Del 2 al 15 de septiembre tendrá lugar la primera edición de FestiClown Palestina – Festival Internacional de Clown en Palestina. Un festival de circo, clown y risoterapia que se llevará a cabo en territorios palestinos y que está organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, en colaboración con varias […]
Del 2 al 15 de septiembre tendrá lugar la primera edición de FestiClown Palestina – Festival Internacional de Clown en Palestina. Un festival de circo, clown y risoterapia que se llevará a cabo en territorios palestinos y que está organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, en colaboración con varias instituciones españolas y palestinas, acogerá las actuaciones y talleres de más de 15 compañías internacionales (España, USA, Bélgica…) y compañías palestinas.
Durante dos semanas las calles de varias ciudades palestinas (Jerusalén, Nablús y Ramala) se llenarán de risas, espectáculos de diferentes técnicas circenses, talleres…
FestiClown Palestina es un proyecto que nace de la buena acogida que tuvo la última caravana que realizó la asociación en abril de 2009 (en colaboración con The Palestinian Circus School, Health Work Committee en Ramala y Human Supporters en Nablús) que llevó a los territorios palestinos durante dos semanas y más de 2000 personas, 8 talleres de clown y risoterapia y 5 actuaciones. Pallassos en Rebeldía, que ya ha organizado otras caravanas solidarias en Palestina y Chiapas quiere, a través del festival, poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y promover la participación comunitaria de género y de paz.
El festival programará espectáculos de calle durante una semana en Ramala y Nablús, realizará talleres formativos de técnicas de circo y risoterapia, realizará visitas a campamentos de refugiados de Cisjordania para realizar talleres y espectáculos y celebrará galas en Jerusalén, Ramala y Nablús para generar el encuentro y el intercambio cultural y artístico entre artistas e intelectuales palestinos y artistas internacionales.
Artistas de la talla de Leo Bassi, Elliot, Patch Adams, Alba Sarraute, Peter Punk, Claire, Fredi, Pablo Trasno, Os 7 magníficos+1, Germán, Javi Javichi, Circo Bover y Capitán Maravilla ya han confirmado su participación en el festival.
Pallasos en Rebeldía, entidad de cooperación internacional que lleva sus Caravanas Solidarias de la Risa por todo el mundo, quiere con la celebración del primer FestiClown Palestina paliar las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, fomentar las artes circenses como alternativa psicológica y social a una economía de ocupación y conflicto bélico y enseñar a agentes sociales las técnicas de la risoterapia como medida de lucha contra la frustración, el odio indiscriminado y la depresión, convertida en plaga social. A nivel cultural se quiere fomentar la formación profesional entre los sectores teatrales y los incipientes colectivos circenses palestinos y apoyar la celebración de «Jerusalén capital cultural del mundo árabe».
Pallasos en Rebeldía lleva realizando desde 2002 diversas caravanas de payasos en Territorios Palestinos (2002 y 2009) y Chiapas (desde 2003) respectivamente. Las caravanas de payasos, además de poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y de la risa, promueven la participación comunitaria desde una perspectiva de género y de paz.
Ivan Prado, director del I Festiclown Palestina y fundador de Pallasos en Rebeldía, es gallego de nacimiento pero universal de adopción. Risoterapeuta, dinamizador cultural, director teatral, activista sin fronteras, clown internacional. Desde el año 2003 han realizado 7 viajes a Chiapas y Cisjordania y es el principal impulsor el proyecto Festiclown Palestina. En una de las caravanas solidarias a Cisjordania fue expulsado de territorio israelí por su «peligrosa» actividad de sembrar risas y esperanza.
Prado no cesa nunca en su idea de reivindicar el clown como elemento de libertad, «molesto para todos los dictadores del mundo». Según él mismo «cuando estuve preso en una celda en Tel Aviv con mi intérprete, pensé en qué habíamos hecho para estar detenidos. Y empecé a recordar la historia de persecución del circo. Creo que somos unos okupas del corazón, unos guerrilleros del amor, unos supervivientes y eso molesta. Los payasos somos un arma de diversión masiva«.
Más información:
DESCARGAS MATERIALES DE PRENSA: dossier de prensa, fotografías en alta …
http://www.lacosta.cat/ca/
——————————
CONTACTO PRENSA (España)
La Costa Comunicación
Sandra Costa
933 103 888 – 934 125 479
——————————
FESTICLOWN PALESTINA
FestiClown Palestina es un proyecto de cooperación cultural interdisciplinar que consiste en la realización de un Festival Internacional de circo, clown y risoterapia en los territorios palestinos. El proyecto global incluye Caravanas, Formación en Risoterapia y el Festiclown.
En octubre de 2010 tuvo lugar la primera caravana del proyecto, que acogió tanto actuaciones como formación en diversas técnicas circenses (clown, acrobacia…). Esta primera caravana trató de fomentar junto con la asociación Palestinian Circus School las artes circenses, el clown y la risa, fundamentalmente entre niños y niñas, jóvenes y mujeres palestinas, como una alternativa psicológica y social a la ocupación en la que viven. El proyecto tiene previsto programar dos caravanas más, una de ellas en la Franja de Gaza.
Este año, del 2 al 15 de septiembre, por fin se podrá ver materializado con el nacimiento del Festiclown Palestina: I Festival Internacional de Clown en Palestina; que acogerá, además de una extensa formación en técnicas de circo y clown, actuaciones de teatro de calle así como visitas a campamentos de refugiados. El festival programará espectáculos («Tierra Adentro»), realizará talleres formativos («Y la nave va»), realizará visitas a campamentos de refugiados («Saltando el muro») y celebrará tres galas en Jerusalén, Ramala y Nablús.
Tierra Adentro consistirá en la realización de espectáculos de teatro y circo en las calles de Ramala (de lunes a jueves) y Nablús (sábado y domingo).
Y la nave va realizará talleres formativos antes, durante, y después del festival. Impartirán talleres de formación intensiva en técnicas de circo (acrobacia, clown, malabares, etc.) en Ramala y Nablús, destinados fundamentalmente a niños y niñas y adolescentes. Además, y también antes, durante y después del festival se realizará una formación intensiva en técnicas de risoterapia para profesionales de la salud y la educación.
En Saltando el muro pequeñas delegaciones realizarán visitas a los campamentos de refugiados de Cisjordania (Betlhem, Qualquilya, Hebrón y Yenín) para realizar talleres y espectáculos durante todos los días de duración del festival.
Y por último, a lo largo del festival se realizarán tres Galas: en Jerusalén, Ramala y Nablús. Estas galas tratan de dar visibilidad a artistas de teatro, circo y música palestinos así como a los intelectuales palestinos que participen en las mismas. El objetivo de estas galas es generar el encuentro y el intercambio cultural y artístico entre los artistas e intelectuales palestinos participantes con los artistas internacionales que actúan en el festival.
Existen numerosas experiencias (fundamentalmente caravanas de payasos como las de Payasos sin fronteras o Pallasos en rebeldía) en las que se ha utilizado la figura del clown y la terapia de la risa como mecanismos psicológicos de intervención en contextos vulnerables, que acreditan la viabilidad y sostenibilidad de este tipo de proyectos.
Sin embargo no existen ejemplos de un festival de teatro y circo en un contexto similar. Si existe un ejemplo en ámbito audiovisual: el «Fisahara, festival de cine del Sáhara», que funcionara como un referente en cuanto a la realización de un gran festival en un lugar en conflicto. La estructura del «Fisahara», que lleva más de 6 años realizándose, es similar a la idea que se quiere llevar a cabo en septiembre con el Festiclown Palestina: durante el festival se impartirán diversos talleres en el ámbito del teatro de calle, el circo, el clown y la risoterapia, además de ofrecer actuaciones y galas. Intervendrán tanto compañías locales como internacionales.
La sociedad civil palestina, fundamentalmente mujeres, niños/as y adolescentes ven mermadas su autoestima y su confianza debido a las consecuencias de un conflicto interminable. Son nuevas generaciones que crecen rodeadas de violencia e inseguridad lo cual desarrolla en ellos altos índices de trauma y frustración.
FestiClown Palestina fomenta una cultura de paz y de no violencia en el seno de las generaciones más jóvenes palestinas. Las técnicas de circo y risoterapia son herramientas que fomentan el reequilibrio psicológico potenciando valores creativos, positivos y constructivos tales como la tolerancia y la interculturalidad necesarios para el desarrollo de una sociedad dialogante, tolerante y pacífica.
Dentro del proyecto se incluyen módulos formativos en técnicas de circo (acrobacia, malabares, clown, etc.) destinadas fundamentalmente a niños/as a partir de 8-15 años y adultos entre 16-50. Asimismo se realizarán talleres de formación en técnicas de risoterapia destinados a profesionales de la salud y la educación, con el objetivo de dar a conocer y poner en práctica nuevas herramientas de trabajo para dos de los sectores que más sufren directa e indirectamente las consecuencias del conflicto.
Son muchos los artistas que ya han mostrado durante años y en repetidas ocasiones su solidaridad y su apoyo artístico al proyecto colaborando de varias y distintas maneras como Tortell Poltrona (Catalunya), Amparanoia (Madrid), Niky García (Venezuela), Mundo Mandarina (Argentina), Toni Albà (Catalunya), Good Idea Company (Castilla La Mancha-Suecia), Manuela Gracián de «Circoxidado»(Catalunya), Cómica Espectacles (Ibiza), Lluna Albert (Valencia), Os 7 Magníficos +1 (Galicia) o Antón Valén (Murcia).
ENLACES DE INTERÉS
Tráiler del documental de la expedición de Pallasos en Rebeldía a Palestina
http://www.youtube.com/watch?
Libro y DVD editado para recaudar fondos
http://issuu.com/perla28/docs/
Circo Palestino de Ramallah
Human Supporters de Nablús
http://www.humansupporters.
Página del Festiclown
Página de Pallasos en Rebeldía
http://www.pallasosenrebeldia.
Página de Coperactiva Cultural
COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES LOCALES
La organización de Festiclown Palestina dispone de instituciones y asociaciones locales que son fundamentales para la puesta en escena del festival en septiembre. Son agentes locales con los que ya se ha colaborado en anteriores proyectos y caravanas solidarias.
The Palestinian Circus School, Health Work Committee en Ramala y los Human Supporters (HSA) en Nablús, son tres de los aliados locales de los que se dispone buena relación para el éxito del festival. Estas dos últimas son entidades directamente vinculadas al proyecto y con las que ya se tiene una experiencia de trabajo previo: colaboraron en la caravana que Pallasos en Rebeldía realizó en 2009. Colaboraron en la organización de las infraestructuras necesarias para realizar tanto los talleres como las actuaciones en cada una de las ciudades donde se llevaron a cabo actividades.
- Palestinian Circus School es una asociación que nació oficialmente en 2007. Aunque tienen su sede en Ramala desarrollan sus actividades también en Jenin y Hebrón, por lo que las actividades que se llevarán a cabo en estos emplazamientos también se trabajará con ellos. Es una organización que fomenta mediante técnicas de circo, el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños, jóvenes y adultos palestinos, provocando la autoestima y el empoderamiento de estos colectivos. Uno de sus objetivos principales es la realización de un Circo Palestino por y para los palestinos. Por ello el intercambio de conocimientos y el encuentro con otros colectivos circenses de todas partes del mundo está dentro de sus prioridades.
- Human Supporters nace en 2002, después de la invasión de Nablús. Su objetivo principal es el de introducir felicidad, diversión y creatividad en el traumático día a día de adolescentes y niños palestinos. Festiclown Palestina, contribuirá así a que tanto con los espectáculos del festival como con los talleres formativos impartidos por profesionales de todo el mundo, fomentar la profesionalización y el intercambio cultural con grupos locales de circo, música y clown.
- Health Work Committee, o los Comités de Trabajo y Salud, se encargan de gestionar las infraestructuras así como los recursos humanos necesarios para la correcta realización de los talleres de capacitación de agentes sociales en técnicas de risoterapia que tendrán lugar durante las mañanas del festival fundamentalmente en Ramala. Durante la última caravana, en abril de 2009 también se encargaron de ello.
Objetivos:
El objetivo de FestiClown Palestina es el empoderamiento de la sociedad civil palestina, fundamentalmente de mujeres, jóvenes y niños.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Paliar sensiblemente, mediante técnicas de risoterapia y circo las consecuencias psicológicas que sufren los niños y adolescentes palestinos debido al conflicto árabe-israelí.
- Impulsar una cultura de paz así como las cualidades creativas y expresivas de la población civil palestina mediante el circo, el clown y la risoterapia.
- Fomentar la profesionalización de grupos locales de clown, circo y música palestinos.
DESCRIPCION METODOLOGÍA
Durante el Festiclown Palestina se van a llevar a cabo diversas actividades: espectáculos de teatro de calle, circo y clown en distintos espacios al aire libre en territorio palestino. El festival contará con las actuaciones de 13 compañías internacionales de circo provenientes de todo el mundo, además de compañías locales del país.
Una de los pilares fundamentales del proyecto es su aspecto educativo. De ahí la importancia de los talleres formativos en diversas técnicas de circo que se realizarán antes, durante y después el festival. Meses previos al festival (finales de julio 2011) también se llevarán a cabo cursos de formación en técnicas de circo (malabares, clown y risoterapia), un trabajo que se hará conjuntamente con el Circo Palestino de Ramala.
Durante el festival se realizarán talleres alrededor de diversas técnicas de circo (malabares, acrobacia, clown, risoterapia y aéreos), que llevarán a cabo formadores y especialistas de estas técnicas circenses. Estos cursos se realizarán fundamentalmente en Ramala y Nablús, enfocados principalmente a adolescentes y niños/as palestinos. Mientras que durante el festival, habrá pequeñas delegaciones que viajarán a los campamentos de refugiados a realizar la misma labor.
Asimismo, FestiClown Palestina engloba una extensa formación en técnicas de risoterapia, destinada a la capacitación de agentes locales (vinculados al sector salud y educativo). Esta formación comenzará en el viaje previo al festival, continuará durante el festival y concluirá en el tercer viaje evaluativo. Los profesionales de la salud y la educación se encuentran diariamente afectados directa e indirectamente por el conflicto. Por un lado, conviven dentro de él, en los territorios palestinos ocupados y muchos de ellos han vivido y viven diariamente las consecuencias de la ocupación. Además estos profesionales trabajan a diario con la población que también se ve afectada por el conflicto, sea en los hospitales o en los colegios. Su posición es compleja y llena de valentía. La formación en risoterapia está encaminada a transmitir y generar nuevas herramientas de trabajo, en este caso relativas a la terapia de la risa. La risoterapia fortalece la autoestima y la capacidad de sobreponerse a traumas, así como el fomento de valores positivos tanto en la persona que lo practica como en la que lo enseña.
Esta formación se llevará a cabo fundamentalmente con los Health Work Committee cuya sede está en Ramala. Mientras que los talleres en técnicas de circo se llevarán a cabo con Human Supporters de Nablús y Palestinian Circus School cuya sede está en Ramala.
Otra de las actividades presentes en el festival son las galas y encuentros entre artistas e intelectuales locales con los artistas internacionales que acudirán al festival. Se prevé la realización de tres galas: en Jerusalem, Ramala y Nablús con la participación tanto de artistas internacionales como artistas e intelectuales palestinos con el objetivo de provocar el encuentro entre éstos y los artistas internacionales. Para continuar construyendo redes de solidaridad y de fraternidad entre todos/as.
BENEFICIARIOS
Cómo público tanto de las actuaciones de calle como de las galas y participantes de los talleres se calcula que el nº aproximado de personas a las que se llegará será alrededor de 7.000 niños/as y adolescentes y 4.500 adultos aproximadamente. Como público y participantes en talleres se prevé que habrá más de 4.000 mujeres y niñas que se beneficiarán de los espectáculos y talleres que se llevarán a cabo en distintas ciudades.
Toda esta población se encontrará con espectáculos de teatro en la calle, algo completamente inusual en el contexto de conflicto y de ocupación en el que se encuentran. Se trata de gente de todas las edades y clases sociales.
También los familiares de los niños/as y adolescentes que participen en los cursos de formación en técnicas de circo así como los familiares de los asistentes a los espectáculos que podrán ser receptores de los mensajes de esperanza, fraternidad y optimismo promovidos desde cada actividad del festival.
IMPLICACIÓN BENEFICIARIOS GESTIÓN SOSTENIBILIDAD
Respecto a los cursos de formación en técnicas de circo (acrobacia, clown, risoterapia, aéreos, malabares) éstos están destinados a dos franjas de edad:
- Niños/as palestinas de entre 8 y 15 años, uno de los sectores más vulnerables al conflicto. Se trata de generaciones oprimidas a las que se trata de fortalecer su capacidad de sobreponerse a un trauma, es decir, fortalecer mecanismos de «resiliencia». Para ello, la autoestima, el sentido del humor, la creatividad y la risa juegan un papel fundamental.
- También habrá talleres de estas mismas disciplinas destinados a adolescentes y adultos de entre 16 y 50 años enfocados al desarrollo de la autoestima y la valoración positiva de la interculturalidad mediante las artes circenses.
La sostenibilidad de los talleres en técnicas de circo, radica en la consolidación y fomento de las artes circenses entre los jóvenes y niños palestinos. The Palestinian Circus School, realiza una importante labor en este sentido, es por ello que estos talleres formativos en técnicas de circo se realizarán y organizarán junto con los compañeros del Circo Palestino.
FestiClown Palestina trata así de contribuir y potenciar el trabajo realizado por Palestinian Circus School en su impulso y apuesta por el circo como símbolo de esperanza y libertad así como herramienta educativa y lúdica imprescindible en un contexto de guerra y conflicto como Palestina.
FestiClown Palestina también tiene en cuenta la perspectiva de género, por ello dentro del hay algún taller específico para mujeres adultas, uno de los colectivos más vulnerables al conflicto. En la última caravana de Pallasos en Rebeldía se llevó a cabo un taller de risoterapia con un grupo de mujeres palestinas que habían sido víctimas de maltrato y violaciones. Se trataba de un grupo profundamente herido y sensible. A pesar de que al inicio de la actividad este grupo, se mostraba reacio a cualquier tipo de contacto físico, al mismo tiempo pedían a gritos comprensión y alegría. El rotundo éxito de aquel taller y el impacto directo que tuvo sobre las mujeres participantes y confirmó la importancia y la utilidad de este tipo de talleres.
FESTICLOWN PALESTINA es un proyecto que nace con el objetivo de contribuir a la potenciación y consolidación de grupos emergentes de circo y clown palestino. Por ello es un festival que nace con vocación de mantenerse en el tiempo, para fomentar un arte propiamente palestino que pueda nutrirse del intercambio con otros colectivos de distintas partes del mundo.
Es por tanto, un proyecto que pretende consolidarse a nivel local con un fuerte apoyo institucional e internacional. Asimismo es un proyecto con vocación de continuar en el tiempo y convertirse en un festival bianual con cada vez más presencia de artistas locales palestinos así como formación en estas técnicas de circo realizada por agentes locales.
FestiClown Palestina nace de la certeza de que la libertad cultural es uno de los factores intrínsecos al desarrollo humano. Por ello el proyecto se basa en el fomento de valores humanos positivos tales como el respeto, la tolerancia, la diversidad y la igualdad. El circo, el clown y la risoterapia son útiles herramientas para potenciar estos valores así como para fomentar la interculturalidad, el diálogo y una cultura de paz.
Durante los talleres que se impartirán a lo largo del festival, se trabajarán técnicas socioeducativas junto con técnicas de circo, mediante las cuales potenciar las capacidades creativas y la autoestima de la sociedad civil palestina, fundamentalmente jóvenes y niños. El circo funciona como un mecanismo que contribuye a la recuperación de los valores constructivos y creativos de las personas que lo practican, contribuyendo a liberar tensiones, y a reactivar el cuerpo y la mente, facilitando el reequilibrio psicológico colectivo.
Por su parte, la risa, y la técnica de la risoterapia aporta autoestima y confianza a las personas que lo practican. La risa es un arma liberadora contra traumas y frustraciones. Mediante la capacitación de agentes sociales en técnicas de risoterapia, FestiClown Palestina, contribuye a impulsar nuevas herramientas de trabajo en sectores como la salud y la educación, directamente afectados por la situación de conflicto.
De la misma manera, el apoyo y potenciación de grupos locales palestinos que hace el FestiClown Palestina, fomenta su profesionalización como una alternativa psicológica y socioeconómica dentro del conflicto.
Se trata de contribuir al desarrollo de la sociedad civil palestina, fundamentalmente de sus sectores más vulnerables, jóvenes y niños, mediante actividades circenses que fomenten la creatividad y la interculturalidad trabajando para una cultura de paz y no violencia.
La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía tiene abiertas varias vías de financiación para hacer viable el proyecto: por una parte, la Asociación cuenta con la recaudación directa en festivales y programaciones ya realizadas, tales como FestiClown Vigo 2009, Magiclown 2010, FestiClown Vigo 2011… Y por otra, están en marcha varios proyectos (galas solidarias, etc.) para recaudar fondos.
También se han editado materiales audiovisuales de la última caravana de Pallasos en Rebeldía en Palestina en 2009: un documental y un libro así como camisetas de la asociación.
Es gracias a todas estas aportaciones y la ayuda de CICODE -Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada- que se puede llevar a cabo Festiclown Palestina 2011.
PALLASOS EN REBELDIA
Pallasos en Rebeldía es un espacio del teatro gallego, vinculado al Festiclown, que trabaja en la cooperación internacional a través de la risa. Esta entidad, que se creó en Chiapas en el año 2004 durante una visita a las cascadas del río Bascán en el contexto de la II Caravana de Pallasos a los Municipios Autónomos de Chiapas, permite a las artes y al teatro gallegos e internacionales expresar su rebeldía en unión directa con proyectos de fraternidad humanitaria.
Pallasos en Rebeldía lleva realizando desde 2002 diversas caravanas de payasos en Territorios Palestinos (2002 y 2009) y Chiapas (desde 2003) respectivamente. Las caravanas de payasos, además de poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y de la risa, promueven la participación comunitaria desde una perspectiva de género y de paz.
Estas caravanas dan firmes muestras de su viabilidad y sostenibilidad. Prueba de ello son las caravanas realizadas en Chiapas, de las cuales nacería la «Escuela de Payasos Indígenas» que fomenta el teatro y el clown en particular como instrumento de expresión de la cultura de los pueblos indígenas. Esta escuela impulsa la creación de obras realizadas por promotores locales y ha dado lugar a la creación de la primera compañía de payasos indígenas «Los letrineitors», en el Municipio autónomo de Akabhaná.
El payaso o clown sigue desempeñando un papel protector de los valores sociales más humanos dentro de las estructuras artísticas: la crítica social, el derecho a la risa de los más desfavorecidos o la superación de nuestros complejos mediante la cura de la carcajada, son algunas de las aportaciones imprescindibles que esta expresión teatral vierte a diario en cualquier rincón de nuestro planeta.
IVAN PRADO
Director I Festiclown Palestina y fundador de Pallasos en Rebeldía
Gallego de nacimiento pero universal de adopción es Risoterapeuta, Dinamizador Cultural, Director Teatral, Activista sin Fronteras, Clown Internacional, fundador de «Pallasos en Rebeldia», una entidad de cooperación internacional que lleva sus Caravanas Solidarias de la Risa por todo el mundo. Desde el año 2003 han realizado 7 viajes a Chiapas y varios a Cisjordania (de donde recientemente fue expulsado por su «peligrosa» actividad de sembrar risas y esperanza) y es el principal impulsor el proyecto Festiclown Palestina.