La gran marcha por los derechos del pueblo kurdo inició su andadura el pasado 1 de febrero frente a las puertas del Tribunal Penal Internacional (TPI), en Luxemburgo. Diez días después, 11F, llegaba a Estrasburgo para unirse a cerca de 30.000 manifestantes kurdos y kurdas en la gran demostración con la que culminó esta serie […]
La gran marcha por los derechos del pueblo kurdo inició su andadura el pasado 1 de febrero frente a las puertas del Tribunal Penal Internacional (TPI), en Luxemburgo. Diez días después, 11F, llegaba a Estrasburgo para unirse a cerca de 30.000 manifestantes kurdos y kurdas en la gran demostración con la que culminó esta serie de acciones enmarcadas en la campaña internacional que se está llevando a cabo para exigir la libertad inmediata de Abdullah ‘Apo’ Öcalan, primer referente del movimiento de liberación kurdo, y una solución política para Kurdistán.
El territorio kurdo se extiende a través de las fronteras de Turquía, Irán, Siria e Irak, en el punto de encuentro de sus extremos. Por mucho tiempo, el pueblo de Kurdistán ha sido vilipendiado y negado del ejercicio de sus derechos más básicos, como el de autodeterminación. Sus gentes han sufrido por la tiranía de los países ocupantes y luchado por la libertad y la justicia durante décadas. Hace ya 18 años que su figura más emblemática, Öcalan, fue capturado por el gobierno turco con la complicidad de Occidente y, desde entonces, continúa en prisión.
Tras el reciente golpe de Estado fallido en Turquía, el presidente Erdoğan amenaza con restaurar la pena de muerte e intensificar las medidas represivas sobre la población. Esta situación supone un grave peligro para las gentes de Bakur (Kurdistán en Turquía) y para la integridad de su líder. Es por eso que, en este momento crítico, las distintas marchas kurdas se iniciaron desde diferentes puntos para converger en la defensa de los derechos humanos y en contra del fascismo del gobierno turco.
Fotografías de Ramón P. Yelo:
Pie de Foto 1: Uno de los líderes del movimiento en Europa imparte el discurso inicial de la marcha frente a las puertas del (TPI). Tras él, los representantes de las diversas comitivas internacionales expresaron sus comunicados de apoyo a las demandas del pueblo kurdo.
Pie de Foto 2: En cada sede, en cada casa del pueblo kurdo, figuran las fotografías y referencias a los héroes y heroínas fallecidas que lucharon por los derechos de su gente, caídas en la batalla o asesinadas por el enemigo.
Pie de Foto 3: Kurdistán es un territorio ocupado por cuatro potencias extranjeras y sus gentes se sienten orgullosas de portar la bandera roja.
Pie de Foto 4 y 5: A partir del tercer día, se decretó colectivamente que las mujeres encabezarían la marcha durante todo el recorrido, con pancarta principal que reclama la liberación de Öcalan y un estatus político para Kurdistán.
Pie de Foto 6: Öcalan es uno de los grandes pensadores y efigies de la lucha kurda. ‘Biji Serok Apo’ (‘Viva el presidente Apo’) fue una de las consignas más sonadas. Sus teorías sobre el ‘confederalismo democrático’ y la organización social sin estado han llevado al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y al movimiento de liberación kurdo a desarrollarse hasta llegar a uno de los mejores momentos de su historia reciente.
Pie de Foto 7: Fueron casi 300 km de itinerario, una media de 26 km diarios con sus respectivas paradas para descansar y tomar chai (té kurdo). La marcha cruzó infinidad de poblaciones en las que dejó la huella de sus consignas y de su manifiesto político.
Pie de Foto 8: Durante la primera etapa en territorio galo, la marcha caminó a ritmo de la policía francesa, que la obligó a pararse numerosas veces para poder asegurar el siguiente tramo y evitar el ataque o las provocaciones de los colectivos de turcos fascistas. Al menos, sirvió para el descanso de los marchantes.
Pie de Foto 9: En muchas de las paradas y descansos, la gente de la marcha arrancaba a bailar danzas tradicionales kurdas al ritmo de canciones revolucionarias para revitalizar los ánimos y así, también las fuerzas, cogidas de los meñiques y con amplias sonrisas.
Pie de Foto 10: La ‘V’ de victoria es uno de los símbolos principales del movimiento de liberación kurdo, todas las personas que forman parte de él sueñan con el día del triunfo sobre el opresor.
Pie de Foto 11: El AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) es el partido que gobierna Turquía con Recep Tayyip Erdoğan como presidente. Esta marcha es una amenaza para los intereses del gobernante, que acumula cada vez más poder. Durante el trayecto, hubo varios enfrentamientos con los seguidores de Erdoğan y otros grupos de ideología ultranacionalista.
Pie de Foto 12: La columna de la marcha estaba compuesta por activistas procedentes de 19 países, entre los que se pueden destacar Alemania, Suiza, Francia o diferentes territorios del Estado Español. A lo largo del recorrido, hubo oportunidad de intercambiar impresiones y de fortalecer los lazos internacionales.
Pie de Foto 13: Se realizaron varios seminarios durante la marcha que versaron sobre ‘el régimen de la verdad’, introducción a la teoría de Öcalan; ‘confederalismo democrático’ y Jineología, la ciencia de las mujeres que reivindica su participación absoluta y efectiva en todas las esferas de la sociedad.
Pie de Foto 14: La bandera de la causa kurda, con la estrella roja, es usada por el ejército de mujeres, YPJ, y de hombres, YPG, que lucha en Rojava (norte de Siria) contra el Daesh y otros enemigos. ‘Jin, Jiyan, Azadi’ (‘Mujer, Vida y Libertad’) es el lema que recoje las tres líneas de acción y organización revolucionaria de este enclave kurdo que sobrevive en medio del conflicto: feminismo, ecologismo y colectivismo.
Pie de Foto 15: El HDK es una organización turca integrada por varios movimientos de izquierda en defensa de los derechos de los oprimidos y oprimidas, como el pueblo de Kurdistán. El HDP es el partido con el que se presenta a las elecciones en Turquía.
Pie de Foto 16: A lo largo de la marcha, muchas personas se unieron a la caravana o la dejaron antes de que llegase a su fin por cuestiones urgentes. De esta forma, el número de marchantes oscilaba entre cien y doscientos según el día.
Pie de Foto 17: El día en que la marcha acabaría por llegar a Estrasburgo, la columna creció en gran medida con la adhesión de decenas de simpatizantes y nuevas pancartas. El apoyo recibido durante todo el camino llenó de ilusión y de determinación a los marchantes que llevaban diez días caminando.
Pie de Foto 18: 30.000 personas, en su mayoría kurdas, se unieron para dar lugar a la gran manifestación del 11F, encabezada por los grupos internacionales, una cita histórica para la lucha del pueblo kurdo.
Pie de Foto 19: Desde los diversos vehículos de la manifestación, se expelían todo tipo de canciones revolucionarias y mensajes para energizar las columnas de manifestantes: ‘Libérer Öcalan’, ‘Solution politique pour le Kurdistán’ ‘A bas le régime fasciste en Turquie’, etc.
Pie de Foto 20: Muchas kurdas iban ataviadas con los colores de Kurdistán impresos en trajes tradicionales, con colgantes y medallones con los símbolos de su lucha, así como con referencias a otros episodios o movimientos revolucionarios de la historia como emblemas del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) o caras de Ché Guevara.
Pie de Foto 21: Las banderas se perdían en el horizonte y el grito estentóreo de la reivindicación hacían temblar la calles de Estrasburgo. La energía de decenas de miles de kurdos y kurdas que palpitaban al son de los mismos valores de libertad y justicia.
Pie de Foto 22: La gran magnitud del operativo policial dispuesto para la manifestación disuadió cualquier tentativa de sabotaje. No se podía entrar ni salir de los límites de las fuerzas desplegadas.
Pie de Foto 23: Los grupos internacionales de activistas fueron recibidos en el escenario del recinto preparado para la celebración final. Allí, leyeron sus comunicados de apoyo al pueblo kurdo, repletos de arengas de liberación y victoria, y fueron correspondidos con el entusiasmo y a entrega incondicional de la muchedumbre.
Pie de Foto 24: El independentismo vasco fue de los primeros colectivos del Estado Español que sintonizaron con los deseos de autodeterminación de las gentes de Kurdistán y con la lucha por sus derechos.
Pie de Foto 25: La velada acabó con música y los aplausos de todas las personas asistentes, que arrojaban su cariño y esperanza sobre los activistas internacionales que pronto volverían a sus casas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.