Recomiendo:
0

Al menos 45 personas más resultaron heridas por esquirlas de obuses disparados por tanques de Israel.

Mata Israel a 19 palestinos en Gaza

Fuentes: La Jornada

Gaza. El ejército israelí mató en Gaza a 19 palestinos, 13 de ellos de Hamas, mientras un ecuatoriano perdió la vida por disparos de un francotirador de este grupo islamista en un kibutz de Israel donde trabajaba como voluntario, lo que convierte este martes en el día más sangriento en un año. «Lo que ocurrió […]

Gaza. El ejército israelí mató en Gaza a 19 palestinos, 13 de ellos de Hamas, mientras un ecuatoriano perdió la vida por disparos de un francotirador de este grupo islamista en un kibutz de Israel donde trabajaba como voluntario, lo que convierte este martes en el día más sangriento en un año.

«Lo que ocurrió hoy es una masacre, una matanza contra el pueblo palestino. Nuestro pueblo no puede dejar pasar estas masacres en silencio», declaró el presidente palestino Mahmoud Abbas a la prensa en Ramallah. «Estas masacres no pueden conducir a la paz», insistió.

Hamas, que controla la franja de Gaza, anunció que 13 de los muertos eran miembros de su brazo armado y que entre ellos figura Hossam, de 21 años, hijo de uno de los principales líderes del movimiento, Mahmud Al Zahar.

En el fuerte tiroteo entre milicianos y ejército israelí también resultaron heridas 45 personas, entre civiles y militantes. Todos fueron alcanzados por esquirlas de obuses disparados por tanques israelíes en el barrio Al Zeitun, en el este de la ciudad, precisaron.

Por otra parte, en uno de los días más sangrientos desde hace meses en la zona, un joven voluntario ecuatoriano de 20 años que trabajaba en un kibutz murió a causa de los disparos de Hamas desde Gaza, informaron fuentes militares israelíes.

El ecuatoriano, según la radio pública israelí, era un voluntario que murió al recibir un impacto de bala en la espalda cuando trabajaba en el kibutz Ein Hachlocha, al borde de la Franja de Gaza. Ataque que fue reivindicado en un comunicado publicado en Gaza por las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas.

El joven ecuatoriano formaba parte de un grupo de personas que colocaban canalizaciones de agua, a 100 metros de la barrera de seguridad que separa a Israel de la Franja de Gaza, indicó a la radio un miembro del kibutz.

Desde que ambas partes iniciaron oficialmente conversaciones de paz en noviembre pasado, han muerto por disparos israelíes en Gaza 115 palestinos, la mayoría de ellos militantes, según cálculos de la AFP.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que la incursión fue motivada por los disparos de cohetes por parte de los militantes de Gaza hacia el territorio israelí. «Es el resultado, desafortunadamente, de los continuos ataques contra Israel desde la franja de Gaza», afirmó.

Para el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, la Autoridad Palestina cometería «un crimen» si siguiera negociando con Israel mientras continúan los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

Al Zahar, padre del militante muerto, prometió «responder a Israel con el único lenguaje que comprende», en declaraciones en el hospital a donde el cuerpo de su hijo Hossam fue llevado.

El dirigente del grupo radical atribuyó la incursión israelí a la reciente visita de Bush y acusó a la Autoridad Palestina de Abas de «complotar con Bush e Israel para cercar a nuestro pueblo y matarlo».

Las nuevas muertes llevan a 6.065 el número de personas fallecidas en los actos de violencia israelo-palestina desde 2000, en gran mayoría palestinos, según balance de la AFP.