La retirada israelí es una auténtica victoria para nosotros. Hace un año, Sharon dijo que la colonia de Netzarim era parte de la seguridad nacional igual que Tel Aviv, y ahora se retira. Él se va de forma unilateral, sin negociar con nadie. Todo el mundo sabe por qué abandona Gaza: por nuestros misiles Kasam, […]
La retirada israelí es una auténtica victoria para nosotros. Hace un año, Sharon dijo que la colonia de Netzarim era parte de la seguridad nacional igual que Tel Aviv, y ahora se retira. Él se va de forma unilateral, sin negociar con nadie. Todo el mundo sabe por qué abandona Gaza: por nuestros misiles Kasam, por las operaciones de nuestros mártires y la destrucción de sus tanques», afirma en una entrevista en exclusiva a La Vanguardia el líder de Hamas, Mahmud El Zahar, realizada en su casa a pocos días de la retirada.
«Es un momento histórico, ya que hemos conseguido una parte de nuestro objetivo, eliminando la sucia ocupación que tantas veces ha destruido todo. Estamos muy felices porque los colonos llegaron aquí sin ningún tipo de derecho histórico, sin ninguna base moral. Sharon cometió un grave error cuando dijo que en cien días iba a aplastar la intifada. Ahora, cinco años después, tiene que rendirse».
– Tras la retirada de Gaza, ¿va a continuar Hamas con sus operaciones suicidas y sus ataques con misiles?
– Vamos a continuar nuestra lucha para liberar Cisjordania y Jerusalén. Es parte de los territorios ocupados. No puede ser que recuperemos Gaza mientras nuestros hermanos en Cisjordania siguen sufriendo.
– O sea, que las acciones suicidas en Natania, Jerusalén o Tel Aviv van a continuar…
– No tenemos otra alternativa que proteger a nuestro pueblo de las agresiones israelíes. Creo que depende también de la política israelí. Ellos deben abandonar esta tierra, deben cesar sus agresiones, deben cesar de matar niños. Un tercio de nuestros mártires en esta intifada son niños, y gran parte, mujeres y ancianos. Este sufrimiento nos cuesta muy caro y ésta es la principal causa de nuestra lucha armada. Estamos sufriendo por el gran número de candidatos a mártires que tenemos. Todo el mundo quiere serlo, no es para nada agradable. Intentamos explicar a la gente que nuestro proyecto no es ser mártir, sino liberador. Intentamos inculcar la cultura de la resistencia y no la cultura del martirio, porque hay mujeres, hombres, abuelos que cogen las armas y desean sacrificarse.
– ¿Respetará Hamas la tregua?
– Nosotros ya hemos decidido mantener la calma bajo una serie de condiciones. Si ellos deciden atacarnos, nosotros debemos responder con nuestros métodos.
– El presidente palestino, Abu Mazen, prohíbe grandes celebraciones por la evacuación de colonias, y ustedes quieren enviar a miles de personas a las ruinas.
– ¿Por qué no hemos de celebrarlo? Es una victoria real para todos. Para el padre del mártir, para las madres que perdieron a sus maridos e hijos. Ellas deben ir y ver cómo su sangre derramada ha servido para liberar la tierra. Es una guerra santa, es una noble guerra liberar nuestra tierra. Vamos a celebrarlo de todas las maneras y en todos los lugares, a todos los niveles y en todas las zonas liberadas. Vamos a celebrarlo y nadie nos lo va a impedir. Tenemos que ir y celebrarlo enfrente y encima de las casas destrozadas que sirvieron para matar a nuestro pueblo.
– ¿Qué diferencia a usted de Abu Mazen?
– Abu Mazen no puede acabar con la corrupción y nosotros sí lo podemos hacer en pocos meses. Él cree que la negociación es la única alternativa y nosotros creemos que todas las opciones deben estar abiertas, incluso la negociación, pero si fracasamos y no conseguimos nuestros objetivos mediante el diálogo con Israel, debemos optar por la lucha armada. Abu Mazen no cree en la intifada armada y nosotros la hemos practicado. Hay grandes diferencias, incluso las leyes islámicas que deben controlar nuestras vidas.
– ¿Hamas se plantea reconocer las fronteras de 1967 y aceptar la existencia de Israel?
– No, un rotundo no. Nunca aceptaremos como legítima la existencia de Israel. Nunca aceptaremos que Israel sea dueño de un metro cuadrado. Ésta es una tierra islámica. España debe saber que el islam nunca aceptará un Estado extraño en el lugar más sagrado para el islam, que es Jerusalén.
– ¿Nunca aceptará la existencia de Israel?
– Sí, sí, un gran sí. Nunca la aceptaré.
– ¿Aún apoya la creación de un gran Estado islámico desde el Magreb hasta Indonesia?
– Los europeos han creado la UE, diferentes culturas, lenguas, orígenes y religiones que se han unificado en una nación. También Estados Unidos sirve como un buen ejemplo. Hablamos de una misma religión, una misma lengua. Tenemos un solo origen y las fronteras que nos dividen fueron creadas por Francia y Gran Bretaña a mitad del siglo XX. Nosotros las vamos a anular. Tarde o temprano vamos a conseguir este objetivo.
– Aquí, en las calles de Gaza, muchos consideran patriota a Bin Laden.
– Porque él lucha contra EE. UU., contra la injusticia, contra esta estúpida Administración que viene, ocupa y mata a muchas personas. EE. UU. dio a Israel y le sigue dando todos los medios para destruir la integridad palestina. Esta casa ha sido destruida por un F-16, con las mismas bombas que se usan en Iraq y Afganistán. La gente ve a todo el que lucha contra EE. UU. como un héroe.
– ¿Cree que el ataque de Bin Laden en Madrid provocó el cambio de gobierno?
– Creo que la gente cambió de opinión cuando se dio cuenta de que su presencia en Iraq era inútil. Ahora han abandonado Iraq y han causado una buena imagen dentro del mundo árabe e islámico, y también dentro de la mayoría de los españoles que se manifiestan contra Blair y contra EE. UU. Nadie justifica matar, pero si la persona se ve obligada a ello, y creo que fue justificado por tu pueblo, que cambió de opinión en el último momento y eligió el actual Gobierno.
– ¿Cree que Bin Laden va a continuar sus atentados en Europa?
– No tenemos relación con Bin Laden y no podemos responder a esta pregunta ya que nosotros concentramos nuestros esfuerzos aquí, en Palestina. La gente admira a todo aquel que lucha contra EE. UU. y desea ver su derrota. Nadie en la sociedad palestina ignora que Gran Bretaña es la responsable número uno de la creación de este Estado en nuestra tierra y de la eliminación de nuestro pueblo.
– ¿Es cierto que Al Qaeda tienen ahora una infraestructura en Gaza?
– He visto panfletos de Al Qaeda. Palestina no pertenece sólo a los palestinos, sino a todos los musulmanes, y todo musulmán está esperando ver la desaparición de Israel.
– ¿Le parece bien que Al Qaeda esté en Gaza?
– Tenemos nuestra estrategia, método, filosofía, así que no vamos a cambiar de opinión, hemos conseguido nuestro objetivo y vamos a continuar. Hamas seguirá siendo el movimiento de resistencia contra la ocupación y somos felices al ver como Israel sufre tras el largo sufrimiento de Hamas y los palestinos.
– ¿Cree que Hamas ganará en enero las elecciones legislativas?
– El pueblo responderá a esa pregunta.
– ¿Usted se ve como presidente de la ANP?
– ¿Por qué no? Tenemos nuestros proyectos y buenos candidatos. Tenemos respuesta a todas las preguntas. Cuando hemos dirigido una institución, grande o pequeña, hemos tenido éxito y convencimos a nuestro pueblo y al mundo de que somos los únicos capaces de reconstruir lo que Israel ha destruido.
– Ahora, ante la retirada, ¿ha cambiado de opinión sobre Sharon o Netanyahu?
– Los dos son criminales. Uno usa el veneno y otro las armas. Queremos y esperamos verlos fuera de Palestina. Vivos o muertos. Vamos a perseguirlos estén donde estén. Y perseguiremos a sus hijos y a sus nietos y juzgaremos a todos aquellos que han cometido crímenes contra nuestro pueblo, como los nazis.
– Abu Mazen quiere una sola autoridad palestina y acabar con la anarquía. ¿Está dispuesta Hamas a entregar las armas?
– Nosotros pedimos una sola autoridad, pero en estos momentos la única autoridad es Israel porque Abu Mazen es incluso incapaz de viajar de Gaza a Cisjordania sin tener permiso de Israel. Puedes ver ahora los helicópteros y dirigibles israelíes, allí están… – Zahar lo comenta riendo-. Por eso pedimos un solo Estado y una sola autoridad, pero ésta debe ser elegida. ¿Por qué Abu Mazen huye ahora de las elecciones y las pospone? Es lo que pedimos, pero eso no quiere decir que vayamos a doblegarnos o confiscar sus armas. Nadie nos puede garantizar que Israel no volverá a ocupar nuestra zona. Ellos vinieron en 1948, en 1956, en 1967, y mataron a nuestra gente en Líbano, en Sabra y Shatila. Luego han reocupado la franja de Gaza y otros territorios, y ahora incluso dicen que si hay ataques van a volver. Los soldados de Abu Mazen nunca se han enfrentado a Israel, han huido mientras los hombres de Hamas y de otros grupos de la resistencia han luchado para expulsar a los israelíes.
– Pero la policía palestina ha luchado contra los activistas de Hamas, para frenar los misiles Kassam.
– También han huido a eso. También han huido. Mientras Abu Mazen hacía un discurso esta semana, sus activistas de Al Fatah se disparaban entre ellos. No es nuestro estilo, las armas son para proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra y por eso la gente votó mayoritariamente a favor de Hamas en las últimas elecciones municipales.
_____________________________________
Torturado y bombardeado
A sus 54 años, la intifada convirtió a Mahmud El Zahar en el líder del principal grupo integrista palestino: Hamas. El número tres del movimiento vio como los anteriores dirigentes – el jeque Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi- perdían la vida en ataques selectivos de la fuerza aérea israelí. Hijo de palestino y egipcia, Zahar estudió medicina en El Cairo, y trabajó como médico y profesor de medicina en Gaza. En 1988 fue arrestado por el Ejército israelí y deportado al sur de Líbano en 1992, donde estuvo un año. A fines de los noventa fue encarcelado y torturado por la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El 10 de septiembre del 2003, un avión F-16 israelí lanzó una bomba sobre su casa: Zahar resultó herido, al igual que su mujer y una de sus tres hijas. Su hijo mayor, Jaled, y su guardaespaldas murieron. Tras los éxitos de Hamas en las recientes elecciones municipales palestinas, Zahar ha radicalizado su retórica desafiando públicamente a la ANP y a su presidente, Mahmud Abbas.