El ejército de ocupación israelí vuelve a cerrar el único paso fronterizo de carácter comercial de Gaza imponiendo un nuevo asedio a la población civil de la Franja de Gaza, supuestamente liberada de la ocupación. Las condiciones de vida cada vez más precarias por la falta de alimentos y de medicamentos básicos. Este cierre afecta […]
El ejército de ocupación israelí vuelve a cerrar el único paso fronterizo de carácter comercial de Gaza imponiendo un nuevo asedio a la población civil de la Franja de Gaza, supuestamente liberada de la ocupación.
Las condiciones de vida cada vez más precarias por la falta de alimentos y de medicamentos básicos. Este cierre afecta a un millón y medio de palestinos.
Un genocidio fríamente calculado. Las exportaciones de los productos agrícolas que se producen en la Franja, única posibilidad de subsistencia de muchas familias, vuelven a estar prohibidas.
Israel utiliza arbitrariamente su poder y su fuerza y la enorme dependencia y fragilidad de subsistencia del pueblo palestino y comete un nuevo crimen ante el silencio de la Comunidad Internacional y la impunidad permanente de sus acciones.
El paso fronterizo de Karni debería permanecer permanentemente abierto según el acuerdo firmado el 15 de noviembre del 2005, entre Israel y Palestina y ratificado también por Estados Unidos.
Los mercados de la Franja de Gaza siguen sin tener abastecimiento suficiente de alimentos básicos, especialmente harina para hacer pan ni medicamentos
Es inminente la aparición de una quiebra en el sistema de salud por la carencia de medicamentos y material sanitario básico en hospitales y centros de salud.
El Centro Palestino de Derechos Humanos ha recogido la siguiente información:
- En los almacenes centrales del Ministerio de Salud de Palestina hay escasez de 18 tipos de medicamentos, entre ellos antibióticos, desde el inicio del mes de marzo.
- En los almacenes centrales del Ministerio de Salud de Palestina faltan cinco tipos de medicamentos que se necesitan para el tratamiento del cáncer y enfermedades de la sangre.
- Los hospitales y centros médicos de Gaza se han visto obligados a disminuir las dosis administradas a los pacientes de 15 tipos de medicamentos, incluidos los antibióticos, así como a restringir el uso de otros 13 tipos de medicamentos que sólo se administran ahora a enfermos graves.
- El Ministerio de Salud se ha visto obligado a reducir las dosis de siete medicamentos administrados a enfermos que sufren cáncer y enfermedades hematológicas.
- El hospital mental de Al-Nasser en la ciudad de Gaza carece de medicinas para administrar a enfermos con diversas enfermedades, entre ellas la epilepsia.
- Las instituciones de Salud de la Franja de Gaza carecen de la experiencia necesaria, el personal y los medicamentos para combatir la gripe aviar que se ha detectado en la Franja de Gaza y se puede expandir de manera inminente si no se imponen las medidas sanitarias necesarias. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de las necesidades de proveer otro tipo de proteínas a la población como alternativa a la proporcionada por las aves de corral infectadas por la gripe aviar.
Desde el inicio del 2006, el ejército israelí ha cerrado el paso de Karni 45 días, y otros nueve días más lo ha mantenido parcialmente cerrado. Como resultado de todo ello hay carencia de alimentos como harina, azúcar, pan, arroz, aceite, y algunos tipos de medicinas ya no se encuentran disponibles.
Los precios de los pocos bienes disponibles se han disparado como consecuencia de la enorme carencia de alimentos. Los comerciantes y agricultores palestinos están afrontando enormes pérdidas debido a la prohibición de exportar nada desde Gaza. Además, se han parado las obras de construcción debido a la carencia también de materiales, por lo que el desempleo se ha disparado.
El Centro Palestino de Derechos Humanos hace un llamamiento a la Comunidad Internacional para intervenga de manera inmediata y se garantice la entrada de alimentos, medicamentos y equipamientos para hacer frente a la gripe aviar en la Franja de Gaza de acuerdo con los previsto por la Legislación Internacional y el Derecho Humanitario internacional
La Asociación Al-Quds de Málaga denuncia estos hechos como una manifestación clara y rotunda de la falta de humanidad y ética y del cinismo del gobierno israelí; de los crímenes que comete constantemente contra la población civil palestina y del silencio vergonzoso de la Comunidad Internacional, incluidos el gobierno español y la Unión Europea, vergonzosamente inclinados y ocupados en la simple condena de un gobierno elegido democráticamente en Palestina, obviando el hecho de que su opresor y ocupante, el gobierno de Israel, es la verdadera causa del desastre en Oriente Próximo y del sufrimiento de la población palestina y el auténtico ejemplo de racismo, maldad y desprecio por la población que «no ha sido elegida por Dios» para vivir con dignidad y con humanidad.
Sentimos vergüenza de quienes nos dicen representar en Europa en nombre de valores tales como la democracia, la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos y, hoy por hoy, nosotros también somos palestinos y palestinas.
http://www.nodo50.org/csca/agenda06/palestina/al-quds_12-04-06.html