En los últimos días, Israel ha movilizado a su ejercito por completo, levantando una serie de castigos colectivos contra la población civil palestina, para el rescate de un soldado que fue tomado prisionero luego de una batalla entre combatientes irregulares palestinos y el Ejercito de Ocupación Israelí[1]. En la primera oferta realizada por los captores […]
En la primera oferta realizada por los captores del uniformado, se encontraba la entrega de información a cambio de la liberación inmediata de las mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Esta situación, ha sacado a la luz uno de los hechos que se han hecho común para Israel desde el comienzo de la ocupación en Junio de 1967, y es el de encarcelar, reprimir, asesinar y/o torturar niños palestinos como medida de presión para que se alejen de las manifestaciones contra la ocupación israelí.
El debate en Israel en torno a la detención de niños palestinos no se ha desarrollado aún. Solo existen políticas directas por parte de las Fuerzas de Ocupación, donde también han tomado parte incluso autoridades religiosas, justificando los castigos contra niños palestinos. Por ejemplo, durante la Primera Intifada, el rabino Shlomo Aviner en su libro «Intifada Responses», intentaba generar un manual de respuesta desde la religión a la lucha palestina por la libertad.
Como uno de los principales debates en la Comunidad Internacional para ese tiempo era el como el ejercito de Israel se permitía asesinar a niños que les lanzaban piedras, así como tomarlos prisioneros, el rabino Aviner sacaba la respuesta desde su particular interpretación de la religión.
Respondiendo a la pregunta «¿Qué debemos hacer si es que un niño árabe atenta contra la vida de un judío?». Su respuesta fue que si es que un niño árabe por ejemplo, lanzaba una piedra a un auto de un colono israelí (o cualquier auto que tenga una «vida judía» en su interior), debía ser asesinado [2] .
Para el rabino Aviner, solo niños judíos podían tener un trato diferencial deacuerdo a las leyes de su religión, no así niños palestinos [3] .
¿Es aquella una visión marginal en Israel? La práctica indica que la teoría de Aviner (miembro del grupo fundamentalista Gush Emunim, apoyado monetaria y políticamente por el gobierno israelí como vanguardia del movimiento de los colonos, y cuyos primeros aliados en el stablishment fueron Shimon Peres y Yitzak Rabin [4]) ha sido asumida por el Ejercito de Ocupación en sus operaciones en Territorio Ocupado.
Un niño es según la Convención de los Derechos del Niño una persona de cualquier sexo que se encuentra bajo los 18 años de edad. Sin embargo, desde el comienzo de la segunda Intifada, 2650 niños palestinos han sido detenidos por las Fuerzas de Ocupación Israelíes [5] , siendo a la fecha casi un 4% del total de prisioneros palestinos, con un total de 330, sin incluir 5 niñas que se encuentran en cárceles de mujeres, junto a las 120 prisioneras palestinas [6].
Israel es un estado signatario de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Sin embargo, al igual que lo visto en el caso de los Convenios de Ginebra, Israel no ha respetado sus responsabilidades como parte de esos acuerdos [7]. Particularmente, el artículo 37 de la convención establece que ningún niño puede ser privado de su libertad de forma arbitraria, mientras que en el caso de que el niño sea sometido a arresto, debe asegurarse su acceso a protección legal [8] El 2004 ha sido el año en que mas niños palestinos fueron hechos prisioneros por Israel, el 83% estudiantes, a los cuales en gran porcentaje se les ha negado el derecho a la educación mientras se han mantenido en cárceles israelíes [11]. El rango de edad fluctúa entre los 12 y 18 años, habiendo un importante número de prisioneros entre los 15 y 16 años.
En torno al lugar donde los niños fueron hechos prisioneros, ahorra cualquier clase de comentarios: el 77% fue detenido en su propia casa y el 17% en la calle, mientras solo un 1% fue detenido cerca de un asentamiento o al interior de Israel y un 5% en un checkpoint militar [12] .
En torno al modus operandi presente en la detención de los niños, esta no varía que en la de un adulto, en muchos casos son «detenidos a medianoche, los soldados los toman a centros de detención en asentamientos o campamentos militares, donde los niños son interrogados. Eso casi siempre incluye ciertas formas de tortura y abuso, incluyendo la falta de sueño y comida (…) golpes con pesados garrotes (…) así como estar obligado a mantenerse en una posición incomoda y dolorosa por un largo período de tiempo» [13] . Luego de ello, los niños son llevado a cortes militares.
La detención de niños es una nueva violación israelí a la Convención de los Derechos del Niño, así como también a la IV Convención de Ginebra. De la comunidad internacional depende generar la presión necesaria para que esa situación cambie, y se pueda llegar a un acuerdo de paz donde el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas sean la base para cualquier solución.
[1] Donald Macintyre «Israeli missiles pound Gaza into new dark age in «colective punishment». En The Independent http://news.independent.co.uk/world/middle_east/article1129750.ece disponible al 3 de Julio de 2006.
[2] SHAHAK, Israel y Norton Mezvinsky (2004) «Jewish Fundamentalism in Israel». Londres: Pluto Press. P 77.
[3] Ibid P 76.
[4] Ibid P 84.
[5] Informe «Status of Palestinian Children´s Rights» realizado el 2004. http://www.dci-pal.org/english/doc/reports/2004/sep28.pdf disponible al 3 de Julio de 2006
[6] Samar Assad «Palestinian Political Prisoners in Israel»disponible en http://www.thejerusalemfund.org/images/informationbrief.php?ID=160 al 3 de Julio de 2006.
[7] DE CURREA-LUGO, Víctor (2005) «Palestina: Entre la trampa del muro y el fracaso del derecho». Barcelona: Icaria & Antrazyt. P 145.
[8] Informe «Status of Palestinian Children´s Rights» realizado el 2004. http://www.dci-pal.org/english/doc/reports/2004/sep28.pdf disponible al 3 de Julio de 2006
[10] Ibid.