Recomiendo:
0

Nuevo Parlamento Palestino dominado por Hamas

Fuentes: Jerusalemites

El presidente palestino Mahmoud Abbas inauguró un nuevo parlamento dominado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) pidiendo una solución negociada del conflicto con Israel y llamando a no «castigar» a los palestinos después de la victoria del Hamas.Al hacer uso de la palabra después de que los diputados del nuevo Consejo Legislativo (CLP, Parlamento) […]

El presidente palestino Mahmoud Abbas inauguró un nuevo parlamento dominado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) pidiendo una solución negociada del conflicto con Israel y llamando a no «castigar» a los palestinos después de la victoria del Hamas.

Al hacer uso de la palabra después de que los diputados del nuevo Consejo Legislativo (CLP, Parlamento) prestaron juramento, Abbas anunció que encargará al Hamas, que obtuvo 74 de las 132 bancas en los comicios del 25 de enero pasado, la tarea de formar gobierno.

«El cambio interno que resultó de las elecciones legislativas con la mayoría parlamentaria obtenida por el Hamas no debe servir de pretexto para nuevas agresiones contra nuestro pueblo o para ejercer un chantaje en su contra», declaró Abbas.

«El pueblo palestino no debe ser castigado por su elección democrática. La dirección palestina y yo personalmente rechazamos ese chantaje y pedimos a todo el mundo que renuncie a ello», agregó.

Por su parte, el jefe del Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que las «divergencias políticas» entre su movimiento y Mahmud Abas se resolverán mediante el diálogo.

«El discurso del presidente Abbas tuvo aspectos positivos. Nosotros tenemos divergencias en el plano político, ya que él tiene su programa y nosotros tenemos el nuestro», declaró Haniyeh, probable futuro primer ministro, al margen de la sesión inaugural del parlamento a la cual asistió desde Gaza por video-conferencia.

«Esas divergencias en las posiciones y el programa político serán resueltas mediante el diálogo y la coordinación, en el interés del pueblo palestino», indicó.

La sesión del CLP se realizó en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania). Los diputados de la franja de Gaza, sobre todo los principales jefes del Hamas, a los cuales Israel impidió viajar a Cisjordania, asistieron por video-conferencia.

La mayoría obtenida por el Hamas en el Parlamento puso fin a una década de hegemonía del movimiento Fatah. Este nuevo Parlamento abre una era de cohabitación sin precedentes entre un presidente de la Autoridad Palestina surgido del Fatah y un parlamento y un gobierno de Hamas.

«La presidencia de la Autoridad Palestina y el gobierno seguirán fieles a la negociación (con Israel) como opción estratégica realista. Una gestión seria y sabia de esas negociaciones nos permitirá realizar nuestras aspiraciones nacionales», declaró Abbas.

«Nuestro conflicto no tiene solución militar. Sólo negociaciones entre socios iguales pueden poner fin al ciclo de violencia que conocemos», agregó, denunciando «el enfoque unilateral» de Israel.

«Yo recuerdo a los miembros del CLP y a los del próximo gobierno que todos los acuerdos firmados deben imperativamente ser respetados», advirtió Abas, en referencia a los acuerdos firmados con Israel, sobre todo el llamado de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina, y la Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino.

Un dirigente del movimiento radical Hamas, Aziz Doweik, profesor de universidad de Cisjordania, fue electo el sábado presidente del CLP durante la sesión inaugural.

Mientras tanto, en Jerusalén, un alto responsable israelí declaró este sábado que el Estado hebreo considerará de ahora en adelante a la Autoridad Palestina como una «entidad hostil».

«Legalmente, la Autoridad Palestina se ha definido a sí misma como una entidad hostil», declaró este alto funcionario de la presidencia del Consejo que solicitó el anonimato.

«El discurso de Mahmud Abas no cambia nada. Nosotros sabemos que él reconoce a Israel, que condena la violencia y que quiere continuar las negociaciones de paz previstas por la ‘Hoja de Ruta'», dijo.

«El problema es que confió al Hamas la tarea de formar el próximo gabinete y nosotros no escuchamos a éste último (decir) que reconoce a Israel, que acepta los acuerdos firmados por los palestinos y que renuncia al terrorismo», insistió este responsable.

«Por lo tanto, el gobierno israelí dará mañana (domingo) su respuesta (a la nueva situación), después de haber escuchado las recomendaciones de los responsables de la Defensa», indicó.

Mientras tanto, el gobierno israelí estudia una serie de medidas que podrían conducir al aislamiento de la Autoridad Palestina, pero esperará a que la organización militante Hamas asuma su papel en el nuevo parlamento y defina el gabinete para tomar su decisión final.

Las restricciones, recomendadas por el Ministerio de Defensa israelí, incluirían el cese de la entrada de trabajadores palestinos a Israel, así como el del movimiento de palestinos entre Gaza y Cisjordania y de la construcción del puerto y aeropuerto en Gaza.

Un portavoz de la cancillería israelí, Mark Regev, dijo que estarán observando de cerca lo que hacen Hamas y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, este sábado: «Quizás Hamas todavía acepte renunciar al terrorismo, reconocer el estado de Israel y comprometerse con el proceso de paz».

Por su parte Ismail Haniye, quien hasta ahora se perfila como el candidato más probable para primer ministro, criticó a Israel por querer imponer un castigo colectivo sobre los palestinos.

Según las palabras de Dov Weissglas, asesor del primer ministro de Israel, la política israelí es «hacer que (los palestinos) adelgacen pero no que se mueran de hambre».

Para muchos palestinos, que de por sí viven en la miseria por el estrangulamiento de su economía, es una declaración que denota cinismo y falta de voluntad ante el proceso democrático palestino.

Danny Yatom, ex jefe de los servicios secretos israelíes Mossad, sugirió que el dinero sea transferido indirectamente, a través de programas humanitarios controlados por europeos.

«No queremos que sufran palestinos inocentes, pero van a sufrir de todas formas al haber elegido a Hamas».

Por su parte, para Mahmud Ramahi, parlamentario de Hamas en Ramala, existen alternativas para evitar una crisis: «Hemos pedido a los países árabes que nos han prometido darnos ayuda financiera, tanto de gobiernos como de la iniciativa privada».

Además, dijo que Israel no ha evaluado bien las consecuencias: «Nosotros somos el mercado de Israel. Si cortan el dinero de nuestros impuestos, estaremos en una mejor posición para boicotear sus productos. Ya sucedió durante la primera intifada», declaró Ramahi.

Para el académico Mahdi Abdel Hadi, «la guerra económica que se viene será difícil de sostener sin una coalición (entre Hamas y Fatah)».

Qalqiliya está en la frontera de Cisjordania con Israel. Es un pueblo palestino rodeado por la barrera de separación y un complejo sistema de vallas.

Su abastecimiento eléctrico depende de Israel, y su alcalde, Hashem Masri, pertenece a Hamas.

A pesar de que su partido no reconoce al Estado de Israel, Masri se ha entrevistado varias veces con el responsable de la compañía de electricidad.

«Nos encontramos en un coche por una hora y media».

«Hay alguien encargado de servicios árabes y hemos conversado sin problemas, ya que el problema es con la ocupación, no entre él y yo», añadió.

Según Nick Pelham, de la organización no gubernamental Internacional Crisis Group, el contacto indirecto no es tan extraño: «la Administración Civil en Cisjordania, o sea el gobierno de ocupación, ha decidido conversar con civiles y burócratas y a veces con alcaldes de Hamas».

Varios gobiernos municipales encabezados por Hamas son tolerados, por lo que, al menos a un nivel básico, se pueden llegar a acuerdos entre ambos enemigos jurados.

El 12 de febrero una sesión extraordinaria del Consejo Legislativo Palestino concedió más poderes al presidente Mahmoud Abbas, también conocido como Abu Mazen.

Las enmiendas de último minuto le darían la autoridad para designar a los jueces de la Corte Constitucional, que pueden bloquear nuevas leyes.

Hamas de inmediato calificó las acciones como maniobras partidistas. De hecho, según Mahmud Ramahi, integrante del nuevo parlamento, «esta sesión extraordinaria fue ilegal, no está contemplada en la Constitución, por lo cual procederemos a cancelarla».

«Entendemos la presión que hay sobre Abbas, por parte de Occidente e Israel. Pero aún no nos hemos sentado a conversar con él. Su postura es aceptada hasta ahora pero quizás cuando hablemos directamente, Hamas pueda fortalecerlo y veamos más acciones positivas», concluyó Ramahi.

Sin embargo, para el académico Mahdi Abdel Hadi fue una exageración de Hamas decir que era como un pequeño golpe de estado.

«El próximo parlamento tiene derecho a cambiar lo aprobado por el Consejo Legislativo Palestino saliente. La ley puede ser enmendada, no es el Corán», aseveró.

Luego de la victoria electoral de Hamas, el pasado 25 de enero, el cuarteto integrado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos , Naciones Unidas y Rusia decidió que el movimiento islámico debe renunciar a la violencia, reconocer el derecho de Israel a existir y los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes.

Pero, desde entonces, se han abierto ventanas para Hamas en el mundo. Rusia, Turquía y Venezuela han invitado a la organización a dialogar.

Moscú es importante no sólo por su peso internacional como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también por ser parte del cuarteto de mediación.

Israel califico la invitación rusa como una puñalada en la espalda y la canciller Tzipi Livni dijo que los contactos de Turquía y Rusia con Hamás son «innecesarios y dañinos».

Pero incluso el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, sostuvo en Jerusalén que los contactos de Rusia y Turquía con Hamás «pueden ser útiles».

http://www.jerusalemites.org/spanish/Copy%20of%20spanish/noticias/2006/febrer o2006/19.htm<http://www.jerusalemites.org/spanish/Copy+of+spanish/noticias/20