Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Cuando los artistas y activistas en defensa de los derechos humanos palestinos nos enteramos de que usted había planeado actuar en Israel, más que enfadados o inquietos nos sentimos defraudados, traicionados. Pensamos: ¿cómo puede Mercedes Sosa, la diva progresista por excelencia de las canciones de libertad en América del Sur, cantar en Israel, un Estado colonial y de apartheid cuyos crímenes de guerra son ahora peores que nunca, que sistemática y deliberadamente está destruyendo a la sociedad Palestina y está engendrando un proceso de lenta limpieza étnica del pueblo originario de Palestina?
Su visita a Israel no sólo violaría el llamamiento hecho por la sociedad civil palestina al boicot, las desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional [1], sino que también contribuye a los incansables esfuerzos de Israel por mejorar su cada vez más empañada imagen de violador persistente del derecho internacional y de los derechos humanos elementales. Con el asedio criminal que Israel ha impuesto a Gaza ha creado ahí la prisión más grande del mundo y ha condenado a un millón y medio de palestinos a la miseria, a la pobreza y en miles de casos, a una muerte lenta.
En este año Israel celebra su denominado sesenta aniversario y está invitando a muchos artistas destacados, como usted misma, a actuar en su país para ayudar a promocional una engañosa imagen de normalidad. Vale la pena que le recordemos que la creación del Estado de Israel hace sesenta años desposeyó y desarraigó a cientos de miles de palestinos de sus hogares y de sus tierras con lo que se creó el mayor grupo de refugiados del mundo, millones de palestinos que todavía anhelan volver a sus hogares, pero a los que se niegan sus derechos, reconocidos por Naciones Unidas, simplemente porque son «no judíos».
Además, Israel continúa ocupando ilegalmente tierras palestinas y de otros pueblos árabes, lo que supone la violación de numerosas resoluciones de Naciones Unidas. Israel continúa construyendo colonias y su descomunal Muro en el territorio palestino ocupado, con lo que está violando directamente tanto la Cuarta Convención de Ginebra como la opinión consultiva emitida por el Tribunal Internacional de Justicia en julio de 2004. Continúa violando de manera persistente y terrible el derecho internacional y infringiendo derechos humanos básicos con la impunidad que le otorga el generoso apoyo económico, diplomático y político de Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Es éste un país al que a una persona con el historial de defensa de los derechos humanos que tiene usted le gustaría que le asociaran o, peor, un país que le gustaría celebrar? [2]
En 2006 prácticamente todos los principales artistas y figuras culturales palestinos hicieron un llamamiento al boicot cultural a escala mundial a Israel similar al que se impuso al apartheid de Sudáfrica [3]. Hasta la fecha, muchas destacadas figuras culturales internacionales, incluyendo a Ken Loach, John Berger y Jean-Luc Godard, y algunos sindicatos de artistas, como el irlandés Aosdana, se han unido al llamamiento palestino y rechazado a Israel.
Esperamos sinceramente que cancele esta visita al Israel del apartheid y que apoye los valores a los que durante décadas su nombre ha estado unido: libertad, igualdad y dignidad humana.
Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés)
www.PACBI.org
Apoyada por:
El Comité Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones, BNC, una alianza de las principales fuerzas políticas y sociales palestinas, organizaciones de masas, redes y sindicatos, incluyendo:
• Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas en Palestina,
• Unión General de Trabajadores Palestinos,
• Unión General de Mujeres Palestinas,
• Coalición Palestina del Derecho al Retorno,
• Federación General Palestina de Sindicatos,
• Red de ONGs Palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés),
• Federación de Sindicatos Independientes,
• Unión de Granjeros Palestinos,
• Unión de Asociaciones Árabes Basadas en Comunidades (ITTIJAH),
• Comité Nacional para Conmemorar la Nakba
• Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos Palestinos en Jerusalén (CCDPRJ, por sus siglas en inglés)
• Iniciativa de Palestina Ocupada y Altos de Golán (OPGAI, por sus siglas en inglés )
• Campaña de Grupos de Base Palestinos contra el Muro del Apartheid (STW)
• Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés)
——————
[1] http://www.bdsmovement.net/?q=node/52
[2] http://www.pacbi.org/announcements_more.php?id=706_0_5_0_M
[3] http://www.pacbi.org/press_releases_more.php?id=333_0_4_0_C
Enlace con el original: http://www.pacbi.org/letters_more.php?id=787_0_3_0_C