Recomiendo:
0

Entrevista al líder local de Hezbollah en Aaita ech Schaab

«Naciones Unidas son parte del enemigo»

Fuentes: La República

Buenos días, esta es una entrevista para el periódico español LA REPUBLICA (laRepublica.es) y el portal independiente de noticias KAOS EN LA RED. ¿Le importaría decirnos su nombre y su cargo en Hezbollah? Por cuestiones de seguridad, prefiero no identificarme personalmente. Soy uno de los responsables orgánicos de Hezbollah en el pueblecito fronterizo de Aaita […]

Buenos días, esta es una entrevista para el periódico español LA REPUBLICA (laRepublica.es) y el portal independiente de noticias KAOS EN LA RED. ¿Le importaría decirnos su nombre y su cargo en Hezbollah?

Por cuestiones de seguridad, prefiero no identificarme personalmente. Soy uno de los responsables orgánicos de Hezbollah en el pueblecito fronterizo de Aaita ech Schaab.

En su opinión, ¿cual es la causa de la presente agresión contra la
población civil del Líbano?

El problema fue iniciado por los informes enviados por buena parte de los espías que los israelíes tienen en nuestro país. En los últimos tiempos, éstos reportaron la presencia de un importante número de partidarios de Hezbollah que dispondrían de armas, instrucción militar, y estarían listos para resistir contra un enemigo exterior, lo cual provocó una sensación generalizada de odio y pánico en la jerarquía israelí, cuya última consecuencia consistió en un ataque masivo dirigido contra la población civil del sur del Líbano, asesinando a muchos de ellos, y destruyendo sus infraestructuras, casas y forma de subsistencia. Con ello, los ocupantes de Palestina persiguen aumentar su seguridad, a costa de la vida de cuantos les rodean, si fuera necesario.

En todo el Mundo, millones de personas apoyan la situación del pueblo libanés y creen que Hezbollah es un ejemplo de resistencia. En España, muchas de esas personas no son religiosas. ¿Es su lucha estrictamente religiosa o forma parte de la resistencia social que en muchos paises existe en contra del capitalismo y el imperialismo estadounidense?

Efectivamente, nuestra lucha es religiosa, pero al mismo tiempo está encuadrada en la creciente resistencia global contra toda forma de injusticia, puesto que según nuestra concepción de la vida, la justicia social es una parte inseparable del mensaje que subyace en la religión.

Algunos medios de comunicación cercanos a los ocupantes de Palestina insisten en que esta guerra ha reducido dramáticamente los apoyos de los que Hizbollah disponía en el Líbano. ¿Es eso cierto?

No, (risas) al contrario, como puede comprender, el vínculo entre Hizbollah y aquellas personas que lo han perdido todo: amigos, familia, hogar, pueblo… es ahora más intenso que nunca. El pueblo ha visto que el enemigo es muy real. Esta agresión ha aumentado la implicación del pueblo con nosotros.

¿Cuáles son los planes de Hizbollah para reconstruir el Líbano?

Es cierto que esta es una de las cuestiones que están presentes entre las preocupaciones de la dirección del partido. Estamos dispuestos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para restituir la normalidad y posibilitar la vida civil en el Líbano. En Hezbollah desearíamos que esta tarea pudiera desarrollarse conjuntamente con el Gobierno del Líbano, pero lamentablemente, estamos seguros de que esta colaboración será relativa, en parte por la falta de implicación del propio Gobierno libanés, y en parte porque muchas de las personas que componen el ejecutivo tienen objetivos e intereses distintos de aquellos para los que fueron elegidas (corrupción y ambición personal).

¿Cuál es su opinión acerca de la posición de Naciones Unidas respecto al presente conflicto bélico?

Este es mi sentimiento particular, y no representa necesariamente la política ni el pensamiento de Hizbollah: la Organización de las Naciones Unidas está completamente sometida al control estadounidense, y por tanto, forma parte del enemigo. Aquí en el Líbano, todavía guardamos estrechas relaciones con la anterior potencia colonialista -Francia-, y esperábamos mucho de ésta, pero lamentablemente, también se ha alineado con el Reino Unido y la política de los Estados Unidos, por lo que mi opinión es extremadamente crítica.