El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado esta noche en Madrid que España estará al lado de Israel «cual sea la situación» y ha asegurado que el compromiso con aquel país es «absoluto». «España, modestamente, cual sea la situación, estará al lado de Israel a pesar de que se pueda señalar a […]
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado esta noche en Madrid que España estará al lado de Israel «cual sea la situación» y ha asegurado que el compromiso con aquel país es «absoluto». «España, modestamente, cual sea la situación, estará al lado de Israel a pesar de que se pueda señalar a veces que nuestro país, nuestro Gobierno, no actúa en esa dirección clara en favor de la paz, en favor de Israel».
Así lo ha manifestado hoy Moratinos en la entrega el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol del premio ‘Senador Ángel Pulido’, que concede la Federación de Comunidades Judías de España.
El titular de Exteriores ha asegurado que quienes le conocen saben que el compromiso «de amistad, de ayuda y de compromiso» en favor de Israel para que «viva en paz y seguridad» es «absoluto y total» porque, a su juicio, es la «única manera de erradicar el fanatismo». Asimismo, ha calificado de «extremadamente productiva» la reunión que mantuvo en la pasada Cumbre Iberoamericana con los representantes de las comunidades judías latinoamericanos quienes le trasladaron la intención de reunirse el próximo año en Toledo.
En esa ocasión, según ha señalado, les trasladó todo su apoyo para que esta conferencia con las comunidades judías de Iberoamérica se celebre para que así continúe «la amistad entre España y el mundo judío». Además, Moratinos ha reconocido la labor de la Casa Sefarat, a la que ha ofrecido el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para impulsar iniciativas y actividades que contribuyan a ayudar a la comunidad judía.