El primer ministro palestino, Ismail Haniya, se ha declarado «muy optimista» respecto a las perspectivas del nuevo gobierno de unidad nacional, en vista de las primeras reacciones, en particular de la decisión de Noruega de restablecer relaciones políticas y económicas con el Ejecutivo. En una rueda de prensa tras la jura del cargo, Haniya dio […]
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, se ha declarado «muy optimista» respecto a las perspectivas del nuevo gobierno de unidad nacional, en vista de las primeras reacciones, en particular de la decisión de Noruega de restablecer relaciones políticas y económicas con el Ejecutivo.
En una rueda de prensa tras la jura del cargo, Haniya dio la bienvenida a la decisión de Noruega y, con una amplia sonrisa, añadió: «Estamos optimistas, muy optimistas».
Expresó la esperanza de que otros países sigan el ejemplo de Noruega, país que patrocinó los acuerdos de Oslo entre palestinos e israelíes.
La Presidencia de la Unión Europea (UE), de la que Noruega no forma parte, ha dado la bienvenida a la formación del gobierno palestino de unidad nacional, pero ha reiterado que esperará a ver cómo actúa antes de decidir se reanuda las ayudas directas al Ejecutivo.
En líneas generales, el nuevo gobierno ha sido acogido con benevolencia por gran parte de los socios internacionales; varios países europeos lo han calificado de paso en la buena dirección y algunos han señalado su intención de tratar con los ministros que no sean del movimiento islamista Hamás.
Incluso Washington se ha declarado dispuesto a tratar con el ministro de Finanzas, Salam Fayad, del Partido de la Tercera Vía.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), señaló que espera que los países árabes ayuden a convencer al resto de la comunidad internacional. Egipto pidió el levantamiento del boicot.
Israel, en cambio, ha reafirmado que no piensa tratar con este nuevo gabinete y el viceprimer ministro, Simon Peres, ha pedido a sus socios que se mantengan firmes en exigir que se cumplan las condiciones del Cuarteto (la ONU, EEUU, la UE y Rusia): reconocer el estado israelí y los acuerdos con éste y renunciar a la violencia.
Políticos de la izquierda israelí han pedido, sin embargo, al gobierno que reconsidere esta posición.
El nuevo gobierno, anunció Haniya, celebrará su primera reunión este domingo y el presidente Abás asistirá a la misma.
El gobierno de unidad nacional pactado por los nacionalistas de Al Fatah, el partido de Abás, y los islamistas de Hamás, el movimiento de Haniya, se ha formado para superar tensiones internas y recobrar la confianza de la comunidad internacional.
El gobierno saliente que lideró también Haniya fue objeto, desde su formación hace casi un año, de un boicot político y económico por no aceptar las condiciones del Cuarteto.
El nuevo gobierno, con el que sus miembros esperan lograr el levantamiento del boicot, fue aprobado el sábado por el Parlamento palestino con el voto casi unánime de la Cámara.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/17/internacional/1174169228.html?a=ea8caa9c27eb59c4ea751ee8b896cc9f&t=1174177971