Recomiendo:
0

Ministro israelí califica a Barenboim de ‘ antisemita ‘ tras su desaire al ejército

Fuentes: AP

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

3 de septiembre de 2005.- El ministro de educación de Israel describió ayer al director de orquesta Daniel Barenboim como un » auténtico antisemita» después de que el músico se negara a concederle una entrevista a una reportera de la Radio Israelí del Ejército porque vestía un uniforme militar durante el lanzamiento de un libro co-escrito por él y un palestino.

Barenboim, que es judío, fue abordado por la reportera Dafna Arad, el pasado jueves durante el lanzamiento de un libro escrito por él conjuntamente con el fallecido Edward Said, un importante intelectual palestino.

Arad vestía su uniforme del ejército, como es la costumbre en los reporteros de la Radio del Ejército que todavía cumplen su servicio militar obligatorio. «Quise preguntarle al señor Barenboim por el concierto dirigido por él en Ramallah la pasada semana, sobre su visión musical y algo más. Pero no estuvo de acuerdo en hablar conmigo y empezó a firmar libros. Insistí. Entonces dijo que se negaba a ser entrevistado por una soldado en un uniforme y que se avendría a hablar conmigo únicamente si venía vistiendo ropas civiles.»

Cuando ella protestó puesto que no tenía ninguna opción sino para llevar el uniforme, Barenboim tiró de sus charreteras y le gritó, dijo.

El ministro de educación, Limor Livnat, estaba indignado por el incidente y dijo que el director era un «verdadero odiador de judíos, un auténtico antisemita.»

Barenboim que nació en Argentina y se crió en Israel, ha tenido frecuentes riñas con el gobierno de Israel. El año pasado, irrito a los dirigentes israelíes cuando criticó la ocupación de Cisjordania y de Gaza.

El director, en una entrevista telefónica mantenida con la Radio del Ejército, no negó el incidente y defendió sus actos.

«¿Antisemita? ¿Que hay de antisemita el respecto? Cuando digo que un uniforme debe llevarse en los lugares apropiados y no en los inadecuados, no hay nada de antisemita en ello, no hay ninguna lógica respecto a,» dijo Barenboim. «Solo pensé que en ese lugar, hablando sobre un libro escrito junto con un palestino, mostraba una falta de sensibilidad.»