En el marco del ciclo intermitente «Ciència, tecnologia i medicina a les places: governabilitats, apoderaments i resistències» de los col·loquis de la societat catalana d’història de la ciència i de la tècnica
Jueves 11 de enero a las 18:30h, en el Institut d’Estudis Catalans (C/del Carme, 47, Barcelona ).
Intervendrán de entrada Evelio Gómez (miembro de Alfalfa: Revista de crítica ecológica y alternativas) Miguel Muñiz (miembro del Movimiento Ibérico Antinuclear), Sergi Saladié (miembro de la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya y profesor de la Universitat Rovira i Virgili) y Xavier Roqué (historiador de la ciencia y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona), pasando después a un debate entre el público asistente.
En esta nueva edición de los Col·loquis 2017-2018 se pretende abordar una cuestión que ha estado intermitentemente presente en las «plazas» de Catalunya durante las últimas décadas: los tóxicos nucleares. Una doble trayectoria, de larga duración, de despliegue nuclear y de contestación antinuclear -con epicentro en Ascó y Vandellós- tuvo su auge alrededor del fin del franquismo y del inicio del régimen político que le siguió en 1977. En los últimos años, ha resurgido el debate científico en los despachos, los medios de comunicación y las calles; principalmente a raíz de la nueva promesa de «solución tecnológica» para el cambio climático, del programa gubernamental de construcción de cementerios nucleares (Ascó, 2010-2011), de la repetición de movimientos sísmicos naturales e inducidos (e.g., terremoto de 3,3 grados Richter, cerca de Vandellós, 2015; seísmo de 4,2 grados Richter relacionado con el proyecto Castor de almacenamiento de gas, 2013)…
¿Qué aportan la memoria y la historia al debate actual sobre la tecnología nuclear?
***
En todas partes, las plazas y las calles son espacios donde se proyectan inquietudes, malestares y proyectos políticos. Como no podía ser de otra forma, también han sido escenario de manifestaciones de incomodidad y rechazo a discursos científicos y a políticas tecnológicas que vertebran el mundo que nos rodea, y a nosotr@s mism@s. Para dar sólo algunos ejemplos: los cementerios nucleares, el Plan Hidrológico Nacional, los organismos modificados genéticamente, la patologización de la transsexualidad, o la línea de Muy Alta Tensión (a día de hoy -25/05/2017- hay seis personas imputadas en procesos judiciales por haberse opuesto a su construcción).
Las plazas han visto como varios movimientos sociales han contestado estas políticas con saberes y prácticas propias, en diálogo y en confrontación con la academia: plazas en las que se crea, se produce y se auto-regula conocimiento, en las que se cuestionan «expertises» y se crean otras. El ciclo intermitente ‘Ciència, tecnologia i medicina a les places: governabilitats, apoderaments i resistències’ tiene por objetivo ser un espacio de diálogo y reflexión compartida entre saberes subalternos y activismos académicos. Es decir, el objetivo no es confrontar los discursos de l@s expert@s científic@s académic@s con los de l@s expert@s profan@s activistas, sino potenciar un diálogo entre personas implicadas en movimientos sociales de base que sitúan la «expertise» científica en el centro de sus problemáticas e historiadores e historiadoras con sensibilidad y/o «engagement» en relación a esas problemáticas.
Las anteriores discusiones trataron sobre la normativización de género y la transsexualidad (IEC, 2012), sobre la circulación global del alambre de púas y el antiespecismo (AAP, 2014), y sobre las resistencias a los alimentos transgénicos (IEC, 2016). El ciclo se inauguró el 2012 con una sesión sobre ciencia y transsexualidad, en la que participaron la historiadora de la ciencia Rosa Medina y miembros del colectivo Octubre Trans. La segunda sesión, en 2014, fue sobre la circulación global del alambre de púas y la imbricación entre la historia animal y la historia humana (se presentó el libro ’Alambre de púas: una ecología de la modernidad’, del historiador Reviel Netz, seguido de un debate con personas ligadas a grupos antiespecistas). La tercera sesión, sobre las resistencias a los alimentos transgénicos, tuvo lugar en 2016, y reunió a miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Via Campesina, Argentina) y de la Plataforma Transgènics Fora con los investigadores Asa Ekengren y Laura Benítez. Sobre las dos primeras sesiones se han publicado reseñas en las revistas Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional, 49 (monográfico «Soberanía Local») (2015), p. 130-132, y Afers. Fulls de Recerca i Pensament, 31 (84) (2016), 505-514.
Ciclo organizado en el marco de los Col·loquis de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica por: Jaume Valentines Álvarez (CIUHCT-UNL) i Jaume Sastre Juan (CIUHCT-UL).