Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Señor Fisk:
Usted escribió sobre varios tipos de hipocresía sacados a la luz por el conflicto de Siria. En un punto mencionó a los occidentales que protestan por el apoyo de sus gobiernos a los crímenes de Israel contra los palestinos:
«En el siguiente rubro incluyo a nosotros, los amados liberales que velozmente atiborramos las calles de Londres para protestar por las matanzas israelíes de palestinos, con mucha razón, por supuesto. Cuando nuestros líderes políticos se complacen en condenar a los árabes por sus salvajadas, pero son demasiado tímidos para decir una palabra de tibia crítica cuando el ejército israelí comete crímenes contra la humanidad, o bien observa cómo sus aliados hacen lo mismo en Líbano, la gente común debe recordar al mundo que no son tan cobardes como sus políticos. Pero cuando el conteo de muertes en Siria llega a 15.000 o 19.000 personas, tal vez 14 veces el número de fatalidades resultantes del feroz ataque de Israel contra Gaza en 2008 y 2009, con la salvedad de los sirios expatriados apenas un solo manifestante sale a la calle a condenar estos crímenes contra la humanidad.
Las atrocidades de Israel no han tenido esta magnitud desde 1948. Con razón o sin ella, el mensaje que enviamos es simple: exigimos justicia y el derecho a la vida para los árabes que son víctimas de matanzas cometidas por Occidente y sus aliados israelíes, pero no nos importa cuando están siendo asesinados por otros árabes.»
Son párrafos terriblemente equivocados y confusos por diversos motivos:
1) Israel perdió 6 soldados durante la operación «Plomo Fundido». Hace algunos meses, fuentes de la oposición siria dijeron que 2.000 soldados sirios habían sido eliminados por los rebeldes. Los rebeldes sirios infligen pérdidas, incluidas deserciones, a las fuerzas de Asad que los palestinos no podrían soñar con infligir a los militares de Israel. Ahora se especula rutinariamente con que Asad será depuesto del poder por medios militares. ¿Cuándo se ha especulado que los palestinos estén a punto de expulsar por medios militares a Israel de los Territorios Ocupados? Usted dice que hay «14 veces más fatalidades que en el salvaje ataque de Israel en 2008-2009» pero ignora que hay 300 veces más combates en Siria cuando compara las pérdidas militares de Asad con las de Israel.
2) Israel mata miles de palestinos cada año mediante la deliberada estrangulación económica. Esto se puede comprobar fácilmente revisando las estadísticas de mortalidad de UNICEF en los Territorios Ocupados. Esto, de nuevo, se relaciona con la unilateralidad casi total del conflicto militar entre Israel y los palestinos.
3) A diferencia de Israel, Asad no depende de apoyo occidental. Lo único útil que pueden hacer los occidentales por los sirios es impedir que sus propios gobiernos sigan echand leña al fuego, como lo hicieron en Libia, otorgando apoyo militar a los rebeldes.
4) En relación con los puntos 1 y 2, Israel podría terminar fácilmente su conflicto con los palestinos. Israel y sus patrocinadores simplemente tienen que dejar de bloquear la solución de dos Estados, que han estado bloqueando durante décadas.
Se puede denunciar racionalmente a los occidentales por no protestar contra sus gobiernos por echar leña al fuego en Siria al armar a los rebeldes. Hay que considerar que pasaron décadas antes que se desarrollaran movimientos significativos contra los crímenes de Israel. Los occidentales se han mostrado lentos en sus protestas contra la flagrante y destructiva desigualdad en sus países, políticas que atacan directamente a su población.
Joe Emersberger
Nota: Este artículo contenía dos referencias erróneas a «armas nucleares» en Irán. Es casi seguro que esos errores no fueron un error de Fisk porque uno estaba en el título y el otro en una cita. Esos errores fueron corregidos gracias a la reacción de mucha gente. Dice mucho que el subeditor haya cometido esos errores para comenzar. Lo mismo pasó cuando un subeditor en el Independent, hace años, colocó una leyenda a una foto de Hugo Chávez calificándolo de «dictador». Los editores son, forzosamente, lectores diligentes de sus periódicos. Por lo tanto generalmente están informados -o desinformados- por el contenido de sus periódicos.
NÓTESE ADEMÁS: Ed Herman me señaló un punto que no advertí: «Fisk también se equivoca cuando dice que Israel no ha hecho nada comparable desde 1948. Olvida la invasión del Líbano en 1982, que costó unas 20.000 vidas».
Si os interesa escribir a Fisk (como lo han hecho otros), su dirección de correo es: [email protected]
Joe Emersberger nació en 1966 en Windsor, Ontario, Canadá, donde actualmente vive y trabaja. Es ingeniero y miembro del sindicato de Trabajadores Automovilísticos Canadienses (CAW)
Fuente: http://www.zcommunications.org/note-to-robert-fisk-re-syria-by-joe-emersberger
rCR