Una Corte de Apelación Militar israelí decidió el sábado, prolongar la detención de Abdullah Abu Rahme, uno de los organizadores de las protestas no violentas del pueblo de Bil´in contra el Muro de Apartheid. El mismo día, unas horas antes, otro Tribunal Militar había decidido ponerle en libertad bajo fianza junto a Akram Al Khatib […]
Una Corte de Apelación Militar israelí decidió el sábado, prolongar la detención de Abdullah Abu Rahme, uno de los organizadores de las protestas no violentas del pueblo de Bil´in contra el Muro de Apartheid. El mismo día, unas horas antes, otro Tribunal Militar había decidido ponerle en libertad bajo fianza junto a Akram Al Khatib con la condición de permanecer en todo momento a más de 500 metros de las obras de construcción del Muro excepto en las áreas donde el Muro penetra directamente en Bil`in, la localidad en la que ambos viven.
El Fiscal militar decidió que el caso de Abdullah no merecía que fuera puesto en libertad y decidieron acusarle entonces de haber atacado a un soldado y haber tratado de quitarle el arma mientras era detenido. Las declaraciones de los testigos, las fotografías y los vídeos de su detención prueban que participaba en una protesta no violenta y que, en cambio, fue atacada directamente por los soldados israelíes.
Otro residente de Bil´in, Tamer Al Khatib permanece aún detenido en la base militar de Oler. Tamer fue arrestado el viernes junto a otros seis manifestantes no violentos tras haberse encerrado en cilindros de metal en medio de la ruta que seguirá el Muro de Apartheid. Los activistas fueron inicialmente acusados de atacar a soldados israelíes pero tras ver el vídeo de la manifestación, los jueces reconocieron que los manifestantes habían sido en realidad atacados por los soldados.
Pese a haber sido arrestados el mismo día y acusados de los mismos cargos, a los activistas israelíes e internacionales se les ofreció su inmediata puesta en libertad a cambio de se mantuviesen alejados del Muro durante 15 días. A Tamer Al Khatib aún le mantendrán detenido seis días más en una base militar antes incluso de que pueda ver a un juez.
En protesta por este comportamiento racista, los activistas del ISM Allison Brim, de Carolina del Norte, Nina Olsen de Dinamarca y Huwaida Arraf, palestino-americana de Michigan, rechazaron ser puestos en libertad y el abogado del ISM, Yael Berda, añadió una declaración a sus condiciones para ser puestos en libertad referiéndose a la discriminación racista que supone ponerles en libertad y mantener detenido a Tamer por el simple hecho de ser palestino. Los tres informaron al juez de su intención de regresar inmediatamente a Bil´in para continuar protestando contra el Muro de Apartheid.
El gobierno israelí continua su política de atacar, detener e inventar cargos ficticios contra los activistas no violentos palestinos, israelíes e internacionales que se manifiestan contra el Muro de Apartheid. Mientras no se paren sus obras y no se cumplan las sentencias de las instituciones internacionales, la población palestina y, junto a ellos, cientos de activistas internacionales e israelíes seguirán manifestándose diariamente contra las fuerzas de ocupación.