El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, instó al Gobierno turco a cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo kurdo, en caso contrario, amenazó con la suspensión del proceso de paz. El líder de la guerrilla kurda realizó la respectiva declaración a través de su hermano, Mehmet Ocalan. «Mi […]
El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, instó al Gobierno turco a cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo kurdo, en caso contrario, amenazó con la suspensión del proceso de paz.
El líder de la guerrilla kurda realizó la respectiva declaración a través de su hermano, Mehmet Ocalan.
«Mi hermano dijo que ya ha cumplido sus compromisos y seguirá haciendo lo necesario para que el proceso prospere. Pero subrayó que su éxito no puede depender solo de los esfuerzos de una de las partes», dijo el pariente del fundador del PKK.
Según Ocalan, «cada proceso tiene un plazo determinado y puede ser suspendido al cabo de su vencimiento».
En octubre de 2012, las autoridades turcas iniciaron negociaciones de paz con Ocalan para poner fin a un conflicto que provocó cerca de 40.000 muertos en los últimos 35 años.
Dos primeras etapas del arreglo, acordadas por las partes, incluyen el repliegue de las milicias kurdas del sureste de Turquía al norte de Irak (proceso que se inició en mayo pasado), y una serie de reformas para garantizar los derechos de esta minoría étnica, en particular, la enseñanza en idioma kurdo y la abolición de una ley que permitió encarcelar a miles de personas por sus vínculos con el PKK, calificado de organización terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea.
Fuente original: http://sp.rian.ru/international/20130730/157675438.html