Recomiendo:
0

Mensajes en memoria de la Nakba (Parte 1)

Fuentes: Rebelión

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Este año es el 59 aniversario de la Nakba, la catástrofe palestina en la que las milicias judías sionistas perpetraron un número enorme de horrendas matanzas y crímenes que condujeron al desalojo de la mitad de la nación palestina (alrededor de 750.000 personas) de sus aldeas y pueblos y a la ocupación de la mayor parte de Palestina. En la memoria del holocausto palestino tengo cinco mensajes que quisiera enviar a diversas personas que tienen mucho que ver con esta catástrofe que persiste: los palestinos que viven en Palestina, los palestinos que viven fuera de Palestina, los activistas de movimientos de solidaridad con Palestina, la comunidad internacional y los judíos de todo el mundo.

 

A los palestinos que viven en Palestina

 

Mi primer mensaje es para los palestinos que viven en Palestina: Vuestra lucha y resistencia a la segregación racial y a la ocupación israelí sionista ha hecho de vosotros el modelo personificado de todos los combatientes por la libertad y de todos los que buscan la justicia en el mundo. Nosotros, los palestinos de fuera, siempre hemos estado orgullosos de ser palestinos, no por lo que hemos hecho por nuestra causa, sino por vuestra determinación ante el terror sionista que os han impuesto durante 59 años. Quisiéramos permanecer codo con codo con vosotros y enfrentarnos juntos a la ocupación sionista en Palestina, pero lamentablemente eso está fuera de nuestro alcance. La mayoría de los palestinos del exterior son refugiados a quienes se les niega el derecho al retorno y, para los que no lo son, siempre hay una necesidad de estar por todas partes del mundo a fin de diseminar el mensaje sobre la lucha palestina y defender nuestros derechos y nuestra causa en cualquier lugar donde la propaganda sionista tuerza los hechos y ofrezca un cuadro deformado sobre la historia de la lucha palestina y los actuales crímenes israelíes contra los palestinos.

 

A otras naciones les llevó cientos de años conseguir librarse de la colonización y ganar su libertad. A la India le costó cuatro siglos conseguir su libertad e independencia y a los argelinos 130 años para acabar con la colonización francesa. Palestina no es diferente a esas naciones y no podemos esperar que vayamos a pagar un precio más barato por nuestra libertad. Tengamos siempre en cuenta que la vida sin dignidad es peor que la muerte y la vida sin libertad pierde toda su dignidad. Si piensas que el abandono de parte de los derechos de la nación, peleados durante tres generaciones, será bueno estás muy equivocado. Llegará siempre un día en que una nueva generación comenzará a buscar su dignidad y, una vez más, se darán cuenta de que ésta se halla en su libertad y en el retorno a su patria. Ni la ocupación israelí ni sus colaboradores deberían desilusionarte o llevarte a abandonar tus derechos.

 

Siempre se da la fatalidad de que cada colonizador y ocupante recluta colaboradores de dentro de la nación colonizada para pavimentar su camino. Hemos escuchado muchos ejemplos en el pasado y en la historia moderna, y quizá sea Iraq el ejemplo más reciente. También los tenemos en Palestina, pero esto no debería hacer nunca que te avergonzaras de ser palestino porque desde el momento en que un colaborador ayuda al enemigo pierde su identidad palestina. No tengo ninguna duda de que los recientes enfrentamientos en Palestina han sido encendidos y dirigidos por los sionistas y sus colaboradores. Pero, ¿cómo podemos identificarlos? No es difícil. Seré muy franco y os daré a conocer mi sencillo punto de vista para señalarlos. Pregunta por la lealtad de quien abraza a un sionista, cuyas manos están llenas de sangre palestina. Pregunta por la lealtad de quienes aceptan la ayuda militar y logística de los propios países que llevan a los palestinos al hambre. Pregunta por la lealtad de aquellos cuyas milicias se mueven libremente dentro y fuera de Palestina mientras que los palestinos tienen que esperar durante días o semanas en los puestos fronterizos y en algunos casos mueren enfermos mientras esperan. Pregunta por la lealtad de quien dice no a un estado provisional pero acoge la Hoja de Ruta; y dice sí al derecho de retorno pero está dispuesto a negociarlo y a hacer concesiones. Para concluir mi mensaje a los palestinos de dentro diré nuevamente: nos hicisteis sentirnos orgulloso de vosotros durante 59 años y así continuará hasta que todos declaremos un estado palestino sobre la totalidad de Palestina.

 

A los palestinos que viven fuera de Palestina

 

Mi segundo mensaje es para los palestinos que viven fuera de Palestina. Me recordaré a mi mismo y a vosotros que lo que hace a alguien palestino es el profundo arraigo palestino en su corazón. Así un verdadero palestino debería vivir como un palestino no importa donde esté y levantará su familia para apreciar la cultura palestina, las tradiciones y el estilo de vida porque es parte de nuestra lucha para conservar la identidad palestina que el sionismo se ha afanado por borrar siempre desde que nos arrebató nuestra tierra.

 

No es un lujo, sino más bien una obligación, educar a las personas con las que vivimos sobre nuestra causa, nuestros derechos, nuestra historia y nuestra cultura. Nadie es capaz de hablar en nombre de los palestinos mejor que los propios palestinos. Es primordial tener palestinos que comprendan y sean capaces de comunicar en las comunidades en que viven. Nunca asumir que otros van a venir a ser los que jueguen ese papel; sed vosotros. Edúcate a ti mismo en tu causa y no seas tímido al hablar de la lucha palestina dondequiera que estés. Siempre culpamos al mundo de no haber estado con nosotros pero nunca nos preguntamos si siempre hemos hecho el esfuerzo de contarle al mundo lo que debería saber simplemente sobre nuestra causa. ¡Alguien puede estar diciendo algo durante generaciones pero será inútil si habla un idioma que su auditorio no comprende!

 

Los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza son los implicados en determinar las mejores estrategias y métodos para resistir físicamente la ocupación israelí por una parte y para activar a la comunidad palestina por otra. Los palestinos pueden diferir en sus enfoques de estos puntos y por lo tanto es legítimo y comprensible que formen grupos y partidos diferentes que representen y promocionen esos enfoques. Los palestinos que viven fuera de Palestina no tienen ninguna razón o justificación sin embargo, para dividirse en campos diferentes. Deberíamos ser un ejemplo de unidad y armonía ya que tenemos una meta que todos anhelamos lograr: nuestra libertad y el retorno. Un palestino que vive fuera debería vivir siempre y presentarse a sí mismo no como un miembro de Fatah, Hamás o ningún otro partido, sino sólo como un palestino orgulloso.

 

Texto original en inglés: http://www.akramawad.com/2007/05/messages-in-memory-of-nakba-part-1.html

 

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.