Nosotros, los abajo firmantes, académicos, artistas, periodistas y pensadores palestinos y árabes, exponemos en este manifiesto nuestro punto de vista sobre la definición de antisemitismo emitida por la “Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto” (AIMH) y cómo se ha hecho uso de ella y se ha interpretado y difundido por parte de numerosos estados europeos y norteamericanos.
En los últimos años, el gobierno israelí y sus partidarios han venido utilizando cada vez con mayor intensidad la lucha contra el antisemitismo para revertir la legitimidad de la cuestión palestina y silenciar a quienes defienden los derechos de los palestinos.
Esta manipulación de la lucha contra el antisemitismo, con el objeto de servir una agenda en particular, amenaza con socavar el objeto verdadero de esta lucha y, por consiguiente, al generar serias dudas sobre sus verdaderos propósitos, la debilita.
Se debe poner de manifiesto la necesidad de oponerse por todos los medios al antisemitismo y sus falsedades, sin mostrar, bajo ningún concepto, la más mínima tolerancia frente a quienes hacen expreso su odio a los judíos por el mero hecho de serlo, en cualquier lugar. El antisemitismo se expresa en la difusión de generalizaciones y clichés sobre el pueblo judío, como los tópicos sobre su influencia y hegemonía económica, así como las teorías de la conspiración que se esgrimen contra ellos, o la negación del Holocausto. Consideramos que combatir este tipo de falsedades es un acto legítimo y necesario, del mismo modo que creemos que determinadas lecciones de nuestra época contemporánea deben ser parte sustancial a la hora de formar y educar a las nuevas generaciones para evitar que se reproduzcan episodios como el Holocausto y cualquier tipo de genocidio, limpieza y exclusión étnicas.
Ahora bien, este combate contra el antisemitismo debe basarse en principios básicos, para evitar que se cometa un mal irreparable que invalide el objeto principal de la misma. Los “ejemplos” aducidos por la AIMH asimilan el judaísmo al sionismo, partiendo de la suposición de que todos los judíos son sionistas y que el estado de Israel en su realidad actual encarna el derecho de autodeterminación de todos los judíos. No podemos estar más en desacuerdo con esta definición, pues no se debe transformar la lucha contra el anitisemitismo en una estratagema para negar la legitimidad de la oposición legítima a la opresión que sufre el pueblo palestino y la negación de sus derechos, todo ello al servicio de consumar la ocupación de sus tierras.
Por ello, nos gustaría aportar una serie de propuestas que podrían ayudar a redefinir esta cuestión:
1. Debe hacerse uso de la lucha contra el antisemitismo en el marco de la Ley Internacional y los Derechos Humanos, como parte indisociable de cualquier tipo de actividad contraria a todo tipo de racismo y xenofobia, incluida la islamofobia y el racismo ejercido contra árabes y palestinos. El objetivo primero de esta lucha debe ser garantizar la libertad de todas las comunidades que sufren opresión. Por ello, esta formulación se aleja de forma notoria de sus presupuestos originales cuando pasa a centrarse en la defensa de un estado represivo y autoritario.
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2. Existe una gran diferencia entre el tipo de discriminación y persecución y represión que sufren los judíos, como minoría, por parte de regímenes y grupos antisemitas, y el modo en que se aplica el modelo de autodeterminación de los habitantes judíos en Palestina/ Israel, entendido este como estado que se cimienta en la exclusión étnica y el expansionismo. Y es que el estado de Israel, en su configuración actual, se sustenta en la expropiación sistemática de los territorios de la población original, mayoritaria, a partir de lo que los palestinos y los árabes conocen como “nakba”, así como la reducción de aquellos habitantes originarios que siguen permaneciendo en la Palestina histórica a ciudadanos de segunda clase, en su condición de pueblo sujeto a la ocupación, con la consiguiente confiscación de su derecho a la autodeterminación.
3. En numerosas ocasiones, la definición de antisemitismo por parte de la AIMH consagra las acciones legales que se están adoptando en numerosos estados contra las organizaciones de izquierda y los colectivos pro DD.HH. que defienden los derechos de los palestinos y también contra el movimiento de BDS; al tiempo, se orilla y soslaya la amenaza real que se cierne sobre el pueblo judío proveniente de los movimientos supremacistas blancos de extrema derecha en Europa y Estados Unidos. Representar la campaña de boicot a la inversión en el estado de Israel como una manifestación de antisemitismo constituye una flagrante manipulación y deformación de algo que es en esencia un medio legítmo no violento en apoyo de los derechos del pueblo palestino.
4. La afirmación incluida en la definición aportada por la AIMH en el sentido de que la negación del derecho del pueblo judío a su autodeterminación, a través de la imputación, por ejemplo, de que sostener que el estado de Israel lleva a cabo prácticas racistas “constituye un ejemplo de antisemitismo”, no deja de resultar anómalo. Esta formulación no se molesta siquiera en tomar en consideración el hecho de que el estado de Israel actual es, en virtud de la Ley Internacional, una fuerza de ocupación ejercida contra más de la mitad de sus habitantes, tal y como reconocen por otra parte los gobiernos de los estados que asumen la definición de la Alianza. Tampoco se ha tomado la molestia la AIMH de reflexionar sobre si este derecho incluye asimismo el derecho a imponer una mayoría judía por medio de la depuración étnica,haciendo oídos sordos a los derechos del pueblo palestino. Además, la definición de la AIMH suprime de hecho cualquier tipo de visión no sionista respecto del futuro del estado de Israel tildándola de “antisemita”, como, por ejemplo, la propuesta de un estado binacional en Palstina o un estado democrático y secular en el que todos los ciudadanos convivan en pie de igualdad. El verdadero apoyo al principio del derecho de los pueblos a decidir su propio destino no puede excluir al pueblo palestino o a cualquier otro pueblo.
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5. Pensamos que el derecho a la autodeterminación de los pueblos no incluye la potestad de expulsar a otro pueblo de su tierra e impedir que regrese a ella, o cualquier otra medida en aras de revertir la composición demográfica de la misma. No puede considerarse la justa reclamación de los palestinos de su derecho a retornar a una tierra de la que fueron expulsados, ellos, sus hijos y sus abuelos, un ejemplo de antisemitismo. El mero hecho de que este tipo de reivindicaciones suscite el temor entre los israelíes no basta para poner en duda su licitud ni da pie a catalogarlas como “antisemitas”. Al contrario, se trata de un derecho reconocido por la Legalidad Internacional, tal y como aparece consignado en la resolución de la Asamblea General de las NN.UU. nº 194 de 1948.
6. Acusar de antisemitismo a todo aquel que considere que el estado de Israel actual es un estado racista, a pesar del exclusivismo institucional y legal efectivo sobre el que descansan sus pilares, tiene como objetivo conceder a Israel la inmunidad absoluta frente a cualquier clase de sanción. De esta manera, se consigue excluir a sus ciudadanos palestinos y privarles de la nacionalidad y el derecho al voto, al tiempo que se inmuniza ante cualquier tipo de acusación de llevar a cabo una política racista. La definición de la la AIMH y el modo en que se aplica prohíbe cualquier discusión sobre el estado de Israel que aborde su condición de estado basado en un fundamento de segregación étnica y religiosa.
7. Creemos que la justicia exige apoyar de forma integral el derecho de los palestinos a la autodeterminación, incluido el derecho a exigir el fin de la ocupación que la propia comunidad internacional reconoce se ejerce sobre sus tierras, así como el fin de la confiscación del derecho de los refugiados palestinos a retornar a su tierra y disfrutar de todos sus derechos. Negar los derechos palestinos, tal y como aparece en la definición de la AIMH, expresa la prevalencia de una invocación que antepone las prioridades de una parte sobre los derechos legítimos de otra, así como el supremacismo del componente judío, en lugar de garantizar su integridad y convivencia armónica con el palestino. Creemos, también, que los valores y derechos humanos no pueden fraccionarse; y que la lucha real contra el antisemitismo ha de ir de la mano del combate en favor de que todos los pueblos y comunidades oprimidas y perseguidas puedan vivir con diginad, en igualdad y libres.
Traducción del árabe: Ignacio Gutiérrez de Terán
FIRMANTES (123):
Samir Abdallah, director de cine, París.
Nadia Abu El-Haj, Ann Olin Whitney Professor of Anthropology, Columbia University, EEUU.
Lila
Abu-Lughod
Joseph
L Buttenwieser Professor of Social Science, Columbia University,
EEUU.
Bashir
Abu-Manneh
University
of Kent, RU
Gilbert
Achcar
Professor
of Development Studies, SOAS, University of London, RU
Nadia
Leila Aissaoui
Sociologist
and Writer on feminist issues, Paris, FRANCIA
Mamdouh
Aker
Board
of Trustees, Birzeit University, PALESTINA
Mohamed
Alyahyai
Writer
and novelist, Oman
Suad
Amiry
Writer
and Architect, Ramallah, Palestine
Sinan
Antoon
Associate
Professor, New York University, Iraq-US
Talal
Asad
Emeritus
Professor of Anthropology, Graduate Center, CUNY, EEU
Hanan
Ashrawi
Former
Professor of Comparative Literature, Birzeit University,
Palestine
Aziz
Al-Azmeh
University
Professor Emeritus, Central European University, Vienna,
Austria
Abdullah
Baabood
Academic
and Researcher in Gulf studies, Oman
Nadia
Al-Bagdadi
Professor
of History, Central European University, Viena
Sam
Bahour
Writer,
Al-Bireh/Ramallah, Palestine
Zainab
Bahrani
Edith
Porada Professor of Art History and Archaeology, Columbia University,
USA
Rana
Barakat
Assistant
Professor of History, Birzeit University, Palestine
Bashir
Bashir
Associate
Professor of Political Theory, Open University of Israel, Raanana,
State of Israel
Taysir
Batniji
Artist-Painter,
Gaza, Palestine and Paris, France
Tahar
Ben Jelloun
Writer,
Paris, France
Mohammed
Bennis
Poet,
Mohammedia, Morocco
Mohammed
Berrada
Writer
and Literary Critic, Rabat, Morocco
Omar
Berrada
Writer
and Curator, New York, USA
Amahl
Bishara
Associate
Professor and Chair, Department of Anthropology, Tufts University,
USA
Anouar
Brahem
Musician
and Composer, Tunisia
Salem
Brahimi
Filmaker,
Algeria-France
Aboubakr
Chraïbi
Professor,
Arabic Studies Department, INALCO, Paris, France
Selma
Dabbagh
Writer,
London, UK
Izzat
Darwazeh
Professor
of Communications Engineering, University College London, UK
Marwan
Darweish
Associate
Professor, Coventry University, UK
Beshara
Doumani
Mahmoud
Darwish Professor of Palestinian Studies and of History, Brown
University, USA
Haidar
Eid
Associate
Professor of English Literature, Al-Aqsa University, Gaza,
Palestine
Ziad
Elmarsafy
Professor
of Comparative Literature, King’s College London, UK
Noura
Erakat
Assistant
Professor, Africana Studies and Criminal Justice, Rutgers University,
USA
Samera
Esmeir
Associate
Professor of Rhetoric, University of California, Berkeley, USA
Khaled
Fahmy
FBA,
Professor of Modern Arabic Studies, University of Cambridge, UK
Ali
Fakhrou
Academic
and writer, Bahrain
Randa
Farah
Associate
Professor, Department of Anthropology, Western University,
Canada
Leila
Farsakh
Associate
Professor of Political Science, University of Massachusetts Boston,
USA
Khaled
Furani
Associate
Professor of Sociology & Anthropology, Tel-Aviv University, State
of Israel
Burhan
Ghalioun
Emeritus
Professor of Sociology, Sorbonne 3, Paris, France
Asad
Ghanem
Professor
of Political science, Haifa University, State of Israel
Honaida
Ghanim
General
Director of the Palestinian forum for Israeli Studies Madar,
Ramallah, Palestine
George
Giacaman
Professor
of Philosophy and Cultural Studies, Birzeit University,
Palestine
Rita
Giacaman
Professor,
Institute of Community and Public Health, Birzeit University,
Palestine
Amel
Grami
Professor
of Gender Studies, Tunisian University, Tunis
Subhi
Hadidi
Literary
Critic, Syria-France
Ghassan
Hage
Professor
of Anthropology and Social theory, University of Melbourne,
Australia
Samira
Haj
Emeritus
Professor of History, CSI/Graduate Center, CUNY, USA
Yassin
Al-Haj Saleh
Writer,
Syria
Dyala
Hamzah
Associate
Professor of Arab History, Université de Montréal, Canada
Rema
Hammami
Associate
Professor of Anthropology, Birzeit University, Palestine
Sari
Hanafi
Professor
of Sociology, American University of Beirut, Lebanon
Adam
Hanieh
Reader
in Development Studies, SOAS, University of London, UK
Kadhim
Jihad Hassan
Writer
and translator, Professor at INALCO-Sorbonne, Paris, France
Nadia
Hijab
Author
and human rights advocate, London, UK
Jamil
Hilal
Writer,
Ramallah, Palestine
Serene
Hleihleh
Cultural
Activist, Jordan-Palestine
Bensalim
Himmich
Academic,
novelist and writer, Morocco
Khaled
Hroub
Professor
in Residence of Middle Eastern Studies, Northwestern University,
Qatar
Mahmoud
Hussein
Writer,
Paris, France
Lakhdar
Ibrahimi
Paris
School of International Affairs, Institut d’Etudes Politiques,
France
Annemarie
Jacir
Filmmaker,
Palestine
Islah
Jad
Associate
Professor of Political Science, Birzeit University, Palestine
Lamia
Joreige
Visual
Artist and Filmaker, Beirut, Lebanon
Amal
Al-Jubouri
Writer,
Iraq
Mudar
Kassis
Associate
Professor of Philosophy, Birzeit University, Palestine
Nabeel
Kassis
Former
Professor of Physics and Former President, Birzeit University,
Palestine
Muhammad
Ali Khalidi
Presidential
Professor of Philosophy, CUNY Graduate Center, USA
Rashid
Khalidi
Edward
Said Professor of Modern Arab Studies, Columbia University,
USA
Michel
Khleifi
Filmmaker,
Palestine-Belgium
Elias
Khoury
Writer,
Beirut, Lebanon
Nadim
Khoury
Associate
Professor of International Studies, Lillehammer University College,
Norway
Rachid
Koreichi
Artist-Painter,
Paris, France
Adila
Laïdi-Hanieh
Director
General, The Palestinian Museum, Palestine
Rabah
Loucini
Professor
of History, Oran University, Algeria
Rabab
El-Mahdi
Associate
Professor of Political Science, The American University in Cairo,
Egypt
Ziad
Majed
Associate
Professor of Middle East Studies and IR, American University of
Paris, France
Jumana
Manna
Artist,
Berlin, Germany
Farouk
Mardam Bey
Publisher,
Paris, France
Mai
Masri
Palestinian
filmmaker, Lebanon
Mazen
Masri
Senior
Lecturer in Law, City University of London, UK
Dina
Matar
Reader
in Political Communication and Arab Media, SOAS, University of
London, UK
Hisham
Matar
Writer,
Professor at Barnard College, Columbia University, USA
Khaled
Mattawa
Poet,
William Wilhartz Professor of English Literature, University of
Michigan, USA
Karma
Nabulsi
Professor
of Politics and IR, University of Oxford, UK
Hassan
Nafaa
Emeritus
Professor of Political science, Cairo University, Egypt
Nadine
Naber
Professor,
Deptartment of Gender and Women’s Studies, University of Illinois
at Chicago, USA
Issam
Nassar
Professor,
Illinois State University, USA
Sari
Nusseibeh
Emeritus
Professor of Philosophy, Al-Quds University, Palestine
Najwa
Al-Qattan
Emeritus
Professor of History, Loyola Marymount University, USA
Omar
Al-Qattan
Filmmaker,
Chair of The Palestinian Museum & the A.M.Qattan Foundation,
UK
Nadim
N Rouhana
Professor
of International Affairs, The Fletcher School, Tufts University,
USA
Ahmad
Sa’adi
Professor,
Haifa, State of Israel
Rasha
Salti
Independent
Curator, Writer, Researcher of Art and Film, Germany-Lebanon
Elias
Sanbar
Writer,
Paris, France
Farès
Sassine
Professor
of Philosophy and Literary Critic, Beirut, Lebanon
Sherene
Seikaly
Associate
Professor of History, University of California, Santa Barbara,
USA
Samah
Selim
Associate
Professor, A, ME & SA Languages & Literatures, Rutgers
University, USA
Leila
Shahid
Writer,
Beirut, Lebanon
Nadera
Shalhoub-Kevorkian
Lawrence
D Biele Chair in Law, Hebrew University, State of Israel
Anton
Shammas
Professor
of Comparative Literature, University of Michigan, Ann Arbor,
USA
Yara
Sharif
Senior
Lecturer, Architecture and Cities, University of Westminster,
UK
Hanan
Al-Shaykh
Writer,
London, UK
Raja
Shehadeh
Lawyer
and Writer, Ramallah, Palestine
Gilbert
Sinoué
Writer,
Paris, France
Ahdaf
Soueif
Writer,
Egypt/UK
Mayssoun
Sukarieh
Senior
Lecturer in Development Studies, King’s College London, UK
Elia
Suleiman
Filmmaker,
Palestine-France
Nimer
Sultany
Reader
in Public Law, SOAS, University of London, UK
Jad
Tabet
Architect
and Writer, Beirut, Lebanon
Jihan
El-Tahri
Filmmaker,
Egypt
Salim
Tamari
Emeritus
Professor of Sociology, Birzeit University, Palestine
Wassyla
Tamzali
Writer,
Contemporary Art Producer, Algeria
Fawwaz
Traboulsi
Writer,
Beirut Lebanon
Dominique
Vidal
Historian
and Journalist, Palestine-France
Haytham
El-Wardany
Writer,
Egypt-Germany
Said
Zeedani
Emeritus
Associate Professor of Philosophy, Al-Quds University,
Palestine
Rafeef
Ziadah
Lecturer
in Comparative Politics of the Middle East, SOAS, University of
London, UK
Raef
Zreik
Minerva
Humanities Centre, Tel-Aviv University, State of Israel
Elia
Zureik
Professor
Emeritus, Queen’s University, Canada