Recomiendo:
0

Entrevista con Abdo Tounsi

«No son factibles sionismo y paz»

Fuentes: Rebelión

Abdo Tounsi es el editor de la Revista PALESTINA DIGITAL, ha sido un placer hablar con él sobre el conflicto palestino-israelí. -1- ¿Cuál es su relación con Palestina? -Es una relación desde mi infancia. En mi ciudad natal Amman estaba rodeado de refugiados palestinos, en mi escuela la mayoría eran palestinos. Crecí con la causa […]

Abdo Tounsi es el editor de la Revista PALESTINA DIGITAL, ha sido un placer hablar con él sobre el conflicto palestino-israelí.

-1- ¿Cuál es su relación con Palestina?

-Es una relación desde mi infancia. En mi ciudad natal Amman estaba rodeado de refugiados palestinos, en mi escuela la mayoría eran palestinos. Crecí con la causa palestina, viendo y viviendo su Nakba. Desde que tengo uso de razón, comprendí la dimensión de su tragedia, siempre les veía en un estado de desamparo y con ansia de volver a su tierra usurpada. Por lo tanto mi relación es entre la razón y el sentimiento que configuraron mi visión de los DDHH.

-2- Usted es el Editor de la revista Palestina Digital. ¿Cuándo decidiste dedicarte a dar a conocer la causa Palestina en España?

-Pues ya llevamos casi seis años, estamos editando el número 56. El primer número que edité, era para ver si era capaz de hacer una revista de la causa que llevo en la mente y en el corazón, así fue casi jugando a ser editor y mire por dónde, estamos en condición de presumir de una revista con más de 50.000 impresiones digitales mensuales y con cerca de 60 personas que colaboran con nosotros de todo el mundo, además de tener un Consejo Editorial de 15 personas de distintos ámbitos sociopolíticos y culturales.

-3- Israel se jacta de ser uno de los ejércitos más morales y profesionales del mundo ¿Cómo casa eso con sus constantes ataques sobre población civil?

-De ninguna manera, es un ejército criminal, esto obedece a su núcleo y su nacimiento como tal. Se formó por bandas terroristas que cometieron las atrocidades más horrendas contra los aldeanos de Palestina desde 1936 a 1949, esto todo está documentado y reconocido por terroristas sionistas que participaron en tales hechos. Por ejemplo; la matanza de Deir Yassin-Palestina 09-10/04/1948 con 93 víctimas, todos ellos civiles con nombres y apellidos. Desde que el primer sionista puso su pie en Palestina, las masacres y la limpieza étnica contra el pueblo palestino no ha parado a manos de este «ejército».

-4- Gaza está bajo gobierno de Hamás pero sufriendo un bloqueo total por tierra, mar y aire, que no permite la entrada ni de los suministros sanitarios básicos. ¿Cómo, durante 11 años, no se ha podido avanzar nada para solucionar este problema humanitario?

-Antes de nada me gustaría puntualizar una cuestión; se dice que el problema es político olvidando que hay un problema humanitario, que la mal llamada Comunidad Internacional, ni le interesa ni quiere que se solucione, así de claro, son cómplices a todas luces. Bueno, respondiendo a tu pregunta, el hecho de que esté gobernando una u otra facción palestina, ni quita ni ponen nada al sufrimiento del pueblo palestino, lo digo porque se utiliza el componente de propaganda sionista, argumentando que Hamás nunca quiso la paz con el Estado sionista. Pues si miramos a Cisjordania vemos que no hay ningún avance en el mal llamado proceso de paz con la Autoridad Palestina, todo lo contrario. Llevamos 21 años desde los acuerdos de Oslo: ¿cuál es el resultado? A la vista está, cada día más apartheid, más usurpaciones de tierras palestinas, más opresión, más matanzas, más encarcelamiento y ya no es viable la solución de dos Estados, por todos estos hechos.

-5- Uri Avnery declaró en una entrevista que le hice que la paz solo llegará después de un gran cambio en Israel. ¿Qué opina sobre sus declaraciones?

-Claro, así es. En Sudáfrica no hubo paz hasta que el verdugo (el régimen del Apartheid) no reconoció los derechos de su víctima y se convirtió en socio en el proceso de la normalización nacional. En el Estado sionista, hay un pensamiento maligno llamado sionismo, este es un pensamiento parásito y no parará hasta acabar con el parasitado. Los que lo sustentan (la mayoría de los israelíes) quieren toda la tierra de Palestina histórica, y la quieren sin el pueblo palestino. Este es el escollo para alcanzar cualquier acuerdo. Árabes y palestinos, hace tiempo que aceptaron la existencia de este cuerpo extraño llamado «Israel», pero los sionistas tienen un proyecto y Palestina en él, es solo la primera fase, ellos quieren construir el «Gran Israel» (desde el Nilo al Éufrates) y de allí su empeño en aniquilar al pueblo palestino.

-6- ¿Cómo se vivió entre los Palestinos y afines el hecho de que en 1988 Arafat reconociera el derecho de Israel a existir durante una conferencia de prensa en Ginebra?

-Como es normal, hubo quien lo rechazó pero la mayoría lo aceptaron, con tal de recuperar los territorios ocupados en 1967. Pero la inmensa mayoría, tienen claro que el derecho al retorno es inalienable, reconocido por las resoluciones de la UNO y por las leyes internacionales.

-7- ¿No cree que el progresivo cambio de mentalidad de la sociedad Palestina, que se ha polarizado políticamente en Fatah y Hamás que, además, se han enfrentado abiertamente es un problema a la hora de presentar una oposición seria frente a un estado como Israel?

-Yo ya lo he manifestado muchas veces, la división política de las facciones palestinas, no favorece ni a la resistencia ni a los acuerdos de paz, puesto que la una está ligada a la otra. Ningún ocupante abandona lo que ocupa sin que haya resistencia y al mismo tiempo una resistencia ha de tener resortes para poder capitalizar sus resultados.

-8- ¿Qué opina de que Árabes Musulmanes como Muhammad Zoabi de 17 años que se declaró como «Sionista-Israelí-Árabe-Musulmán»? ¿Está calando poco a poco el Sionismo entre los Árabes y quién es el responsable si lo hubiera?

-Esto es un hecho aislado, sobre el terreno no tiene ninguna repercusión, solo es jaleado por la maquinaria de propaganda sionista. Que entre los árabes haya sionistas, esta no es una novedad, hay gobiernos árabes que lo son y colaboran con el sionismo a través de sus inversiones y tal y como se dice; el dinero no reconoce patria alguna.

-9- David Hirsch (profesor de Sociología de la Universidad de Londres), en una conferencia en el Ministerio de Exteriores Israelí declaró que: «La ocupación (de Cisjordania) no se puede sostener sin racismo, sin violencia y sin humillación hacia las personas bajo ocupación» ¿Qué tiene que añadir sobre la ocupación de Palestina, que dura ya 49 años?

-Bueno, en realidad dura 68 años, porque los palestinos del 48 están bajo ocupación sufriendo una discriminación racial y religiosa. Hay más de 50 leyes anti árabes en el Estado sionista. Podemos añadir todos los muertos, los heridos, las viudas, los niños encarcelados, las demoliciones, el muro de apartheid, las pérdidas económicas, las enfermedades, las privaciones de libertad, las violaciones de los DDHH… etc. Son tantas causas y su efecto negativo sobre la población civil es tanto, que en otro escenario, y por mucho menos el causante fue sancionado y su Estado desmoronado con invasiones «legalizadas».

-10- ¿Es el conflicto Palestino-Israelí un negocio rentable para las partes políticas y ciertas potencias?

-Sobre todo para el sionismo y su negocio de victimismo. Cosechando apoyos y vendiendo armas probadas en combate, es decir probadas contra la población palestina. A las potencias mundiales, les importa nada la vida de los seres humanos, para ellos somos números. El que mueran o sufran tantas personas en el mundo solo les aporta dinero, con su negocio de armamento de guerra y de opresión. Manda ¡Don dinero!

-11- ¿Veremos la paz, un Israel respetuoso de los derechos Humanos y una Palestina como estado independiente?

-Mientras que el sionismo siga mandando en los políticos de «Israel» NO, no son factibles; sionismo y paz. La causa palestina es el eje de la causa árabe, si llegamos a ver restablecidos los derechos del pueblo palestino, entonces veremos el mundo árabe y su zona encaminando hacia la paz y el progreso.

Koldo Salazar López, escritor, investigador y analista especializado en Oriente Medio