Recomiendo:
0

Mujeres al poder en Cuba

Fuentes: Rebelión

«Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas […]

«Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa» Eduardo Galeano.

Dice un proverbio cubano que el hombre siempre tiene la última palabra en una discusión: «Sí mi amor.»

Y aunque no siempre se cumple esa regla, la mujer ha ido ganando espacio tanto en la fuerza laboral, de la que forma el 47 por ciento del total, así como en los cargos de decisión política, económicas, culturales y científicas.

El creciente poder adquirido por las mujeres en Cuba no siempre va acompañado de la correspondiente equidad y respeto, porque rezagos de una crianza patriarcal y machista aún persisten.

En Cuba, las políticas sociales trazadas por la Revolución establecieron las bases para lograr la participación e integración social femenina. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha desarrollado una importante labor en el reconocimiento y difusión de estos resultados, contribuyendo de modo decisivo a la lucha social por eliminar la inequidad de género.

Algunas cifras ya superadas porque datan de 12 años, bastan para aquilatar las profundas transformaciones que acompañan el progresivo empoderamiento femenino: las mujeres eran el 43,3% de la fuerza laboral, el 66,1% de la fuerza técnica, el 27,6% de los parlamentarios.

En poco más de una década, al inaugurarse la Octava Legislatura del parlamento cubano, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, detalló que la Asamblea se renovó en el 67 por ciento y los diputados tienen un promedio de edad de 48 años.

El 48.86 por ciento de los 612 diputados electos son mujeres, el 37.09 por ciento negros y mestizos y el 82.68 por ciento graduados universitarios.

En el Consejo de Estado designado el 24 de febrero, de 31 miembros, 13 son mujeres y dos de estas, en el cargo de Vicepresidentas, Gladys Bejerano, Contralora General de la República, graduada en Ciencias Sociales y Lázara Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Es ingeniera forestal de profesión.

A nivel provincial, de los 15 territorios, 10 seleccionaron a mujeres para ocupar la presidencia de esos gobiernos locales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.