Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
La atroz situación en la que está inmersa la Franja de Gaza ha alcanzado su culmen en los dos últimos días. Cada vez hay más personas engrosando las clases más desfavorecidas de los palestinos asediados. El Comité Popular Contra el Asedio (PCAS, por sus siglas en inglés) advirtió hoy de una decidida marcha popular hacia las fronteras israelíes.
El Presidente del PCAS, Yamal El Judary, celebro una conferencia de prensa en Gaza para explicar las últimas ramificaciones del asedio en las machacadas vidas de los habitantes de Gaza. Hizo un llamamiento para una intervención inmediata del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
También apeló a una rápida intervención para salvar las vidas de millón y medio de personas atrapadas en la que es la mayor cárcel del mundo: Gaza. Apelamos y hacemos continuamente llamamientos, pero todo es en vano, nadie se preocupa de hacer algo para salvar a los gazanos. Va a ser imposible evitar que muy pronto se produzca un movimiento masivo hacia las fronteras.
El presidente del PCAS añadió que Israel está sentenciando a una muerte lenta a seres humanos, animales y cualquier signo de vida. Este mortífero castigo colectivo va dirigido contra los civiles inocentes. Todas las fronteras, todos los cruces están cerrados desde hace veinte días.
Según el PCAS, el porcentaje de parados llega al 65%, cada vez disminuye más el poder de compra para poder satisfacer las necesidades más básicas, sin tener en cuenta el fuerte descenso los ingresos a 650 dólares al año, lo que implica sobrevivir con 2 dólares al día.
Las pérdidas mensuales directas como resultado del asedio se estiman en 45 millones de dólares USA, repartidas de la siguiente forma: el sector industrial, 15 millones (33% del total), la agricultura, 10 millones (22% del total), el comercio, servicios y pesca, 20 millones (45% del total).
El sector sanitario es el que se ha visto más golpeado desde que la ocupación israelí dejó ver su rostro más cruel sobre la Franja, mermando gravemente su capacidad para proporcionar los más mínimos servicios a sus ciudadanos. Alrededor de 265 civiles han muerto ya a causa del cierre y de las carencias de medicinas.
En este último período se han agotado gran número de productos farmacéuticos básicos, unos 160 productos hasta la fecha de redactar este informe, y se espera que muy pronto desparezcan otros 130. Todo esto sumado a las deficiencias que presentan 90 instrumentales médicos ante la imposibilidad de conseguir las piezas de repuesto necesarias para su mantenimiento, entre ese instrumental paralizado figuran 31 máquinas de diálisis renal.
Enlace con texto original en inglés:
www.freegaza.ps/english/index.php?scid=100&id=530&extra=news&type=40