Recomiendo:
0

Naciones Unidas: Israel amenaza con demoler 3.000 hogares palestinos

Fuentes: AFP

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Miles de palestinos que viven en la Cisjordania ocupada se arriesgan a verse forzosamente desplazados porque las autoridades israelíes amenazan con echar abajo sus casas y hasta comunidades enteras en algunos casos, según informó la pasada semana una agencia de Naciones Unidas.

«Hasta la fecha, más de 3.000 construcciones de propiedad palestina de Cisjordania tienen órdenes de demolición pendientes de ejecución, que pueden llevarse a cabo sin previo aviso», según ha publicado en un informe la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés).

«Al menos diez pequeñas comunidades de Cisjordania pueden verse casi enteramente desplazadas por el gran número de órdenes de demolición que tienen pendientes», dijo la OCHA.

La mayoría de las órdenes se emitieron porque las casas no contaban con permisos de construcción, permisos que las autoridades israelíes rara vez otorgan a los palestinos.

Los edificios están localizados en la denominada Área C, que integra más del 60% de Cisjordania y que está bajo total control israelí.

En el primer trimestre de 2008, las autoridades israelíes demolieron 124 estructuras, comparado con las 107 de todo el año 2007, lo que obligó al desplazamiento de 534 palestinos, 135 de ellos niños, según informó la OCHA.

«Los niños se sienten con frecuencia terriblemente afectados por la demolición de sus hogares y los consiguientes desplazamientos de sus familias», decía el estudio.

Según datos oficiales, fueron denegadas alrededor del 94% de las solicitudes de permisos de construcción en el Área C presentadas por los palestinos entre enero de 2000 y septiembre de 2007.

Durante ese período, se emitieron 5.000 órdenes de demolición, destruyéndose 1.600 edificios palestinos.

«La denegación, a tan amplia escala, de permisos a los palestinos hace que aumente el temor de que exista una política específica de las autoridades israelíes que está persiguiendo una ‘transferencia silenciosa» de la población palestina del Área C», dijo en un reciente informe el departamento de control de los asentamientos israelíes de Peace Now.

En el período de 2000 a 2007, se emitieron 2.900 órdenes de demolición contra los colonos israelíes en Cisjordania, pero tan sólo se cumplieron el 7% de las mismas, según Peace Now.

Alrededor de 283.000 colonos viven en el Área C, que es también el hogar de 70.000 de los 2,3 millones de palestinos que viven en la Cisjordania ocupada por Israel.

Enlace con texto original en inglés:

http://news.yahoo.com/s/afp/20080527/wl_mideast_afp/mideastconflictdemolitions