Recomiendo:
0

No tan Fiestas Felices en los Territorios Ocupados

Fuentes: Palestine Monitor

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

¿Cómo pueden celebrar los palestinos las fiestas frente a semejantes hechos?

En la mayoría de los lugares del mundo la época de fiestas es un tiempo para celebrarlas con la familia y los amigos y conmemorar diversos eventos religiosos. Sin embargo, quines viven en los Territorios Ocupados experimentaron una realidad muy diferente.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), entre las celebraciones de la Jánuca y el fin del Ramadán fueron muertas 16 personas en Gaza y 22 resultaron heridas. Otras 14 fueron heridas por las fuerzas de la ocupación israelí en Cisjordania junto a 120 detenciones documentadas y más de 40 puestos de control militar volantes.

Tan entristecedor como estas estadísticas, es que las mismas no hicieron más que empeorar durante las fiestas.

El Grupo Palestino de Observación (PMG) recopila informes diarios de todos los actos relacionados con el conflicto en los Territorios Ocupados y los publica online para conocimiento público.

Según el PMG esto es eso que las Fuerzas de Ocupación Israelíes llevaron a cabo en Cisjordania y Gaza entre el 18 de diciembre (fin del Ramadán) y el 31 de diciembre:

Palestinos muertos (por ataques del ejército): 35

Palestinos heridos (por ataques del ejército): 76

Palestinos arrestados: 148

Palestinos detenidos: 240

Incursiones del ejército: 335 (bien fueran invasiones militares armadas u operaciones de búsqueda)

Nuevos puestos militares de control volantes: 185 (son puntos de control miliar no permanentes arbitrariamente establecidos y quitados por el ejército israelí)

Ataques del ejército israelí: 158 (incluyendo ataques aéreos y bombardeos con tanques)

El día más chocante, de hecho, fue el día de Navidad. Hubo 5 heridos por ataques del ejército israelí, 18 arrestados, 16 detenciones, 11 nuevos puntos militares de control volantes, 12 ataques israelíes (incluyendo 3 aéreos en el Norte de Gaza), y 35 incursiones militares; más que cualquier otro día del mes de diciembre.

Mirando atrás, vemos que durante la época de la Jánuca, el fin del Ramadán, Navidad y Año Nuevo, las fuerzas israelíes han matado a 51 palestinos, herido a 112, y arrestado a 268, el doble de los detenidos. Con la llegada del año nuevo uno desea que estas tendencias no continúen si algunas esperanzas de negociaciones o justicia puedan encontrarse en el 2008.