Recomiendo:
0

Sin escrúpulos: Abogados de petroleras niegan la existencia de indígenas aislados

Nuevo avistamiento de indígenas en aislamiento voluntario en frontera con Ecuador

Fuentes: www.aidesep.org.pe

Nueva prueba. A pesar que el gobierno niega la existencia de grupos en aislamiento voluntario, AIDESEP recogió la versión fidedigna de un grupo de trabajadores de la brigada sísmica de la empresa Global (y que laboran para Repsol en el lote 39 – nororiente de Loreto) y señalaron que en dos oportunidades dos miembros de […]

Nueva prueba. A pesar que el gobierno niega la existencia de grupos en aislamiento voluntario, AIDESEP recogió la versión fidedigna de un grupo de trabajadores de la brigada sísmica de la empresa Global (y que laboran para Repsol en el lote 39 – nororiente de Loreto) y señalaron que en dos oportunidades dos miembros de distintos equipos de trabajo avistaron a un ‘calato’ (indígena sin contacto con la civilización) en una de las líneas de sísmica.

La zona en cuestión es muy aislada, a unos 15 – 20 km. de la frontera con Ecuador, en el interfluvio de los ríos Curaray y Pucacuro, en el corazón de la propuesta de Reserva Territorial para Indígenas en Aislamiento Voluntario propuesta por nuestra organización indígena.

Aguas abajo de la zona de avistamiento está la base de la empresa de servicios petroleros Global, a unas dos horas en deslizador, cerca de la base del ejército peruano de Arica. Más abajo de esta base está la comunidad indígena contactada más cercana, llamada Urbina. No hay evidencias de que el avistamiento de los supuestos ‘aislados’ pudiese ser ningún miembro de esta comunidad, pues no andan desnudos por el bosque.

El incidente no fue reportado por Repsol dentro de sus protocolos porque de acuerdo a las normas para que sea reportado se requiere de un avistamiento simultáneo por lo menos tres personas distintas. En este caso, solamente fue un testigo en cada caso. El avistamiento fue muy fugaz, y a distancia, y las personas fueron vistas cruzando la línea sísmica en medio del bosque.

El jefe de la brigada Luis Isuiza no quiso revelar el nombre de estas personas que avistaron a los indígenas, pero se sabe que estas brigadas están integradas por guías locales de la zona (comunidades indígenas más cercanas) y por técnicos de Iquitos. Hay mucho recelo de las personas involucradas en las compañías petroleras a hablar de este tema. Los informantes no querían dar muchos detalles porque saben del riesgo que corren de perder su trabajo en la compañía si estos avistamientos se dan a conocer, ya que pondría en riesgo la inversión en exploración y explotación petrolera en esta zona.

Sin embargo, se sabe que hubo un cierto malestar entre los trabajadores, que estaban un poco asustados por el riesgo de algún ataque por parte de los ‘calatos’. Esta información y detalles se pudieron recoger gracias a la información de los biólogos de Iquitos que trabajaban para Smithsonian Institution realizando evaluaciones biológicas en esta zona.

Sin escrúpulos: Abogados de petroleras niegan la existencia de indígenas aislados

(Fuente: http://www.survival.es ) Abogados que representan a empresas que quieren perforar en busca de petróleo en tierra de indígenas en aislamiento voluntario, han negado que en el área viva alguna de estas comunidades. / Las negativas se produjeron en la vista judicial de un caso presentado por la Organización Nacional de Pueblos Amazónicos de Perú (AIDESEP). Esta organización está solicitando al juez que prohíba, tanto a Perenco como a Repsol-YPF, trabajar en el «Lote 67» y en el «Lote 39», amplias zonas de selva donde viven al menos dos pueblos indígenas aislados.

Sin embargo, los abogados han negado que existan indígenas en estas zonas, a pesar del hecho de que las propias empresas habían reconocido previamente su existencia. Barret Resources, adquirida posteriormente por Perenco, incluso recibió duras críticas por parte de los indígenas peruanos tras revelar sus planes de «comunicar» con los pueblos aislados mediante el uso de megáfonos en caso de que sus trabajadores fueran atacados.

Se piensa que el hallazgo de petróleo por parte de Perenco podría ser el mayor de los encontrados en Perú en los últimos 30 años. El presidente peruano Alan García, por su parte, ha expresado su deseo de que éste pueda transformar la economía peruana./ AIDESEP, asimismo, está instando al juez a que prohíba al ministro de Minas de Perú y a Perupetro contratar a otras compañías para que trabajen en cualquier parte de la Amazonia peruana habitada por pueblos indígenas aislados. Los abogados no negaron la existencia de pueblos indígenas aislados en otras partes de Perú./ Se espera que la sentencia se conozca muy pronto.

(Fotografía: Vista aérea de una mujer indígena aislada junto a su refugio temporal, a orillas del Río Las Piedras, Perú)