atrinchera en su reticencia a escuchar las reivindicaciones populares.
La protesta se realizó a pesar de que el rey Abdullah anunció la disolución del parlamento y dejó entrever la posibilidad de convocar comicios legislativos en algún momento de fines de este año.
Los opositores exigen un parlamento más democrático y mayor representación parlamentaria.
Una manifestación de apoyo a la monarquía, cuyos organizadores dijeron podría reunir hasta a 200 mil personas fue suspendida «para evitar choques» y a petición de las fuerzas de seguridad y jefes tribales.
La protesta de ayer es una de las mayores presenciadas por esta capital en los últimos años, en opinión de algunos de los participantes.
ls/msl
Fuente original: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=586971&Itemid=1