Recomiendo:
0

Morder en el polvo del camino

Fuentes: Rebelión

No es una reflexión filosófica, es una certeza. «La ignorancia, la prepotencia, la arrogancia y el elitismo nublan la percepción de la realidad». Esta idea entronca con el caso del español Ángel Carromero Barrios, Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, del sector juvenil del Partido Popular de España. Las aguas turbulentas y calientes construidas por los […]

No es una reflexión filosófica, es una certeza. «La ignorancia, la prepotencia, la arrogancia y el elitismo nublan la percepción de la realidad». Esta idea entronca con el caso del español Ángel Carromero Barrios, Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, del sector juvenil del Partido Popular de España.

Las aguas turbulentas y calientes construidas por los poderes mediático sobre la muerte del «disidente» Oswaldo Paya, -un mercenario en toda regla-, han tomado esa calma y cálida temperatura para visualizar lo que para mí era un hecho.

No hago esta aseveración por poseer cualidades adivinatorias. La historia es la mejor escuela para construir pronósticos, presagios o afirmaciones preliminares.

Las declaraciones de Carromero Barrios no dejan margen para la duda. «Le pido a la comunidad internacional que se centre en sacarme de aquí y no utilizar el accidente de tránsito -que pudo haberle pasado a cualquier otra persona- con fines políticos».

En otra parte de sus confesiones afirmó: «Simplemente iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista de accionar el freno, perdí el control y no recuerdo haber visto señales».

He de volver al punto de partida de esta reflexión: «la ignorancia, la prepotencia, la arrogancia y el elitismo». Como era de esperar, los medios del empresariado internacional, obviaron o minimizaron las razones de la visita de este «caballero» y de su acompañante el sueco, Jens Aron Modig.

La editorial, «La verdad y la razón», publicada en el periódico Granma aporta datos que son esenciales en este asunto.

Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.

No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria «La Primavera de Cuba», radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.

Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.

Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.

Estos personajillos van de divinos por el mundo. Se sienten con el derecho de hacer y deshacer en cuanto país le venga en ganas. «Desconocen» el orden constitucional de las naciones y se arrogan facultades, otorgadas por la providencia del capital y la fuerza bruta.

En el fondo padecen de una ignorancia sistémica. No es solo el resultado de la obvia herencia familiar. Los educan como los «elegidos salvadores de la humanidad». La propia manipulación de la historia construida por su ideario, les hace «morder en el polvo del camino».

En la historia de América Latina, no han faltado los «políticos» entregados a la voluntad del «gobierno» y del empresariado español. La literatura, el ensayo y el cine, han tomado nota de esta realidad que sigue floreciendo en muchos de nuestros países. Desconociendo o manipulando la voluntad soberana de los pueblos.

El cine documental ha hecho sustancial aporte a esta idea. El filme: «El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina», del cineasta José Manzaneda, producido por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), es una ejemplar propuesta para entender las aristas de esta idea.

Con Cuba, «la ignorancia, la prepotencia, la arrogancia y el elitismo» no funcionan. Es inaceptable para los cubanos que venga un extranjero ha pretender imponer sus «recetas» en nuestra nación. Deberían de haber aprendido tras 53 años de Revolución, pero están anclados en esa «nebulosa de papel mojado». Viven en otra galaxia de burbuja no precisamente inmobiliaria.

De alguna manera, las políticas que actualmente imponen en el Estado Español el gobierno que preside Mariano Rajoy, -líder del Partido Popular-, entronca con esta idea de «la ignorancia, la prepotencia, la arrogancia y el elitismo».

El hecho de que las instrumente sin la consulta soberana del pueblo, les hace estar en ese estatus alejado de la realidad. Son servidores del capital. Están a la expectativa de cómo se va moviendo las bolsas y los mercados. Desatan sus «estrategias», tomando nota del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo. ¿Dónde queda la voluntad soberana del pueblo español?

Pero he volver a Cuba. Con nuestro país se puede hablar de cualquier asunto, sobre cualquier tema. Basta con visitarlo desde el respeto, la humildad y las ganas de conocer un modelo de sociedad humanista y solidario.

Cuando se nos visita desde los subterfugios de la fuerza bruta y la imposición, florece en nosotros la respuesta contundente y serena. De un pueblo y su gobierno, con una experiencia histórica de resistencia.

Resistencia a cientos de actos terroristas perpetrados por esa Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus aliados de Europa.

Resistencia a un bloqueo económico, comercial y financiero, genocida y criminal instrumentado por el gobierno de los Estados Unidos, contra todo un pueblo.

Resistencia y reclamo por la imposición de una Base militar en Guantánamo, nido de la tortura, el terror y la clara violación de los derechos humanos.

Venga usted a Cuba con la mano abierta y la frente despejada. Recibirá un cálido abrazo de todo un pueblo.