L a sociedad civil palestina pide un embargo militar integral en contra de Israel. (texto integral del llamado en adjunto y a: http://www.bdsmovement.net/files/2011/07/BNC-call-for-military-embargo-9-7-2011-castellano.pdf) Activistas del movimiento juvenil entregaron a la ONU y a diferentes representaciones gubernamentales (incluso de Brasil) del llamado, así mismo entregarán pruebas de la connivencia militar de diferentes países con Israel […]
- L a sociedad civil palestina pide un embargo militar integral en contra de Israel. (texto integral del llamado en adjunto y a: http://www.bdsmovement.net/
files/2011/07/BNC-call-for- military-embargo-9-7-2011- castellano.pdf) - Activistas del movimiento juvenil entregaron a la ONU y a diferentes representaciones gubernamentales (incluso de Brasil) del llamado, así mismo entregarán pruebas de la connivencia militar de diferentes países con Israel (veanse fotos en adjunto y http://www.flickr.com/photos/
stopthewall/sets/ 72157627145568454/, http://www.flickr.com/photos/ stopthewall/sets/ 72157627145555654/) - Organizaciones que representan a millones de personas en todo el mundo, así como Premios Nobel de la Paz, incluyendo a Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu, han expresado su apoyo al embargo propuesto desde la sociedad civil palestina.
El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), la mayor coalición palestina que une a todos los partidos políticos palestinos, sindicatos, ONG y organizaciones de bases, ha llamado a un embargo militar inmediato y completo en contra de Israel.
«Un completo embargo militar en contra de Israel urge hace mucho tiempo. Esto implicaría un paso crucial hacia el fin del uso ilegal y criminal por parte de Israel de la fuerza contra el pueblo palestino y otros pueblos y Estados de la región, y constituye una medida eficaz y no violenta para presionar a Israel para que cumpla con sus obligaciones en conformidad con el derecho internacional», se lee en el llamado al embargo de BNC.
Activistas palestinos con el movimiento juvenil «Hirak Shababi» se concentraron esta mañana frente a la oficina de las Naciones Unidas y de diferentes representaciones gubernamentales en Ramallah para entregar simbólicamente el llamado y la evidencia de la colusión militar internacional con Israel. Los activistas también presentaron sus demandas ante el Consulado de Brasil, el cuarto país más grande importador de las armas israelíes. El Consulado se ha comprometido a garantizar que el mensaje llegue al gobierno brasileño.
Aghsan, una joven activista dijo: «Cada día nos enfrentamos a la represión y la violencia israelí. Nuestra generación ha crecido bajo la ocupación y viendo a los amigos y familiares muriendo, heridos o encarcelados. Exigimos que La Comunidad Internacional deje de financiar y beneficiarse de la industria militar y de seguridad que mantiene el régimen colonial del apartheid israelí. Todo el comercio y la cooperación con Israel deben cesar. Los jóvenes palestinos demandan un embargo militar completo ahora».
El llamado llega en medio de crecientes presiones para responsabilizar a Israel frente al derecho internacional, las cuales encluyen a las acciones de apoyo a La Flotilla de La Libertad II y la iniciativa «Bienvenido a Palestina», el «Fly-in» de cientos de defensores de los derechos palestinos que llegarán al aeropuerto de Tel-Aviv esta tarde.
Entre l os sostenedores de las demandas por un embargo militar se hallan los Premios Nobel de la Paz Arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, los Premios Nobel Alternativo Chico Whitaker y Walden Bello así como la renombrada escritora y periodista Naomi Klein, quien también ha respaldado las demandas de la campaña.
«Estoy de acuerdo con el presente llamado por un embargo de armas porque queremos la paz y la justicia para los palestinos e israelíes a través de formas no violentas», dijo el Arzobispo Tutu. Naomi Klein explicó: «Este embargo militar es muy acertado y constituye un paso crucial para poner fin a la impunidad de Israel.»
Organizaciones de la sociedad civil que representan a millones de personas de todo el mundo, incluyendo las centrales sindicales como la COSATU de Sudáfrica y la CUT de Brasil, organizaciones y redes contra el comercio de armas, por la justicia y campañas de solidaridad han anunciado su apoyo a la campaña por un embargo militar en contra de Israel y proyectan adoptar diferentes acciones para implementar la campaña.
Un portavoz de COSATU dijo: «Los Estados y las organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, tienen la obligación legal de garantizar que Israel cumpla con el Derecho Internacional, pero no han podido hacerlo. La impunidad envalentona a Israel, mientras que sus relaciones comerciales internacionales militares financian y garantizan la continuidad de la violencia, la militarización y el expansionismo israelí».
El llamado ha sido lanzado para conmemorar el séptimo aniversario desde que la Corte Internacional de Justicia confirma la ilegalidad del Muro de apartheid que Israel construye en Cisjordania y el sexto aniversario del llamado palestino al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con la ley y las normas internacionales.
El BNC también ha publicado hoy un detallado análisis jurídico y político de las relaciones internacionales militares con Israel y su impacto.
PARA MÁS INFORMACIÓN: [email protected] o + 970-598921821 www.bdsmovement.net
NOTAS PARA LOS EDITORES:
* Fotos de alta resolución de la entrega del llamado al embargo militar de hoy en Ramallah estarán disponible a petición en: [email protected]
* Una copia del llamado a la acción, y el documento de antecedentes detallados sobre el comercio de armas con Israel estará disponible el día viernes por la tarde en: www.bdsmovement.net o pueden pedirlo por correo electrónico a: [email protected].
* Un documento de antecedentes publicados hoy por el BNC sostiene que la cooperación militar con Israel es una forma clave de la complicidad internacional con las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel.
En 2010, aproximadamente el 80% de la producción militar de Israel se ha exportado, y las exportaciones de las empresas de armamento israelí fue de $ 7.2bn. De 2000 a 2009, Estados Unidos dio a Israel $ 24.1bn en ayuda militar. El uso de este dinero público de los Estados Unidos posibilitó la entrega de armas y equipo relacionado con un valor de $ 18.9bn en el mismo período. De 2003 a 2008, la Unión Europea y los Estados miembros aprobaron licencias por un valor de más de 1 millón de euros en ventas de armas a Israel.
Para más información, consulte el documento de antecedentes detallados disponibles bajo petición.
— Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign (Stop the Wall) International outreach Palestinian Boycott, Divestment and Sanctions National Committee (BNC) Secretariat member