Recomiendo:
1

Mejor protección de los trabajadores frente al amianto

Fuentes: europarl.europa.eu

El Parlamento Europeo tiene previsto adoptar nuevas normas para proteger a los trabajadores de los riesgos para la salud relacionados con el amianto y mejorar la detección temprana del mismo.

La Directiva, ya acordada con los Estados miembros, reducirá el límite de exposición profesional al amianto, al tiempo que apuesta por el uso de una tecnología más moderna y precisa para detectar la presencia de fibras finas de amianto.

Las nuevas normas también incluyen nuevos requisitos para mejorar la protección de los trabajadores, como el uso adecuado de equipos de protección y respiración individuales, la limpieza segura de la ropa, un procedimiento de descontaminación y requisitos de capacitación de alta calidad para los trabajadores.

El debate tendrá lugar el lunes por la tarde y los eurodiputados votarán el martes.

Antecedentes

El asbesto es un carcinógeno extremadamente peligroso, cuya presencia es un problema en la construcción, la renovación y la lucha contra incendios, entre otros. Es, con diferencia, la principal causa de cáncer relacionado con el trabajo: el 78 % de los cánceres profesionales reconocidos en países de la UE se derivan de la exposición al amianto. Aunque todas las formas de amianto están prohibidas en la UE desde 2005, las fibras de amianto siguen presentes en millones de edificios e infraestructuras, matando a más de 70 000 personas al año en Europa.

Si bien el Pacto Verde de la UE fomenta la renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética y garantizar una transición energética limpia, esto también significa que los trabajadores están expuestos a mayores riesgos de cáncer profesional. Con estas nuevas normas, la UE pretende cumplir los compromisos contraídos en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Procedimiento legislativo ordinario, acuerdo en primera lectura
Debate: lunes, 2 de octubre
Votación: martes, 3 de octubre

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/agenda/briefing/2023-10-02/12/mejor-proteccion-de-los-trabajadores-frente-al-amianto