Recomiendo:
0

Mesa Redonda sobre el aborto organizada por estudiantes de la Universidad California se traslada a la Universidad de Chile por Censura de la Católica

Fuentes:

Las y los estudiantes de la Universidad de California desean hacer público que el conversatorio titulado El caso del aborto: ¿dónde estamos y adónde vamos ? programado para el jueves 12 de noviembre a las 18:30 en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se celebrará el mismo día y a la […]

Las y los estudiantes de la Universidad de California desean hacer público que el conversatorio titulado El caso del aborto: ¿dónde estamos y adónde vamos ? programado para el jueves 12 de noviembre a las 18:30 en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se celebrará el mismo día y a la misma hora en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1026, Ñuñoa, Santiago).

El motivo de este cambio se debe a que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica (PUC) han prohibido a los estudiantes de la U de California celebrar dicho conversatorio si mostraban un vídeo de 10 minutos con seis testimonios de Chilenos (dos a favor, dos en contra y dos neutrales o ambivalentes con respecto a la ley del aborto) con la excusa de que tal video podría viciar la imparcialidad del debate. En el conversatorio iban a participar dos personas a favor de la ley de interrupción del embarazo – Angie Mendoza y Leslie Nicholls – y dos en contra – Magdalena Ossandón y Henry Boys Loeb.

Además del video las autoridades de la PUC también exigieron que no se repartiera un volante con los nombres y las biografías de las y los panelistas, cuyo propósito era meramente informativo.

Ante tales imposiciones, impulsadas primordialmente por Henry Boys Loeb – Miembro de la red Pro Vida y presidente de la Fundación Soñando Chile – y de las que lamentablemente parece haberse hecho eco el Sr. Rector de la PUC, Don Ignacio Sánchez, nos hemos visto obligados a cambiar el lugar del evento y a retirarle la invitación a Henry Boys. La razón para retirarle la invitación es que sentimos que no debemos acoger a alguien que ha tratado de imponer su criterio con amenazas hasta conseguir que el acto se suspenda.

Entendemos que somos invitadas en este país y que la Universidad Católica tiene todo el derecho a dirigir su Universidad como guste, pero a la vez, lamentamos muy profundamente esta situación y enfatizamos nuestro firme compromiso con la libertad de expresión, la tolerancia y la búsqueda del conocimiento a través del diálogo y la palabra crítica, marcas todas de la misión y la historia de la Universidad de California.

Las organizadoras del conversatorio rechazamos de plano las acusaciones de parcialidad que han llevado a la suspensión del evento en la Casa Central de la PUC y les invitamos a participar en esta nueva versión que se celebrará a las 18.30 horas del jueves 12 de noviembre en el auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En el evento, entre otras cosas, mostraremos el video en cuestión para que puedan juzgar por si mismos los méritos o deméritos de la acusación que se nos hace. Lamentamos que la Pontificia Universidad Católica de Chile haya perdido una oportunidad histórica de albergar un debate de altura y pluralidad sobre esta importante iniciativa legal y esperamos que en una futura ocasión podamos debatir con generosidad y respeto mutuo.Para más información contactar con: