La asociación Globalízate ha elaborado un dossier donde se contabilizan el número de fallecidos en todo el mundo a causa de huracanes, inundaciones, olas de calor, olas de frío y otros fenómenos meteorológicos extremos. Sumando los fallecidos en los cinco continentes la cifra asciende a 80604 personas muertas en 2008. El dossier ha sido elaborado […]
La asociación Globalízate ha elaborado un dossier donde se contabilizan el número de fallecidos en todo el mundo a causa de huracanes, inundaciones, olas de calor, olas de frío y otros fenómenos meteorológicos extremos. Sumando los fallecidos en los cinco continentes la cifra asciende a 80604 personas muertas en 2008. El dossier ha sido elaborado mediante la recopilación de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación y publicados en el blog meteorologiaextrema.blogspot.com.
El huracán Nargis fue el fenómeno que ocasionó la mayor parte de los fallecimientos a nivel global, aunque la causa principal de las muertes fue consecuencia de las inundaciones.
Por regiones, Asía ocupa la primera posición en el número de muertos con 79600, teniendo en cuenta que el huracán Nargis por si mismo ocasionó 78.000 muertos (datos de la Organización Meteorológica Mundial). La segunda posición, la ocupan las islas del Caribe con 606 muertos, de los cuales 500 corresponde a Haití tras el paso del huracán Hanna. En tercer lugar, Norteamérica con 168 muertos, principalmente en EEUU, ocasionados principalmente por inundaciones y tornados. Europa no ha quedado al margen de esta situación, contabilizándose al menos 41 muertos. En Sudamérica, fallecieron 106 personas, principalmente en Brasil a causa de las inundaciones. En África, murieron 62 personas, en Etiopia y Argelia por inundaciones. Por el contrario, una zona tradicionalmente asociada a un gran número de desastres como es Centroamérica este año no ha sufrido el paso de ningún gran huracán por lo que sólo se han registrado 15 muertos todos ellos en inundaciones.
En España, al menos 10 personas han muerto durante 2008, 4 en los últimos días en el temporal en Cataluña y otras dos personas de nacionalidad inglesa durante las lluvias torrenciales de octubre en Valencia. Es importante destacar que España ha sufrido durante 2008 un gran número de temporales de lluvia, nieve y viento.
Estas cifras pueden ser una indicación de lo que irá ocurriendo año tras año, si el calentamiento global continúa y no se toman medidas de reducción de gases de efecto invernadero. Una atmósfera más caliente es una atmósfera con más energía para desarrollar de forma más frecuente e intensa estos fenómenos que ocasionan un gran número de muertos y que devastan las economías de los países más pobres.
Dossier completo se puede descargar aquí (pdf, 846 Kb)