Recomiendo:
0

Entrevista con Rosa Regás, escritora directora de la Biblioteca Nacional de España

«Más diálogo y menos armas»

Fuentes: Paz Ahora

Rosa Regàs, escritora y directora de la Biblioteca Nacional de España, en declaraciones a Paz Ahora, durante la recepción ofrecida a los 60 niños palestinos que se encuentran de vacaciones en Catalunya, Euskal Herria y Andalucía:Rosa Regàs: El objetivo es abrir la Biblioteca a cuanta más gente mejor, y para eso recibimos a los niños, […]

Rosa Regàs, escritora y directora de la Biblioteca Nacional de España, en declaraciones a Paz Ahora, durante la recepción ofrecida a los 60 niños palestinos que se encuentran de vacaciones en Catalunya, Euskal Herria y Andalucía:

Rosa Regàs: El objetivo es abrir la Biblioteca a cuanta más gente mejor, y para eso recibimos a los niños, para enseñarles cómo es esta casa, cómo guardamos los libros, qué es lo que hacemos en la Biblioteca. También les hemos llevado también al Museo de la Biblioteca, donde se han podido dar cuenta un poco de cual es nuestra labor.

Julio Rodríguez: Pero además, Rosa, tu siempre está en todas las manifestaciones por la paz, colaborando y mostrando tu cercanía. ¿Cuál es tu sentimiento al abrir las puertas a estos niños palestinos?

Rosa Regàs: Bueno, yo intento ayudar siempre a los pueblos oprimidos, y a las personas oprimidas. A las personas que están oprimidas siempre deberíamos ayudarlas más, por eso creo que abrir la Biblioteca a los niños palestinos es un deber, porque al fin y al cabo en ellos es donde está la realidad cultural de esos países.

Julio Rodríguez: ¿Qué les dirías a los que obiernan este mundo para que dieran una solución a Palestina?

Rosa Regàs: Yo les pediría que dejaran de pensar en la violencia como vía para solucionar los problemas. Que aceptaran las elecciones democráticas -cuando ellos mismos, a través de sus inspectores internacionales, pudieron verificar que no hbían trampas-, que aceptaran estas elecciones, que intentaran fomentar el diálogo entre las partes, y desde luego, peor que como está ahora, no estarían. Por tanto, yo no creo que ni la Unión Europea, ni los Estados Unidos, ni el pueblo de Israel puedan estar orgullosos de cómo lo han hecho en esta parte del Mundo que es el núcleo de toda la paz en Oriente, no pueden estar contentos porque se han basado única y exclusivamente en la violencia, y única y exclusivamente en armar a los enemigos de Palestina. Por lo tanto, yo lo que pediría es que se olvidaran de la violencia, y llegaran a formas de comprensión y de diálogo, que supone conocerse también conocerse un poco más a uno mismo y aceptar como sean los demás.